Miércoles, 27 de Noviembre 2024
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Jalisco

Lomelí promete más líneas de tren y BRT con transbordos gratuitos

En su proyecto se contempla una línea hacia Tlajomulco, un tren de proximidad de Tala a Ameca, el Peribús y BRT hacia Tesistán y el Aeropuerto

El Informador

Una decena de proyectos con inversiones millonarias son las apuestas de Carlos Lomelí, candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), para mejorar la movilidad de la zona metropolitana.

La Línea 4 del Tren Ligero hacia Tlajomulco y la ampliación de la Línea 2, de Tetlán al Parque de la Solidaridad y de Federalismo a La Minerva (de allí, con un trolebús hasta Periférico), forman parte de su agenda. Se suma un tren de proximidad hacia Tala y Ameca. Añade al Peribús, así como la implementación del sistema BRT (tipo Macrobús) hacia Tesistán y el Aeropuerto.

Sin embargo, destaca que estos proyectos serían acompañados con una inversión de 480 millones de pesos para la puesta en marcha de un sistema de tarjeta única para moverse en el transporte público masivo con un solo pago por día; es decir, que los transbordos en Tren Ligero, BRT y el tren de proximidad serían gratuitos para los usuarios.

También le apuesta a una inversión de 200 millones de pesos para la construcción de 100 kilómetros de ciclovías, pero que se interconecten con las existentes para beneficiar a los estudiantes y los vecinos de los principales barrios de la ciudad.

Lomelí apropuesto extender la Línea 2 del Tren Ligero, de Tetlán al Parque de la Solidaridad y de Federalismo a La Minerva. EL INFORMADOR/Archivo

Proyectos para mejorar la movilidad

Para mejorar la movilidad en el Área Metropolitana de Guadalajara, el candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), Carlos Lomelí Bolaños, propone ocho proyectos para construir nuevas líneas de transporte público masivo y ampliar las existentes, ciclovías, un tren de cercanía y un sistema de pago único a través de un transporte integrado.

Uno de los principales proyectos es la construcción  de la Línea 4 del Tren Ligero hacia Tlajomulco. La propuesta es que se conecte a la Línea 1, en el cruce con Isla Raza, para continuarla hasta Santa Fe. “Es la línea que se comprometió a hacer Andrés Manuel López Obrador una vez ganando la Presidencia, para darle movilidad y desahogo a todo lo que es Tlajomulco”.

El costo sería de 13 mil 613 millones de pesos y la obra estaría terminada antes de que concluya la administración. De acuerdo con Lomelí, los recursos saldrían del plan de austeridad que implemente López Obrador.

El Peribús, otro de los proyectos por los que se han pronunciado el resto de los candidatos, sería una de las prioridades para el candidato de Morena. Destaca que, para darle fluidez al Periférico, se quitará la semaforización instalada sobre esta vía y se contemplaría la construcción de pasos a desnivel. El costo sería de dos mil 200 millones a través de un fondo mixto: Gobiernos federal y estatal, así como iniciativa privada.

Entre los proyectos de ampliación se encuentran la Línea 2 del Tren Ligero hacia la Zona Oriente, “que pase (de Tetlán) por el Parque Solidaridad hasta llegar a Tonalá”. Además, se proyecta otra ampliación del Tren Ligero de Federalismo hasta La Minerva. Y de ésta hacia Periférico implementaría un Trolebús. Este paquete de obras tendría un costo total de cinco mil 200 millones de pesos.

El crecimiento de la Línea 3, también entraría al banco de proyectos, a través de otro BRT hacia Tesistán, “en donde inicia la parte Poniente, con una ramificación hacia Valle de Los Molinos”. El objetivo es atender la demanda de transporte que se tiene en esta zona donde se hicieron desarrollos sin contar con transporte ni centros de salud.

Un BRT adicional sería hacia el Aeropuerto. Iría de la Calzada Independencia y González Gallo, con un troncal hacia el Municipio de El Salto. Estos últimos proyectos, dijo, requerirán una bolsa de siete mil 780 millones de pesos a ejecutarse en los seis años de Gobierno.

Además, contempla un tren de proximidad hacia Tala y Ameca, donde las vías se encuentran subutilizadas. “Estamos planteando la posibilidad en armonía y respetando el medio ambiente, intentar detonar esa zona, no solamente la parte industrial para generar empleos, sino detonarla con una urbanización de vivienda adecuada”. Para este último se deberá realizar un estudio.

También la construcción de ciclovías con una inversión de 200 millones de pesos y un sistema de pago único en el transporte público que costaría más de 400 millones de pesos.

Proyectos de movilidad
1.- 13,613  millones de pesos para la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero hacia Tlajomulco. Iniciaría sobre la estación Isla Raza de la Línea 1 y llegaría hasta Santa Fe.
2.- 7,780 millones de pesos para el crecimiento de la Línea 3, con un BRT hacia Tesistán. Y también un BRT hacia el Aeropuerto.
3.- 5,200 millones de pesos para la ampliación de la Línea 2 del Tren Ligero, de Tetlán al Parque de la Solidaridad. Incluye la ampliación de la Línea  de Federalismo hasta La Minerva, así como un trolebús de La Minerva hacia Periférico.
4.- 2,200 millones de pesos para la construcción del Peribús.
5.- 480 millones de pesos para la puesta en marcha de un sistema de tarjeta única para moverse en el transporte público. Los usuarios realizarán un solo pago al día. Los transbordos serán gratuitos.
6.- 200 millones de pesos para la construcción de 100 kilómetros de ciclovías, que beneficien a los estudiantes y los principales barrios de la ciudad.
7.- Elaboración de un estudio para un tren de proximidad hacia Tala y Ameca. Se implementaría en su administración.

Va por transbordos gratuitos en la ciudad

Carlos Lomelí proyecta que los usuarios paguen un pasaje al día y puedan realizar transbordos gratuitos en toda la red de transporte público.

Aunque en la ciudad ya se transita al uso de una tarjeta electrónica para moverse en todo el transporte público, el candidato  Carlos Lomelí Bolaños tiene un proyecto más ambicioso para que los usuarios realicen un pago único al día. Para lograrlo, contempla una inversión de 480 millones de pesos. “Que puedas pasar tu tarjeta y de esa manera puedas transbordar durante el día sin que te sigan cobrando, como ahorita que se cobra el 50% del transbordo. Estamos planteando la posibilidad de que sea electrónico el pago, a través de una tarjeta única, y que puedas recorrer Tren Ligero, BRT y tren de proximidad con un solo pago al día”.

Acentúa que esto generaría ahorros en la economía de los jaliscienses, pues reducirían sus gastos en el transporte público.

Con relación a los transportistas, reconoce que se requiere un mayor acercamiento con los empresarios para lograr la reestructuración del servicio, pues durante las reuniones que ha sostenido con ellos, señalan que la modernización está “entrampada” debido a que no les permiten administrar sus recursos.

Pese a reconocer que los transportistas ya pueden cobrar nueve pesos si se suman a la ruta-empresa,  explica que muchos decidieron parar algunas unidades por la falta de viabilidad económica ante el incremento de las gasolinas, las fallas en los pagos de los transvales y la puesta en marcha del sistema de prepago.

“Lo primero que debemos hacer es ser respetuosos con los empresarios. Algo que les tiene incómodos es que les administren el cobro del pasaje. Habría que regresarle la administración con el compromiso de que puedan mejorar sus condiciones”.

Otro de los proyectos para mejorar la movilidad es la construcción de 100 kilómetros de ciclovías que estén interconectadas con el resto. La red buscaría beneficiar a quienes se trasladan a las universidades y los principales barrios de la zona metropolitana. Para concretar la propuesta proyecta una bolsa de 200 millones de pesos y estarían listas en los dos primeros años.

Una de las conexiones más importantes sería desde el ITESO a Periférico Sur, así como de Santa Margarita hasta el Tecnológico de Monterrey, “son de los ejes más solicitados”.

Carlos Lomelí asegura que sus últimas encuestas lo aproximan a Enrique Alfaro. Por eso afirma que ganará la elección. EL INFORMADOR/E. Barrera

Apoyará con créditos blandos

Con la aclaración de que trabajará de la mano con los empresarios para lograr el desarrollo económico de Jalisco, el candidato propone la creación de créditos blandos con tasas de interés bajas para apoyar a los emprendedores.

“Hemos pugnado porque haya créditos blandos, un crédito que nunca hemos tenido ni olfateado en las cúpulas empresariales, que es un crédito (con tasa de interés) del 3% anual para el estímulo, la formación y el impulso de la transformación de la industria y la generación de empleos”.

Primero se buscaría transformar a la Secretaría de Hacienda para que, en lugar de ser persecutoria, invite al desarrollo, al crecimiento, a impulsar a los jóvenes para detonar la economía del país. Eso sería con el apoyo de López Obrador.

Además, propone estímulos fiscales a la formación del empleo y la compra de maquinaria, para lo cual se requiere de un plan nacional, “por ejemplo, ahorita compro una línea de producción que me costó ‘x’ cantidad de dinero en euros y Hacienda solamente me permite deducir el 60% en los próximos 10 años. Cuando yo termino de deducir la máquina, ya es obsoleta”. El deducir la maquinaria a cambio de pago de impuestos, destaca, permite generar más empleos, bonanza e ingresos.

