Miércoles, 09 de Octubre 2024
México | Hay una orden para revisar expedientes de 51 mexicanos sentenciados

Amnistía ve en ejecución de Leal, desafío a Corte Internacional

Hay una orden para revisar expedientes de 51 mexicanos sentenciados

Por: SUN

Familiares de Humberto Leal, reaccionan al ser enterados de la aplicación de la inyección letal el jueves. AP  /

Familiares de Humberto Leal, reaccionan al ser enterados de la aplicación de la inyección letal el jueves. AP /

México condena la ejecución de Humberto Leal García

CIUDAD DE MÉXICO (08/JUL/2011).-
La ejecución de Humberto Leal García, viola el derecho internacional y Texas ha desafiado abiertamente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, al no acatar el fallo del Caso Avena, que ordena que los expedientes de 51 mexicanos sentenciados a pena capital sean revisados, pues en todos se violó el derecho de los inculpados a la asistencia consular.

Así lo indicó la organización Amnistía Internacional (AI), ante la ejecución del regiomontano que se convirtió en el número 26 en ser ejecutado este año en Estados Unidos y el reo 471 en el que se consuma la pena capital en Texas, siete de ellas en lo que va de 2011.

De acuerdo con un comunicado de la organización titulado Texas desafía a la CIJ, esta ejecución "viola el derecho internacional y una orden de enlace de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Se llevó a cabo a pesar de la oposición de los gobiernos de Estados Unidos y México, y funcionarios de Naciones Unidas".

Recordó que la CIJ en el fallo Avena que emitió en marzo de 2004 hizo hincapié en que la sentencia coloca a Estados Unidos en la obligación de acatarla que "debe realizarse sin condiciones, ante el incumplimiento de lo que constituye un comportamiento internacionalmente ilícito", sin embargo Texas no dio marcha atrás en su argumento de que el tribunal internacional no tiene jurisdicción en ese estado.

AI detalló que aunque la Corte Suprema se negó ayer a conceder una suspensión de la ejecución a Leal García por cinco votos a favor y cuatro en contra, los jueces disidentes "se quejan de las graves consecuencias internacionales que se deriven de la ejecución ".

Aunque al final pesó más el argumento de que no tenían autoridad para hacerlo a la luz de la petición del presidente Barack Obama, cuyo gobierno advirtió de las consecuencias de este caso en la política exterior de Estados Unidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones