Viernes, 22 de Noviembre 2024
null
México

México estudia caso probable de virus chino; Salud llama a no caer en pánico

Se trata de un hombre de 57 años de origen asiático, con residencia en Reynosa, que regresó de China el 10 de enero

El Informador

Dos personas han sido evaluadas hasta ahora en México como posibles portadoras del virus chino, reveló el Presidente Andrés Manuel López Obrador, tras detallar que un caso fue descartado y el otro permanece en observación. “Lo del (nuevo) coronavirus está siendo atendido. Tenemos el informe de un caso en Tamaulipas”. Se trata de un hombre de 57 años de origen asiático, con residencia en Reynosa, quien el pasado 25 de diciembre viajó a China y regresó el 10 de enero.

La Secretaría de Salud de ese Estado informó que realizó la visita y toma de muestras de un paciente con enfermedad respiratoria, el cual tiene como antecedente la visita a la ciudad de Wuhan en China, donde circula una cepa desconocida hasta ahora, perteneciente a una familia de patógenos que abarca desde resfriados comunes hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), el cual desató años atrás una epidemia en esa metrópoli de 11 millones de habitantes.

El virus, que se contagia entre humanos, es 80% idéntico genéticamente al SRAS, explican expertos de la Organización Mundial de la Salud.

En México, la Secretaría de Salud afirma que existe la capacidad de identificar casos sospechosos de la enfermedad y remarcó que “no hay razón para entrar en pánico”. El nuevo virus tiene casos registrados en China, Japón, Corea del Sur, Tailandia, Taiwán y Estados Unidos.

En los aeropuertos se aplican las principales medidas preventivas para detectar el nuevo virus. EFE/M. Irham

Registran 17 fallecidos; aíslan a la ciudad China donde brotó epidemia

El nuevo coronavirus aparecido en China ya causó 17 muertos y contaminó a centenares de personas, según el último balance de las autoridades, que decidieron suspender los vuelos y trenes desde la ciudad de Wuhan, donde brotó la epidemia.

Los vuelos y trenes provenientes de Wuhan quedan suspendidos a partir de hoy. Advierten a los residentes que no deben salir del lugar sin un motivo especial.

La decisión tiene como objetivo “contener de forma resuelta la propagación” del virus, informó el Centro de Mando Especial de la ciudad.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró que las medidas tomadas por China van a “disminuir” los riesgos de propagación internacional.

Interrogado sobre las acciones tomadas en esta urbe, de 11 millones de habitantes, Ghebreyesus saludó las “medidas muy fuertes” tomadas por China.

“Les indicamos (a los chinos) que tomaran medidas fuertes, pues no solo controlarán la epidemia en su país, sino que disminuirán también los riesgos de propagación de esta epidemia a nivel internacional”.

Además de que la cifra de muertos subió de nueve a 17, el número total de personas contaminadas creció a 444 en la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia, precisaron responsables de esta región.

El nuevo coronavirus podría mutar y propagarse más fácilmente, advirtieron las autoridades, lo que aumentó el temor a escala internacional, ya exacerbado tras la detección de un primer caso en Estados Unidos.

El virus de la familia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que surgió el mes pasado en Wuhan, en el centro de China, alcanzó varios países de Asia y el martes pasado se registró el primer caso fuera del continente, en Estados Unidos.

Hong Kong también señaló el miércoles un primer caso sospechoso: un hombre de 39 años, que llegó en tren desde la ciudad de Wuhan. El resultado definitivo de las pruebas médicas se conocerá hoy.

Un comité de urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estaba reunido en Ginebra para determinar si declara una “emergencia de salud pública a nivel internacional”.

Las preocupaciones se agudizan ante la proximidad de las festividades y vacaciones por el Año Nuevo Lunar, cuando tradicionalmente centenas de millones de chinos viajan para visitar a sus familias.

Este coronavirus genera una viva preocupación por su similitud con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, que mató a casi 650 personas en toda la región en 2002-2003.

Los casos ya se registraron en casi la mitad de las provincias del país, incluidas las megalópolis de Pekín y Shanghái. El miércoles pasado también se confirmó un caso en la región semiautónoma de Macao.

En Wuhan, las autoridades hicieron obligatorio el uso tapabocas en lugares públicos.

Refuerzan acciones

El viceministro de la Comisión Nacional de Salud de China, Li Bin, enumeró en conferencia de prensa algunas de las medidas urgentes que se están adoptando, como desinfección y ventilación de aeropuertos, estaciones y centros comerciales, así como la instalación de detectores de temperatura en sitios concurridos.

El Gobierno chino clasificó este brote en la misma categoría de la epidemia de SRAS. Esto significa el aislamiento para las personas diagnosticadas y la posibilidad de determinar cuarentenas.

El miércoles pasado, la Confederación Asiática de Futbol anunció que los partidos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, programados en febrero en Wuhan, fueron desplazados al Este del país.

El nuevo coronavirus fue identificado originalmente en Wuhan, pero ya se registraron casos en Japón, Corea del Sur, Tailandia y Taiwán. Estados Unidos confirmó el martes el primer caso.

A la espera de más datos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no logró consensuar si el actual brote del nuevo coronavirus en Wuhan debe o no ser declarado emergencia internacional, por lo que decidió prolongar hasta hoy la reunión de expertos para decidirlo.

El Comité de Emergencia, formado por 16 expertos médicos de diversos países, se dividió al 50% entre los partidarios y los opuestos a declarar tal alerta, que pondría en marcha sistemas de prevención en todo el mundo, tras largas horas de debate en la sede de la OMS en Ginebra.

“Hubo una buena discusión en el comité, pero quedó claro que para continuarla necesitamos más información”, señaló el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien argumentó que la cautela responde a que “se toman muy seriamente” el brote.

Añadió que un equipo continúa trabajando en el foco de la epidemia para seguir las investigaciones sobre el brote, del que aún no se conoce completamente su origen, posibles tratamientos o modos de contagio.

Los expertos recordaron que hay evidencias de transmisión del virus entre humanos (lo que hace más rápida su propagación), al igual que en anteriores coronavirus, como el Síndrome Respiratorio Agudo Grave o el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio.

La doctora María Van Kerkhova, directora del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, subrayó que, aunque se sospecha un origen animal del nuevo coronavirus (posiblemente en un mercado de pescados y mariscos de Wuhan), se siguen analizando ése y otros lugares de venta de alimentos para determinar la causa inicial.

Alertas internacionales

  • Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud había utilizado el término de “emergencia de salud pública a nivel internacional” solamente en casos de epidemias que requieren una respuesta internacional importante, incluida la gripe porcina H1N1 en 2009, el virus Zika en 2016 y la fiebre del Ébola, que devastó parte de África occidental entre 2014 y 2016. Y la RDC desde 2018.
  • El nuevo virus fue detectado en diciembre en Wuhan, en un mercado de abastos. En este mercado se vendían animales salvajes de forma ilegal, declaró el director del Centro Nacional de Control y de Prevención de Enfermedades, Gao Fu.
  • Se piensa que la cepa es un nuevo tipo de coronavirus, una familia que cuenta con una amplia gama de virus que pueden provocar enfermedades, como el catarro, pero otras más graves como el SRAS.
  • La OMS criticó al Gobierno chino por haber tardado en dar la alerta y pretender esconder la envergadura de la epidemia.

Aplican plan de contingencia en Nueva York tras primer contagio

El Departamento de Salud de Nueva York está en alerta y puso en marcha su plan de contingencia en la ciudad, luego que fuera detectado en Seattle, en el Estado de Washington, el primer caso en Estados Unidos del nuevo virus proveniente de China.

“En este momento, el riesgo real para los neoyorquinos es bajo, pero nuestro nivel de preparación es alto”, advirtió la jefa de Salud, Oxiris Barbot.

“Estamos controlando la situación a diario para determinar si nuestros planes para proteger a los neoyorquinos se deben ajustar en consecuencia”.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informó el pasado martes del primer caso del virus en el país. Explicó que se trata de una persona, hospitalizada la pasada semana tras experimentar los síntomas, que se encuentra “bastante enferma”, aunque estable, tras haber viajado recientemente a la ciudad de Wuhan, donde se originó el brote.

El paciente regresó de China el pasado 15 de enero, dos días antes de que las autoridades estadounidenses ordenaran monitorizar a los viajeros provenientes de Wuhan en los aeropuertos de Los Ángeles, San Francisco y Nueva York.

Barbot acentuó que el Departamento de Salud que dirige, en colaboración con socios federales, estatales y locales, estableció procedimientos para transportar a las personas que lleguen con los síntomas para que se sometan a las evaluaciones y pruebas médicas.

Además, trabaja con otros socios en la ciudad, incluyendo la corporación de hospitales públicos, así como con el Departamento de Salud del Estado, para ejecutar los protocolos de evaluación para los pacientes potenciales y asegurar que la respuesta “sea unificada y estrechamente coordinada”.

Indicó que la corporación de hospitales públicos está distribuyendo a sus médicos y enfermeras la información clínica actualizada sobre el virus, incluyendo la prevención y el control de infecciones, uso y prácticas de equipos de protección personal así instrucciones para la recogida de muestras.

El Departamento de Salud está compartiendo información y asistencia técnica sobre el nuevo virus con los proveedores de atención médica en general y centrado en específico en los que brindan servicios a la comunidad china.

No hay razón para entrar en pánico: Salud

Luego que el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se tienen identificados dos probables casos del nuevo coronavirus en México, la Secretaría de Salud Federal decidió tener un vocero único para el tema, que será el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra. En conferencia de prensa, señaló que el virus inició y se identificó a fines de diciembre en Wuhan, China, pero nuestro país tiene la capacidad de identificar casos sospechosos de la enfermedad.

“El tener casos importados está dentro de las expectativas de todos los países”, refirió el director de Epidemiología. “Es completamente normal”.

Detalló que una de las principales acciones que se hicieron ante el conocimiento del virus fue emitir un aviso de alerta de viaje a China, especialmente a la localidad de Wuhan.

En la conferencia se detalló que, ante el nuevo virus, la Secretaría de Salud aseguró a los mexicanos que “no hay razón para entrar en pánico”.

Por su parte, Ricardo Cortés Alcalá, de la oficina del subsecretario, añadió que no hay necesidad de restringir viajes a China o del comercio de productos provenientes de este país.

José Luis Alomía Zegarra refirió que se inició con un monitoreo de fuentes y se decidió emitir un aviso preventivo de viaje.

Cuando se tienen estos casos, una de las expectativas es resolver cuál es la capacidad del virus para saber cuántos casos graves habrá para saber actuar.

Acentuó que se emitió un aviso epidemiológico para identificar casos sospechosos.

Confirma el Politécnico Nacional enfermedad respiratoria de profesor

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) confirmó que uno de sus profesores tiene una enfermedad respiratoria, luego de haber viajado a Wuhan, en China, donde actualmente existe la circulación de una nueva cepa de coronavirus. En las próximas 36 horas será cuando confirme si el investigador se contagió.

En un comunicado se subrayó que se trata de un investigador adscrito al Centro de Biotecnología Genómica del Instituto Politécnico Nacional de Reynosa, Tamaulipas, quien viajó a China entre el 25 de diciembre de 2019 y el 9 de enero de 2020.

“El Instituto Politécnico Nacional ha tomado las medidas preventivas en espera de los resultados del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, organismo que determinará la existencia o no del coronavirus en las próximas 36 horas”.

El IPN, a través del secretario de Investigación y Posgrado, Juan Aranda Barradas, mantiene comunicación telefónica directa con el investigador para refrendar su apoyo durante este procedimiento y se mantiene atento de las indicaciones de la Secretaría de Salud del Estado de Tamaulipas.

Emite recomendaciones

Luego de que se presentaran dos casos sospechosos del nuevo coronavirus en México, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) emitió una serie de medidas de protección.

  • Recomendó lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, ya que las gotas que se emiten al estornudar, toser o hablar pueden quedarse en las manos donde el virus puede sobrevivir. Cubrirse la boca y nariz con un pañuelo al toser o estornudar.
  • Evitar el contacto con personas enfermas vía respiratoria y con animales, así como acudir a mercados en donde se venden animales vivos o de corral.
  • Consumir alimentos bien cocidos. Preferir la carne asada y evitar los términos de cocción cruda, sellada, medio cruda, en su punto y tres cuartos.
  • Previo a cualquier viaje se recomienda consultar a la Clínica de Atención Preventiva del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Autoridades de Wuhan (de la provincia de Hubei en China) anunciaron medidas extremas, como el cierre de los accesos a la ciudad y la suspensión de todos los servicios de transporte a partir de hoy. EFE/D. Chang

LA VOZ DEL EXPERTO

Urge más investigación en virología

Carlos Arias Ortiz (integrante de la Academia Mexicana de Ciencias)

En México, la capacidad científica en virología está “muy limitada”. Prueba de lo anterior es que en el país no existe ningún especialista en el nuevo coronavirus, señaló el integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Carlos Arias Ortiz.

Mediante un comunicado, explicó que la comunidad dedicada al estudio de los virus es “muy pequeña”, por lo que no se hace investigación ni se cubren muchos agentes virales. Y aunque México toma medidas inmediatas para el nuevo coronavirus, “aún hay muchos aspectos para aprender y seguir investigando. También nos hace falta aprender más sobre su transmisión humano-humano para entender si ocurre de manera sostenida en la población y con qué eficiencia”, apuntó el también investigador del Departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular de la UNAM.

En el país, indicó, es urgente tener más investigación en virología, porque cuando llegan problemas como este, “es muy difícil y casi imposible reaccionar de manera efectiva. Llevar a cabo la investigación en virología no es sólo pertinente, sino que es materia de seguridad nacional, ya que las contingencias epidemiológicas causadas por las enfermedades virales emergentes y reemergentes requieren de acciones concertadas entre diferentes sectores, incluido el académico”.

En ese sentido, recordó que junto con un grupo de investigadores impulsa la creación de un centro de virología en el país, cuyo objetivo es la formación de recursos humanos especializados y el desarrollo tecnológico para diagnosticar, prevenir y tratar las enfermedades virales.

Provoca nerviosismo en las bolsas

La Bolsa Mexicana de Valores cerró ayer con una baja marginal de 0.07% en su principal indicador, ante el nerviosismo por la situación del nuevo coronavirus de China y el anuncio de un caso sospechoso en México, subrayaron analistas bursátiles.

El nerviosismo por el virus de China afecta a las bolsas a nivel global y mientras en Europa tuvieron pérdidas y en Estados Unidos resultados mixtos, el indicador mexicano tuvo una pérdida moderada, dijo Luis Alvarado, de Banco Base. “Sigue el nerviosismo por el virus que se encontró en China. El martes vimos el primer caso en Estados Unidos y ayer la posibilidad de que se reporte el primer caso en México”.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina del trabajo de la autoridad mexicana ante el nuevo virus?

Participa en Twitter en el debate del día @informador