—Jalisco logró una cifra récord en generación de empleos durante 2017. ¿Qué propone en esta materia?

—Jalisco tiene 2.4% de desempleo. Es uno de los Estados que tiene menor índice de desempleo, es uno de los que más empleo ha generado, pero son empleos mal pagados.

—¿Cuál es su plan para aumentar los sueldos?

—De entrada, a través del plan de austeridad que Andrés Manuel prometió. Se pretende que, para el mes de diciembre, esté en 100 pesos el salario mínimo y, que al final el sexenio de Andrés Manuel, el salario mínimo alcance los 176.72 pesos. Es lo que marca en la actualidad el Coneval para estar por encima de la línea de bienestar.

—Y si Andrés Manuel no gana la Presidencia, ¿cómo lograría aumentar los salarios y los empleos?

—Es más complicado que yo gane a que Andrés Manuel pierda.

—Pero usted está compitiendo en Jalisco para ganar. ¿Qué haría?

—Con un buen plan de austeridad, transparentando el gasto corriente, permitiendo que Jalisco y sus empresarios participen del desarrollo económico que genera el Gobierno. Pensamos que en el primer año de Gobierno vamos a ahorrar tres mil 500 millones de pesos, de eso vamos a hacer grandes cosas para redistribuir esos recursos para el bienestar de los jaliscienses.

—¿Qué propone en materia de desarrollo económico para el interior del Estado?

—Debemos impulsar el ecoturismo, sobre todo los que son Pueblos Mágicos. A Vallarta tenemos que meterle infraestructura, traer más cruceros (pero primero mejorar la seguridad). Vamos a promocionarlos. Actualmente tenemos buenas vías de comunicación al interior del Estado, lo cual detona las zonas para el intercambio de productos, como la carretera que vamos a hacer de Autlán a Compostela, que se comprometió Andrés Manuel.

—¿Cuál sería el presupuesto para infraestructura carretera?

—Vamos a hacer una inversión de alrededor de 38 mil millones de pesos.

—¿De dónde saldrán los recursos y cuáles serán los principales proyectos?

—Vamos a tener una gran relación con Andrés Manuel. Se ha comprometido a impulsar y crecer la comunicación. Por ejemplo, le pedí que ampliemos la Carretera 200, que es la Costera. Esa será muy importante, sobre todo por el desarrollo que viene, porque eso nos permite tener un gran intercambio de productos. Tenemos que hacer una carretera de ida y vuelta de tres carriles. Se invertirían alrededor de los 700 millones de pesos en la ampliación, en los tres primeros años.

Por otra parte, lo primero que tenemos que hacer es poner dignas las carreteras que tenemos. Si vas de aquí a Ocotlán o a Tepatitlán, Chapala, están en total olvido. Nos tenemos que plantear, primero, rescatar lo que tenemos.

—¿Cuánto destinaría para el mantenimiento?

—Se irán alrededor de los 700 millones de pesos para darles una maquillada.

El candidato promete créditos blandos con baja tasa de interés para empresarios y mejores salarios para los trabajadores. EL INFORMADOR/Archivo

Acercará servicios de salud a la población

Tras señalar que las acciones de salud que se practican actualmente en Jalisco son de las más obsoletas del mundo, el candidato refiere que en su administración se aprovechará el potencial de médicos capacitados para acercar los servicios a todos.

Entre las principales propuestas se encuentra la “ola blanca”, que responde a la medicina de primer nivel. Consiste en sacar a un grupo multidisciplinario de salud conformado por  médicos, enfermeras, nutriólogos, tanatólogos, psicólogos y trabajadoras sociales, “para determinar el estado de salud y nutricional del pueblo. Vas atrás con un camión dejando la medicina y resolviendo los problemas de salud con material de curación y medicamento. De igual forma entras a las escuelas, ves cuál es el estado nutricional  de los niños y empiezas a pulsar la salud de los jaliscienses”.

Resalta que se debe determinar cuáles son las enfermedades más frecuentes por distrito y municipios, y tratar de enseñar a la gente a prevenir esas enfermedades, “no que vengan cuando ya están enfermas”.

En la zona metropolitana, propone la realización de muestras de exámenes para que la gente se pueda realizar estudios y conocer así su estado de salud, “propongo que cuando la gente vaya al trabajo se venga en ayuno. Te tomamos tu muestra y por la tarde recoges tu resultado”.

—¿Cuánto costaría este proyecto de módulos de atención?

—No necesitamos más presupuesto. Dinero tiene suficiente la Secretaría de Salud, nada más que no lo destinan a la salud del pueblo.

—¿Cuántas unidades móviles o fijas se instalarían?

—Serían fijas. Por ejemplo, en Periférico y Federalismo puedes poner un módulo con una mesa para estar tomando las muestras o estar entregando los botecitos para que el día siguiente traigas tu muestra. Eso se hace todos los días, solamente que la gente tiene que ir al centro de salud. No es gastar más.

—Se le ha cuestionado durante la campaña por sus negocios con los distintos niveles de Gobierno en la compra de medicamentos. En caso de que llegue al Gobierno, ¿estaría dispuesto a separarse de estos negocios?

—No solamente estamos dispuestos a eso. La República es muy grande, tiene muchos Estados. Nosotros licitamos una vez al año en una licitación en reversa, electrónica. Hago 100 productos de los que más consumen los mexicanos, 98 productos. ¿Que si yo me voy a meter a los negocios de Jalisco? No.

—¿Habrá una reestructuración de la dependencia?

—No solamente eso. Llegó Jaime Agustín (González Álvarez), recibió y no dijo nada. Llegó (Antonio) Cruces, recibió y tampoco dijo nada. Llegó (Alfonso) Petersen recibió y tampoco dijo nada. Lo primero que hay que hacer es un diagnóstico de qué es lo que estás recibiendo y en qué condiciones vas a recibir todas las Secretarías, no nada más Salud. Vamos a publicar cómo se va a dividir el presupuesto para tener transparencia total en el ejercicio del poder.

Aumentará 20% el sueldo de policías  

Lomelí afirma que los policías tendrán mejores salarios y una mayor capacitación desde las academias. EL INFORMADOR/Archivo

Para mejorar las condiciones laborales de los policías estatales, Carlos Lomelí propone incrementar el sueldo de los elementos en 20% y mejorar el equipamiento de las academias.

Subraya que esto forma parte de la propuesta en materia de seguridad, la cual se concentrará en el tejido social, los policías, el Poder Judicial y el trabajo de los fiscales. Acentúa que la estrategia requiere de un plan nacional que articule los tres niveles de Gobierno.

Con relación a las políticas públicas, comenta que garantizará la educación de los jóvenes y la incorporación de éstos a la actividad económica, que es una forma de quitarle “materia prima” al crimen organizado.

“Aquí entran los dos programas estrellas de Andrés Manuel: el de los tres mil 600 pesos mensuales para buscarles tutores a los jóvenes, para que aprendan un oficio y una vez que lo aprendan sean contratados o arranquen su propio negocio. Lo importante es que no estén en la calle expuestos a ser enganchados por el crimen organizado y las adicciones”.

Abunda que la prioridad que los jóvenes terminen de estudiar el bachillerato y la universidad, “a lo mejor esto molesta a mucha gente, pero he venido proponiendo cero rechazados en la universidad y bachillerato, y si bien es cierto que la universidad puede necesitar más financiamiento, la vamos a apoyar con el plan de austeridad hasta con mil o mil 500 millones de pesos”.

Esto último, “siempre y cuando la Universidad de Guadalajara (UdeG) permita la supervisión de los otros 13 mil millones de pesos que recibe, los cuales deberán destinarse a la contratación de maestros, a la construcción de aulas y fortalecer la educación a distancia, entre otros”.

Anuncia que está en conversaciones con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que instalen un campus en Jalisco que tenga sólo dos disciplinas relacionadas a la agroeconomía y el desarrollo de nuevas tecnologías, como ya se hizo en Querétaro.

Y se concretaría la universidad de Morena para el Estado. En los dos primeros años de su Gobierno se invertirían 200 millones de pesos y, en el primer año de operaciones, tendría una capacidad para 600 alumnos.

El candidato agrega otro programa similar al de “Prepa sí”, que Marcelo Ebrard puso en marcha en la Ciudad de México. “Se les da 700 pesos mensuales para su libro, lonches y camión. Lo vamos a llevar a cabo en Jalisco y saldrá del plan de austeridad”. Además, bajaría otro programa de López Obrador que consiste en una beca de dos mil 500 pesos para los estudiantes en pobreza.

En procuración de justicia ampliaría el número de ministerios públicos y sus grupos de investigación. Además, propone enviar una iniciativa al Congreso del Estado para tener fiscales autónomos, los cuales sean elegidos por los grupos de la sociedad civil y expertos, “para tener una mejor procuración y seguimiento de la justicia”.

En la parte policial aumentará los sueldos de los elementos, “no veo a un policía de nueve mil pesos enfrentándose al crimen organizado”.

—¿Con qué presupuesto se lograría aumentar el sueldo a los policías?

—Nos costará 40 millones de pesos. La planilla que tiene el Estado es de 14 mil 600 policías, contando los de Movilidad. El incrementarle el 20% realmente es poco, pero es de gran ayuda.

Debemos estandarizarlos en 16 mil pesos. Hay que darles práctica de tiros, defensa personal, equiparles su academia, comprarles un seguro de gastos médicos.

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