Jueves, 10 de Octubre 2024
México | Esto debido al consumo de comidas ricas en grasas y a la falta de ejercicio.

Advierten especialistas aumentó de niños poblanos con sobrepeso

El coordinador delegacional de Salud Pública del IMSS en Puebla, Eduardo Morales Hernández, detalló que el 29 por ciento de los derechohabientes menores de 10 años tienen sobrepeso y 18 por ciento son obesos

Por: NTX

PUEBLA.- Debido al consumo de comidas ricas en grasas y a la falta de ejercicio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad registró un incremento en el número de niños con sobrepeso.

El coordinador delegacional de Salud Pública del IMSS en Puebla, Eduardo Morales Hernández, detalló que de acuerdo con las cifras de abril de este año, 29 por ciento de los derechohabientes menores de 10 años tienen sobrepeso y 18 por ciento son obesos.

Indicó que en el caso de los adolescentes, de 10 a 19 años de edad, 32 por ciento padecen sobrepeso y obesidad, mientras que esos padecimientos se presentan en 71 por ciento de las mujeres entre 20 a 59 años.

Por su parte, 69 por ciento en hombres del mismo grupo de edad padece esa condición y 73 por ciento de los adultos mayores de 59 años.

Alertó que la grasa acumulada en la cintura suele ser mas peligrosa por su influencia directa en complicaciones metabólicas, tales como hiperinsulinismo, diabetes mellitus tipo dos, gota, hipertensión arterial y afecciones cardiacas.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Coberturas del IMSS en el rubro de Estudio de Prevalencias de Sobrepeso y Obesidad en población derechohabiente, en la región centro del país 67.1 de los adultos de más de 59 años de edad padecen sobrepeso y obesidad.

Esa zona se integra por los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Puebla.

Por su parte, Martha Irasema Peña Porchas, coordinadora de Nutrición y Dietética del IMSS en Puebla, informó que el consumo de frutas y verduras, durante el desayuno, comida y cena, y hacer 30 minutos diarios de ejercicio ayudan a mantener un peso corporal adecuado.

Explicó que 'el efecto protector de esos alimentos se debe a sus micronutrientes, antioxidantes y pigmentos contra el daño de los oxidantes, carotenoides, vitaminas, ácido fólico y fibra, que bloquean a los carcinógenos y previenen lesiones oxidativas del ADN'.

Sin embargo, de acuerdo con la encuesta nacional, 61.5 de los niños menores de 10 años consumen frituras todos los días, 45.5 por ciento pastelillos industrializados y 65.6 por ciento comen tacos, quesadillas, hot dog, hamburguesas y pizza, entre otros.

Además, en los adolescentes la ingesta de refresco y alimentos rápidos con alto contenido calórico se eleva a 62.6 y 42 por ciento respectivamente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones