Martes, 26 de Noviembre 2024
México | ITINERARIO POLÍTICO POR RICARDO ALEMÁN

Calderón, víctima del ‘‘síndrome Fox’’

Hoy Calderón confirma los síntomas del ‘‘síndrome Fox’’, y que no permitirá que le arrebaten la sucesión en el interior del PAN

Por: EL INFORMADOR

Ricardo Alemán.  /

Ricardo Alemán. /

Con asombro, militantes y políticos del PAN confirman que Felipe Calderón parece picado por el “síndrome Fox”. ¿Y cuál es ese síndrome? Que ante la selección del candidato presidencial azul, el ex presidente Fox le canta al Presidente Calderón: “¡Te pareces tanto a mí...!”.

Y es que en entrevista radiofónica el Presidente paró en seco a sus colaboradores aspirantes a la candidatura presidencial azul. Y como Fox hace seis años, hoy Calderón dijo a sus secretarios: “Aquí hay mucho que hacer, aquí ni anden pensando en otra cosa… ustedes tienen un trabajo que hacer, y el día que quieran hacer otra cosa, la puerta es más grande para salir que para entrar… por eso dedíquense a su chamba y luego ya veremos cuando lleguen los tiempos electorales”.

¿Qué quiere decir lo anterior?

Que Calderón se niega a sí mismo. ¿Por qué? Porque en mayo de 2004, y con la ayuda de Francisco Ramírez Acuña, rompió los tiempos electorales definidos por el entonces presidente Fox. Calderón saltó las trancas y fue echado del “paraíso”. Pero las agallas de Calderón cambiaron el regaño de Fox y la expulsión del gabinete, en activo fundamental para convertirse en candidato presidencial.

Hoy Calderón confirma los síntomas del “síndrome Fox”, y que no permitirá que le arrebaten la sucesión en el interior del PAN. Lo curioso —y acaso más grave— es que en el gabinete y entre los políticos azules no aparece el valiente capaz de saltar las trancas de Calderón y, con ello, transformar un eventual regaño y expulsión en activo ganador. En pocas palabras, que Calderón actúa igual a los presidentes del PRI, y que los aspirantes del PAN son igual de sometidos que los “tapados” del viejo PRI. En resumen, que el PAN ganó el poder, pero perdió el partido.

En pocas horas Calderón hizo el “uno-dos”, al ordenar a César Nava que hiciera público su retiro del partido y de la candidatura presidencial y, luego, al parar las ambiciones presidenciales de sus colaboradores —en el escuchado informativo de Óscar Mario Beteta—, a quienes advirtió: “El que se mueve no sale en la foto”.

Así, Calderón moverá los hilos para imponer al nuevo presidente del PAN —en la elección de diciembre—, de donde saldrá el político que, a su vez, operará la candidatura del “delfín” presidencial. ¿Y qué pasará con los aspirantes que no están en el gabinete, como Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel? ¿También seguirán atornillados? Muchos dicen, con razón, que la o el aspirante presidencial azul saldrá de entre Vázquez Mota y Creel. Al tiempo.

En el camino

¿Quiere saber el trasfondo del caso Paulette? ¿Fue o no un crimen? Ya está en librerías Paulette, lo que no se dijo, del periodista Martín Moreno.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones