Viernes, 22 de Noviembre 2024
México | Martí reitera: ''Si no pueden, renuncien''

Aumento en violencia, el común de los estados

La organización México Evalúa presenta informe con datos oficiales sobre delitos como el homicidio, extorsión y secuestro

Por: EL INFORMADOR

Isabel Miranda de Wallace (centro) estuvo presente en el informe; a la izquierda, Edna Jaime, directora de México Evalua. EL UNIVERSAL  /

Isabel Miranda de Wallace (centro) estuvo presente en el informe; a la izquierda, Edna Jaime, directora de México Evalua. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (23/AGO/2011).- Ningún Estado de la República Mexicana se salva de violencia. Desde el comienzo de la actual administración federal, los datos oficiales indican que en cada Entidad los actos delictivos se han incrementado.

Así lo dio a conocer el centro de análisis de políticas públicas México Evalúa (ME), que aprovechó para instar a las autoridades a coordinar las acciones contra la inseguridad.

Los datos presentados por la organización no gubernamental, y que señalan que delitos como el secuestro y la extorsión han incrementado en más de 100% desde 2007, fueron tomados del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Edna Jaime, directora del ME, dio a conocer que de 2007 a la fecha, el número de homicidios dolosos creció 96%; el secuestro, 188%; la extorsión, 101%; el robo con violencia, 47%, y el robo de autos con violencia, 123 por ciento.

La organización también presenta las variaciones que ha sufrido la delincuencia en Jalisco en las más recientes administraciones (ver cifras).

En el evento estuvieron líderes de otras organizaciones sociales, como Isabel Miranda de Wallace, de Alto al Secuestro y Alejandro Martí, de México SOS; ambos comenzaron su activismo luego de la muerte de sus hijos a manos de delincuentes, y participaron en la creación de la ley antisecuestro. Héctor Larios, del Observatorio Ciudadano, también hizo acto de presencia. Todos ellos reconocieron que la recopilación de información que se hizo con base en datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública es un esfuerzo que contribuye a formar un diagnóstico con tendencias claras de lo que sucede en el país.

Edna Jaime sostuvo que los estados que presentan tradicionalmente situaciones de violencia permanecen en crisis como son Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Durango, Morelos y hay otras entidades como Durango, Aguascalientes, Nuevo León, Colima y Tamaulipas, que han incrementado sus niveles de incidencia delictiva con violencia.  

Dijo que a nivel estatal, el estudio señala en qué periodo de Gobierno se incrementaron los índices delictivos, situación que atribuyó al hecho de que “estos nuevos estados, como Colima y Aguascalientes, que no eran inseguros, hoy están entre los más violentos”.

Explicó que tan sólo Aguascalientes escaló 13 posiciones en el ranking de estados por comisión de delitos con violencia; Nuevo León subió 11 posiciones, Colima escaló 10 posiciones y Tamaulipas subió siete, situación que atribuyó a la debilidad de las instituciones de seguridad y a la contaminación de otras entidades.

Alejandro Martí aseguró que a tres años de haber exigido a los gobernantes que “si no pueden, renuncien”, la frase sigue vigente: “Yo ya habría hecho renunciar a varios de los gobernantes, pero ellos tienen cargos de elección popular y siguen ahí”.

Analiza crecimiento del narco
Irresponsable, desconocer crímenes: Poiré

CIUDAD DE MÉXICO.-
Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, admitió que no se puede pasar por alto que la espiral de violencia ha crecido en México, y que no reconocer esta realidad sería “tan irresponsable” como no combatir a la delincuencia organizada.

Atribuyó estos niveles de violencia a un fenómeno que denominó “tormenta perfecta”, en la que, según el funcionario, se conjugaron tres factores: la debilidad institucional en algunos ámbitos cruciales, particularmente de las instituciones de seguridad y justicia locales; crisis económicas recurrentes que hacia finales del siglo pasado que dañaron al país; y especialmente la diversificación, crecimiento y expansión en la capacidad de acción de las organizaciones criminales.

Explica que si bien el negocio del tráfico de drogas no es reciente en México, este fenómeno comenzó a cobrar mayor peso en los recientes años, y con ello, la presencia de acciones de mucho más violencia.

“En años recientes, particularmente en algunas entidades del país, en México enfrentamos un fenómeno que nos duele y que ocupa de manera primordial nuestra atención: el incremento de la violencia asociada a las organizaciones criminales”.

Reconoció que las organizaciones del narcotráfico han crecido de manera exponencial en México y que esto provoca que comenzaran a luchar entre ellas para ganar territorios y rutas hacia Estados Unidos, el mercado de consumo más grande del mundo.

Finalmente, invitó a consultar el video “¿Por qué el narcotráfico se hizo más violento en años recientes?” en el Blog de la Presidencia, en el cual explica cómo las bandas criminales, gracias a la corrupción, han incursionado en diferentes delitos ampliando su capacidad de acción y violencia.

NUMERALIA
Varían delitos en Jalisco en la actual administración


213 homicidios son perpetrados al mes, a diferencia de los 146 de la administración pasada.

6 secuestros mensuales se ejecutan en el Estado, a diferencia de los cuatro en el sexenio anterior.

1,709 casos de robo con violencia ocurren al mes, menos que los 2,713 de los registrados en la pasada administración.

326 casos de robo de auto con violencia al mes, 168 menos que el promedio registrado de 2000 a 2006.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones