Sábado, 23 de Noviembre 2024
null
México

México prevé frenar migración con 100 MDD

López Obrador llevará el programa Sembrando Vida a El Salvador, Guatemala y Honduras para crear empleo en esos países
 

El Informador

El Gobierno mexicano anunció un plan de cooperación de 100 millones de dólares (MDD) para apoyar el desarrollo de El Salvador, Guatemala y Honduras mediante el programa Sembrando Vida, que promueve la reforestación, con el fin de ayudar a frenar la migración en esa región.

En Tapachula, Chiapas, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, pusieron en marcha el Plan de Desarrollo Integral que llevará a ese país centroamericano el proyecto de reforestación para 50 mil hectáreas con una inversión de 30 MDD con el fin de generar 20 mil empleos.

“Es el programa de cooperación más amplio con El Salvador que hayamos tenido nunca e inicia hoy (ayer) con más de 30 millones de transferencia directa dentro del programa que contempla más de 100 millones de dólares”, explicó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

La cooperación es sin condiciones, “ni políticas, ni económicas, ni financieras, porque somos pueblos hermanos y empezaremos ya. Cuando el presidente Bukele lo instruya, el equipo de México llegará a El Salvador para respaldarlos”, agregó el canciller mexicano.

López Obrador afirmó que planes similares se firmarán con Guatemala y Honduras. La idea es que con los 100 MDD se reforesten 200 mil hectáreas, en total, en esas tres naciones donde detonó la migración en los últimos meses.

En 2018, de los 112 mil 317 eventos de devolución registrados por el Instituto Nacional de Migración, 107 mil 819 (95%) fueron de personas de esos tres países.

Sembrando Vida ofrece empleo en zonas rurales y contribuye a la recuperación de zonas devastadas. El Mandatario recordó que en Chiapas ese proyecto ya se aplica en 200 mil hectáreas y además hay otras 200 mil en Campeche y Tabasco. “Pero nos va a alcanzar para apoyar a El Salvador y lo mismo vamos a hacer con Honduras y Guatemala”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homónimo salvadoreño Nayib Bukele, asistieron a la presentación del programa "Sembrando Vida". NOTIMEX/Presidencia de la República

“Denle tiempo” a López Obrador: Nayib Bukele

Al arrancar el plan de desarrollo para Centroamérica, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo que los mexicanos tienen en Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “un Presidente de lujo”, por lo que pidió tiempo para que pueda cambiar las cosas. En el vivero agroforestal militar en Tapachula, Bukele agradeció el apoyo de México y ofreció el de El Salvador al programa para disminuir el flujo migratorio de centroamericanos a Estados Unidos. El presidente salvadoreño detalló que México tiene 200 años de estar mal. “Ahora tienen un Presidente de lujo. No van a cambiar las cosas en medio, uno o dos años; denle tiempo. Si Roma no se hizo en un día, México tampoco se hace en un día”.

Necesario, sistema de asilo efectivo contra la migración

Para que el control de migrantes centroamericanos que van a Estados Unidos (EU) a través de México pueda ser manejado de manera efectiva, se necesita que el país desarrolle un sistema de asilo que funcione, comentó el ex zar fronterizo, Alan Bersin.

“México tendrá que afrontar el hecho de que ya no es sólo un país que envía migrantes a Estados Unidos, sino que es cada vez más un país destino para ellos, debido a su crecimiento económico”, señaló Bersin.

El antiguo funcionario migratorio del Gobierno estadounidense explicó que el punto principal del problema migratorio que enfrentan México y Estados Unidos radica en que se necesita enviar a la gente en países como Honduras, Guatemala o El Salvador el mensaje de que no será posible que lleguen a Estados Unidos y pedir asilo directamente ahí. Además de esto, se requiere trabajar para que las condiciones en estos países mejoren de manera que menos personas se vean en la necesidad de emigrar.

También comentó que el aumento en el tránsito migrante a Estados Unidos no se debe a que el Gobierno mexicano haya dejado de realizar su trabajo, sino a que las autoridades estadounidenses deben actualizar sus políticas de asilo al contexto actual.

Sobre el acuerdo migratorio que se logró entre México y EU, Bersin lamentó que fuera alcanzado de manera “desafortunada y mediante amenazas”, pues “la confianza que se ha desarrollado entre los dos países en los últimos 25 años es lo que guía nuestra relación”.

El acuerdo implica que la Guardia Nacional (GN) sea desplegada en la frontera Sur con el objetivo de disminuir el flujo migratorio a la mitad, de otra forma, México podría volverse un “tercer país seguro” y albergar a los solicitantes de asilo en Estados Unidos.

Bersin destacó que el despliegue de la GN en la frontera es una medida que sólo puede funcionar de manera limitada y a corto plazo, por lo que surge la duda de qué sucederá después de que hayan pasado 60 o 90 días.

En abril y mayo, el Gobierno de EU detuvo a más de 200 mil migrantes en la frontera con México. Bersin apuntó que estas cifras no se habían visto en al menos dos décadas.

Mientras el Gobierno mexicano planea enviar recursos para crear empleo en Guatemala, Honduras y el Salvador, ciudadanos de esos países continúan cruzando ilegalmente el Río Suchiate hacia México. EFE/C. López

Solicitudes de asilo en México llegarán a 80 mil este año

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que en el presente año las peticiones de asilo en México han crecido de manera exponencial y alcanzarán, quizá, la cifra de 80 mil personas solicitantes.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) dijo que el apoyo decidido a los refugiados no puede limitarse a los esfuerzos que desarrolla la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), sino que es necesario un esfuerzo del Estado mexicano y de todas las instituciones públicas.

En la conmemoración del Día Mundial del Refugiado, anunció que el 4 de julio se instalará una mesa interinstitucional para garantizar el desarrollo de una política y de mecanismos específicos que garanticen el acceso pleno de los derechos de migrantes y solicitantes de refugio para su integración al país.

Mencionó que participarán todas las dependencias involucradas en garantizar los derechos humanos de las personas solicitantes de refugio y sumarán esfuerzos con distintos poderes públicos, órdenes de Gobierno, organismos de la sociedad civil y la cooperación internacional.

Encinas Rodríguez mencionó que en la actualidad ningún ser humano puede ser considerado ilegal por su condición de migrante o solicitante de refugio.

Notimex

Piden acceso a trabajo para los refugiados

Ante el aumento de las solicitudes de refugio de migrantes en la República Mexicana, la organización civil FM4 Paso Libre, solicitó a las autoridades de Jalisco, nacionales y al sector privado, que realicen acciones que favorezcan la integración de la población refugiada.

Entre las peticiones que el grupo de apoyo a los migrantes pidió, se encuentra la creación de espacios en escuelas para que los refugiados puedan acceder a la educación e investigación científica en las instituciones mexicanas, mecanismos para certificar los estudios en sus países de origen, la creación de programas escolares bilingües y el fomento a la capacitación y empleo.

María José Lazcano Vázquez Mellado, coordinadora de vinculación de FM4, destacó que la clínica jurídica de la organización ha dado acompañamiento jurídico a 300 migrantes en Jalisco desde 2016 para solicitar asilo en el país.

“A través de un contacto cotidiano con la realidad, de escuchar las historias y condiciones de la gente que diariamente recibimos, nos dimos a la tarea de modificar nuestro modelo de atención”, refirió Lazcano Vázquez Mellado, y explicó que esto ha sido posible gracias a la ayuda voluntaria de estudiantes de la Universidad de Guadalajara y otras instituciones.

Enrique González Araiza, coordinador de atención jurídica de FM4, destacó que en lo que va de 2019, la cantidad de solicitudes de asilo en México ya es 18 veces mayor que las que se hicieron en 2013, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

González Araiza agregó que, de convertirse México en un tercer país seguro, esto implicaría que otras 150 mil solicitudes que originalmente solicitarían asilo en Estados Unidos se agregarían a las que hoy se hacen en México.

Extranjeros exigieron celeridad en trámites migratorios y maestros reclamaron pagos. AFP/Q. Blanco

Migrantes exigen al presidente acelerar su regularización

Salvadoreños, cubanos y haitianos protestaron ante el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para exigirle rapidez en la atención de sus solicitudes de asilo y de permisos de trabajo.

En el aeropuerto de Tapachula, decenas de migrantes demandaron al Presidente mayores posibilidades para regularizar su situación en el país y poder trabajar. López Obrador arribó a tierras chiapanecas acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y del gobernador Rutilio Escandón.

Fue recibido entre pancartas y consignas tanto de migrantes como de maestros, quienes pedían una mejora de condiciones laborales y el pago de nómina.

“Presidente, haz cumplir la ley migratoria y apoya a niños y mujeres”, rezaba una de las pancartas que varios menores de edad, acompañados de mujeres, sostuvieron ante el Mandatario.

Entre empujones y gritos los mandatarios lograron subir a sus unidades, mientras migrantes y maestros obstruían el paso de las camionetas con pancartas.

“Estamos buscando hablar con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Tapachula”, expresó el defensor de derechos humanos Luis García Rey, quien representa a varios colectivos de migrantes desde hace meses.

EFE