Jueves, 17 de Octubre 2024
México | Los estupefacientes más consumidos son la mariguana, cocaína, anfetaminas y alcohol

Adicciones en Hidalgo, problema de salud pública

La edad de las personas con problemas de adicción que ingresan a los centros de rehabilitación es entre los diez y 14 años

Por: SUN

Hidalgo se encuentra entre los primeros lugares en consumo de drogas y adicciones. ARCHIVO  /

Hidalgo se encuentra entre los primeros lugares en consumo de drogas y adicciones. ARCHIVO /

PACHUCA, HIDALGO (26/SEP/2011).- Hidalgo se encuentra entre los primeros lugares en consumo de drogas y adicciones; los estupefacientes más consumidos son la mariguana, cocaína, anfetaminas y alcohol.

La edad de las personas con problemas de adicción que ingresan a los Centros de Integración Juvenil oscila entre los diez y 14 años comenta la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso del estado, Sandra María Ordaz.

Éste es un problema de salud pública que debe ser atendido de manera global, señala la legisladora, por lo que "exhortamos al Ejecutivo Federal para que a través de los Centros Especializados contra las Adicciones, se intensifiquen los programas de prevención y tratamiento de las adicciones.

Debe destinar más recursos para la creación de Centros Nueva Vida para atender adicciones y se difundan estos programas".

En Hidalgo se necesita realizar una campaña de adicciones y de los programas de estos Centros, "porque en la mayoría de las ocasiones las personas desconocen cómo trabajan y que es lo que hacen".

Los legisladores hidalguenses señalaron en su exhorto que, “según reportes del Consejo Nacional Contra las Adicciones, el 3.5 por ciento de la población tiene adicción a alguna droga ilegal como la marihuana, cocaína o sustancias inhalables, existiendo con esto una relación de tres hombres por cada mujer y cuyas edades son desde los 12 a los 65 años”.
En el exhorto realizado, la diputada Vianey Lozano Rodríguez, manifestó “que los Centros de Integración Juvenil, reportan ingresos de niñas y niños de entre diez y 14 años respectivamente y que las niñas de este grupo de edad tienen un riesgo de consumo más alto”.
 
Agregó que el tabaco y el alcohol siguen siendo las principales drogas de inicio por su fácil acceso, considerándose las adicciones de entrada a sustancias ilegales, teniendo una repercusión en la salud.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones