Jueves, 21 de Noviembre 2024
México | Juez determina que testigo protegido mintió

Absuelven a ex ''zar antidrogas'' acusado de narcotráfico

Noé Ramírez Mandujano fue el detenido de más alto rango durante la ''Operación Limpieza''

Por: EL INFORMADOR

Un juez consideró que los testigos protegidos no inculpaban directamente al ex funcionario. ESPECIAL /

Un juez consideró que los testigos protegidos no inculpaban directamente al ex funcionario. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (16/ABR/2013).- Por falta de pruebas sólidas en su contra, un juez federal le dictó sentencia absolutoria a Noé Ramírez Mandujano, ex director de la entonces Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y famoso tras su detención en la llamada “Operación Limpieza” implementada por el entonces presidente Felipe Calderón.

El titular del Juzgado 1 de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit, Mauricio Fernández,  falló luego de que se analizaron declaraciones de testigos colaboradores en las cuales el Ministerio Público Federal sustentó su acusación, principalmente las del testigo colaborador con nombre clave “Jennifer”.

Fernández señala que se demostró que el testigo se condujo con falta de probidad, pues mintió al rendir sus declaraciones y también se advirtió que otros testigos colaboradores no imputaron directamente a Ramírez Mandujano, además de que otras declaraciones de testigos se obtuvieron de manera ilegal.

En particular, dijo el juez, en la diligencia de careo entre el acusado con el testigo colaborador con nombre clave “Jennifer”, se advirtió una posible fabricación de pruebas, motivo por el cual se dio vista al titular de la PGR. Ello, a fin de que, conforme a sus atribuciones, procediera a la investigación de posibles delitos cometidos por la fiscalía que recabó los testimonios.

El juez refirió que existieron indicios suficientes de que efectivamente, altos funcionarios de la entonces SIEDO incurrieron en actos de corrupción, incluso, algunos de ellos, se integraron al programa de testigos colaboradores.

Sin embargo, no se aportó prueba idónea y legal que estableciera que Ramírez Mandujano formara parte de esa red de corrupción, ni tampoco que se advirtiera alguna irregularidad en su encargo como subprocurador.

El investigador en seguridad y defensa de la Universidad  Nacional Autónoma de México (UNAM), Javier Oliva, afirmó que “no es una noticia nueva (sic) o diferente que a la PGR del anterior Gobierno se le caigan casos por estar mal armados, entre ellas el llamado “michoacanazo”, por el cual se detuvieron a 38 funcionarios y ex funcionarios de dicha Entidad, a los que primero relacionaron con el crimen organizado, y después los liberaron por falta de pruebas.

Con información de NTX y FP

TELÓN DE FONDO

Ligado a los Beltrán Leyva

Noé Ramírez Mandujano fue detenido el 20 de  noviembre de 2008 en el marco de la llamada “Operación Limpieza”, una de las mayores operaciones del Gobierno de  Felipe Calderón contra la presunta infiltración del narcotráfico en las  instituciones de seguridad.

El operativo fue dirigido contra una presunta red de funcionarios de la entonces SIEDO (hoy SEIDO) a quienes se acusó de recibir fuertes cantidades de dinero a  cambio de proteger a jefes del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

En particular, a Ramírez Mandujano se le acusó de recibir hasta 450 mil dólares al mes por entregar información reservada a los Beltrán Leyva, como los operativos que iban a llevar a cabo las fuerzas federales.

En dicha operación también fueron detenidos el es comisionado de la Policía Federal, Víctor Garay, y el ex director de la Policía Internacional en México (Interpol), Rodolfo de la Guardia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones