Domingo, 10 de Noviembre 2024
México | El proceso electoral contribuirá en el cuidado del medio ambiente

Alista IEDF ahorros en material electoral para votaciones

El proceso electoral contribuirá en el cuidado del medio ambiente, reutilizando el material usado en las votaciones

Por: NTX

Consejera local del IEDF asegura que este año solamente se compró el 15 por ciento de las 13 mil mamparas para utilizar en votaciones. NTX / J. González

Consejera local del IEDF asegura que este año solamente se compró el 15 por ciento de las 13 mil mamparas para utilizar en votaciones. NTX / J. González

CIUDAD DE MÉXICO (06/JUN/2015).- El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) brindará al proceso electoral 2015 no sólo certeza, sino también contribuirá de forma positiva al cuidado del medio ambiente.
 
Dentro de las políticas ecológicas y de ahorro de recursos financieros, el material electoral "lo recuperamos y lo reutilizamos", expresó la consejera presidenta de la Comisión de Organización y Geostadística Electoral del IEDF, Olga González Martínez.
 
"Para esta ocasión, 25 personas se tardaron tres meses, y quedaron listas nuestras mamparas para que los ciudadanos las puedan utilizar este 7 de junio", señaló en entrevista.
 
En especial, respecto de estas mamparas, "el 85 por ciento de este material es reutilizado para este año en específico, venimos desde 2003 recuperando este material, y nos ha significado un ahorro de alrededor de 26 millones de pesos".
 
Detalló que esto es importante, ya que "de haberlas comprado nuevas hubiéramos gastado entre 35 y 36 millones de pesos".
 
Pero la parte financiera no es la única materia donde se realizó un ahorro significativo con este trabajo de recuperación de material, sino que tuvo su repercusión en la parte medioambiental.
 
"Lo más importante es que dejamos de arrojar al medio ambiente alrededor de 50 toneladas de plástico que tarda muchos años en ser degradado y esto implica por su puesto una política pro medio ambiente", apuntó.
 
Por lo que, "este año, es el año en que menos material adicional se ha tenido que comprar, solamente se adquirió el 15 por ciento de las 13 mil mamparas", añadió.
 
Explicó que "este trabajo de recuperación es manual, de mucho trabajo, de mucho detalle; se limpian perfectamente todas las piezas, se clasifican, se identifican cuales son las piezas que todavía podemos utilizar y las que no se desechan".
 
Está práctica que realiza desde hace varios años atrás el IEDF, ha tenido ya repercusión en otros institutos electorales locales, añade la consejera.
 
"Específicamente el estado de México y Jalisco, han venido a observar el proceso que tenemos de clasificación, limpiado y recuperación de material para poder instituirlo", entre sus prácticas.
 
Por otra parte, la consejera local puntualizó que junto con estas labores también se ha estado trabajando con organizaciones en beneficio de la accesibilidad para todas las personas.
 
En este sentido, dijo, "la mampara específicamente tiene características de dimensiones especiales y pensadas en gente que venga en silla de ruedas o en muletas".
 
Además de que se trabaja para tener innovaciones en sus aditamentos, que permitan hacer aún más sencilla y accesible la participación de todos en las votaciones en futuros comicios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones