Lunes, 07 de Octubre 2024
EL INFORMADOR/A. Navarro
Jalisco

Logística vial y Tren Ligero, propuestas para movilidad en López Mateos

Del total de propuestas, sobresalen 30 repeticiones en proyectos para mejorar la logística vial y 22 para transporte masivo

IlseMartínez

Mejorar la logística vial y construir transporte masivo, principalmente otra línea del Tren Ligero, fueron los temas centrales identificados en las propuestas enviadas en los "Diálogos por la Movilidad Sustentable de López Mateos", según el análisis realizado en el repositorio publicado sobre la información recibida.

Según el avance presentado, tras el cierre de la segunda de tres etapas, se recibieron un total de 428 registros con notas periodísticas, guías, experiencias y buenas prácticas nacionales e internacionales, artículos de investigación, iniciativas y/o propuestas, comentarios personales y publicaciones en redes sociales. De ese total, sobresalen 30 repeticiones en proyectos para mejorar la logística vial, y 22 para transporte masivo. Otros tópicos abordados fueron un segundo piso, la ampliación de las Avenidas Guadalupe, Real a Colima y San Agustín, implementar transporte de personal y transporte escolar, hacer ciclovías y carril Bus-Bici, así como detener licencias de fraccionamientos y viviendas.

Por ejemplo Óscar Eduardo, uno de los habitantes que participó, propuso cerrar los camellones en la glorieta de Las Fuentes, ya que no hay cruce en Avenida Las Fuentes y López Mateos. "Y sólo generan conflicto en la lateral y carriles centrales porque todos se deben detener para permitir la incorporación hacia los carriles centrales en ambos sentidos". El mismo usuario propuso eliminar otros cruceros y colocar más pasos peatonales, así como otras soluciones a lo largo de la vialidad.

Patricia, otra habitante, escribió que sería buena idea agilizar con agentes viales en la entrada Sur de la ciudad desde el Periférico. "La glorieta de Copérnico (que ya es un nudo a toda hora) , la glorieta de La Calma, la glorieta de Plaza del Sol, agilizar el tráfico en los dos semáforos de Plaza del Sol que están sobre López Mateos".

Mayoría pide Tren Ligero como opción para López Mateos

Dentro de las propuestas para edificar transporte masivo en Avenida López Mateos, la opción más comentada y solicitada por los usuarios fue otra Línea de Tren Ligero, con 90 menciones.

Ares Tovar pidió: "conecten esta ciudad con trenes, esa es la única solución viable a largo plazo". Claudia afirmó que, con base en experiencia propia vivencia por más de 10 años, su propuesta es una ruta de Tren Ligero, "Desde Periférico Sur hasta Tlajomulco Centro o Las Cuatas".

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Juan Sánchez remarcó que se requiere ampliar la línea 1 del Tren Ligero hasta las Plazas Outlet en tramo elevado, siguiendo la Avenida "Camino Real a Colima". "Y durante su construcción aprovechar para hacer pasos a desnivel en los cruceros con más tráfico para hacer esta avenida de cero semáforos desde Plazas Outlet hasta su entronque con Periférico sur. Hacer de la avenida Camino Real a Colima una vía rapidísima para automovilistas y pasajeros".

Daniella Pereira agregó que se necesita "crear una ciclovía y un Tren Ligero en los carriles centrales de López Mateos con accesos seguros para peatones por puentes. Los carriles laterales serían para los carros".

La propuesta de realizar un BRT, como el Macrobús, tuvo 10 menciones. Entre las ideas principales destacó la de Jesús Rodríguez, quien propuso que el sistema comience desde Las Cuatas y termine en Ávila Camacho. Se realizaría en tres etapas.

La primera de Las Cuatas a Periférico Sur; la segunda etapa de Periférico Sur a La Minerva y la tercera de La Minerva a Ávila Camacho. Esto conectaría con el Peribús en la Estación Agrícola y con la Línea 3, resaltó el usuario.

Mientras que el ciudadano Alain consideró necesario implementar el Hoy No Circula y Miguel Ángel Martínez añadió: "Mi humilde opinión es que si van a hacer un segundo piso, este sea para automóviles y en la parte de abajo se ponga un Tren o Macrobús, ciclovías, banquetas más anchas y solo las laterales para los automóviles que bajan del segundo piso. Lo ideal sería poder agarrar por todo López Mateos como la siguiente línea del Tren Ligero…transporte masivo es lo que se necesita".

Arranca última fase

El pasado 15 de febrero comenzó la tercera etapa de los "Diálogos por la Movilidad Sustentable de López Mateos", los cuales buscarán analizar los resultados sobre las soluciones propuestas. A principios de año, el Gobierno del Estado detalló que después del 15 de abril se presentará un planteamiento completo para mitigar la problemática, además de que en paralelo irán afinando acciones con los Ayuntamientos de Tlajomulco, Guadalajara y Zapopan.

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"El escuchar a todos los sectores de la sociedad y actores clave ha abierto una amplia gama de acciones y alternativas interesantes para ser analizadas en la tercera etapa,", donde se abordará desde un enfoque de viabilidad técnica, social y presupuestal, con perspectiva sistémica, de sostenibilidad ambiental y eficiencia energética, por parte del equipo del Imeplan, para que se pueda articular una estrategia integral de acción para atender esta problemática", se destacó.

Respecto a las encuestas en las colonias aledañas al corredor de López Mateos determinadas para la muestra entre el IIEG y el Imeplan, se realizaron mil 364 entrevistas, en donde la ocupación del 33.10 por ciento de las personas participantes son empleadas y el 26% se dedican al hogar. El 46.7 % hace uso de la vialidad, principalmente por su trabajo y el principal medio de transporte es el automóvil, con un 59.5 por ciento, según las respuestas proporcionadas por la población participante y compartidas por el Gobierno estatal.

En los cruceros con semáforos participaron ocho mil 098 personas, de las cuales la mayoría se dirigía a su trabajo y su origen era su casa. Una gran parte comentó hacer entre 30 y 50 minutos en su trayecto y el 60 por ciento mencionó tener una idea de cómo podría mejorar la movilidad.

En cuanto a la modalidad de mesas de diálogo, informaron que se llevaron a cabo 118 Mesas de Trabajo en 34 sedes con la participación de 877 personas. "La convocatoria y coordinación estuvo a cargo de diversas instancias del Gobierno del Estado y de los gobiernos municipales de Guadalajara, Tlajomulco y Zapopan", remarcó el Gobierno estatal.

Participan escuelas y cámaras

En las mesas estatales se contó con la participación de 62 escuelas representadas por áreas directivas, docentes y asociaciones de padres y madres de familias, también participaron asociaciones de transportistas y camioneros.

"Por parte de sociedad civil organizada se contó con la participación del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, la Asociación Nacional de Estudiantes de Diseño Urbanismo y Planeación, Femibici, Liga Peatonal y otras. Por parte del sector académico se tuvo la aportación de universidades como la Universidad de Guadalajara (UdeG), Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y Tecnológico de Monterrey. También colegios y organizaciones de profesionistas como el Colegio de Arquitectos y de Urbanismo".

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Por otro lado, resaltaron que en el sector empresarial se contó con la participación de cámaras de empresarios como: la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Cámara Nacional de Comercio (Canaco), y Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), entre otras. "Además de que en las mesas municipales participaron las y los líderes vecinales de diferentes zonas y colonias, así como organizaciones, negocios y actores locales", informó la dependencia estatal.

NUMERALIA

  • López Mateos tiene 27 kilómetros de longitud
  • Guadalajara 5 kilómetros
  • Zapopan 5 kilómetros
  • Tlajomulco de Zúñiga 5 kilómetros

Cuenta con

  • 12 Pasos a desnivel
  • 16 Retornos a nivel
  • 33 Cruces semaforizados
  • 23 Rutas del transporte público

EL DATO
Percances

El IIEG indicó que, entre 2015 y 2020, los cruces con mayor densidad vial fueron Boulevard Bugambilias y Galileo Galilei; avenida Conchitas y avenida de las Rosas, y calzada Lázaro Cárdenas y Mariano Otero. Y los de mayores accidentes viales son Periférico Poniente, Boulevard Bugambilias, Avenida Mariano Otero, avenida Conchitas y avenida Ramón Corona. En el cruce con Periférico ocurrieron 41 siniestros: 18 colisiones, 10 choques contra objeto fijo, seis caídas, cinco atropellamientos, una volcadura y uno de otro tipo de accidente.

¿Cuántas colonias hay?

El área de influencia está situada sobre 104 colonias: 27 de Guadalajara, dos de Tlaquepaque, 31 de Zapopan y 44 de Tlajomulco de Zúñiga, en este último se tiene una superficie de 342.93 hectáreas en el que no se tiene registrada ninguna colonia, es decir, un 26.40% de la superficie de influencia perteneciente a este municipio.

Vivienda

En la franja de estudio a 500 metros alrededor de la Avenida López Mateos en el tramo mencionado a marzo de 2022 se tienen ubicados 160 cotos y 295 multifamiliares.

La mayor parte de los cotos están en Tlajomulco y Zapopan con 71 y 61, respectivamente. En cuanto a los multifamiliares, Zapopan y Guadalajara son los que tienen más con 158 y 137, respectivamente.

JM