CIUDAD DE MÉXICO (01/FEB/2017).- En la actual administración pasó de seis millones 916 mil a siete millones 730 mil las becas entregadas en beneficio de uno de cada tres alumnos de escuelas públicas, destacó el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer. De igual forma, se redujo la deserción de 5.1 a 4.2 por ciento en secundaria y de 14.3 a 12.1 por ciento en educación media superior. En reunión plenaria con legisladores del Partido Verde, Nuño hizo énfasis en el aumento en la cobertura y que en educación media superior se pasó de 64.3 a casi 79 por ciento, por lo que confió en que la meta sexenal de 80 por ciento se superará antes de concluir el sexenio. En un comunicado, detalló que con el impulso a los diversos programas en esta administración federal se tuvo en nivel preescolar un incremento de 70.8 a 72.5 por ciento, en tanto que en educación superior se pasó de 32.1 a 35.8 por ciento. Nuño Mayer destacó los avances en la reforma educativa, y precisó que se recuperó la rectoría del Estado en la materia al pasar de un sistema clientelar, corporativo y opaco a uno de obligaciones y derechos claros, transparente y meritocrático. Subrayó que se han fortalecido los programas en las entidades donde se han presentado resistencias, se recuperó el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, se han fortalecido las secretarías de educación en esos estados y los normalistas se han evaluado para ingresar al Servicio Profesional Docente. El secretario de Educación Pública explicó los avances en el Programa Escuela al Centro para que tengan plantillas completas de directivos y maestros, se reduzca la carga burocrática y se fortalezcan los Consejos Escolares de Participación Social. Además para que se mejore la utilización del tiempo escolar con un calendario flexible y se cuente con recursos directos en los planteles con el Programa de la Reforma Educativa, mediante el que se apoya a más de 32 mil planteles. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) expresó que el Programa de Escuelas de Tiempo Completo pasó de seis mil 700 a 25 mil planteles. Se refirió también al mejoramiento de la infraestructura en las escuelas con una inversión de 180 mil millones de pesos, 130 mil millones de ellos provenientes del Fondo de Aportaciones Múltiples, y 50 mil millones del Programa Escuelas al CIEN, con el que se rehabilitarán 33 mil centros escolares. Se refirió a la profesionalización del magisterio, y recordó que hoy cualquier universitario puede participar en los concursos de ingreso al Servicio Profesional Docente, además de que los procesos de promoción a dirección y supervisión se alcanzan a partir del mérito. Precisó que en las evaluaciones de ingreso participaron 500 mil sustentantes y resultaron idóneos 222 mil. Explicó que en 2015 participó en las evaluaciones del desempeño el 90 por ciento de los 150 mil 86 maestros convocados en educación básica y media superior, y que quienes resultaron idóneos recibieron un aumento de hasta 35 por ciento en su sueldo base, así como facilidades para la obtención de créditos personales y de vivienda. A partir de la experiencia de ese proceso inédito, en 2015 se revisó el proceso de evaluación del desempeño para realizar uno nuevo en tres etapas, en lugar de las cuatro del año pasado, que considera informe de responsabilidades profesionales, proyecto de enseñanza y examen de conocimientos curriculares o disciplinares y pedagógicos. En cuanto al Modelo Educativo, que se presentará próximamente, dijo que el CIDE sistematizó casi 300 mil comentarios de representantes de los diversos sectores de la sociedad que participaron en 15 foros de consulta nacionales y 206 estatales, con los que se enriquecieron los documentos, al tiempo que reconoció las aportaciones del PVEM. Finalmente, informó que en este año se presentarán más políticas públicas de la Reforma Educativa, como el Programa Nacional de Inglés para que México sea un país bilingüe en 20 años, y en seis años se tenga la primera generación de normalistas que hable inglés. En igual situación se encuentra la estrategia de fortalecimiento de las normales, el plan de arte y cultura, y el plan de equidad e inclusión.