Jueves, 23 de Enero 2025
null
Jalisco

Jóvenes, cuatro de cada 10 votantes en Jalisco

Para incrementar la participación juvenil, uno de los sectores más abstencionistas, los partidos políticos incluyeron en sus agendas temas de su interés 

El Informador

El próximo domingo, Carlos Rodríguez acudirá por primera vez a las urnas y aún no define su voto. Tiene 21 años de edad y estudia el tercer semestre de Arquitectura en la Universidad de Guadalajara (UdeG). “Lo que más me importa es votar por alguien que le apueste al talento de los jóvenes”.

Al igual que en la última contienda de 2015, los jóvenes como Carlos serán un elector determinante. Por ejemplo, en Jalisco, cuatro de cada 10 votantes tienen menos de 34 años (dos millones 366 mil). Sin embargo, los especialistas consideran una variable: es de los sectores poblacionales más abstencionistas.

Para incrementar la participación juvenil, los partidos políticos incluyeron en sus agendas temas del interés de este sector, así como el aumento de espacios educativos y becas para estudiantes. También consideraron los cambios en los hábitos de consumo de información de los jóvenes, que recurren principalmente a internet y las redes sociales. El Instituto Nacional Electoral en Jalisco, por su parte, preparó una campaña de comunicación para alentar la participación del voto joven, con el argumento de que los partidos deben cambiar sus discursos y apostar por atraer a nuevos sectores.

Según la Encuesta Nacional de Valores de la Juventud del Inegi, ocho de cada 10 jóvenes mexicanos pensaron, en la pasada elección presidencial, que su voto era poco o nada útil para presionar a las autoridades en la toma de decisiones.

Para Mónica Montaño Reyes, coordinadora del Observatorio electoral de la UdeG, la oferta electoral es más atractiva en esta elección para este sector de la población, pero “la mayoría desconfía de los institutos electorales (federal y estatales), ponen a todos los políticos en el mismo costal y siguen teniendo una gran desconfianza. Suelen ser más críticos en estas contiendas”.

Ante este escenario, los contendientes a ocupar cualquier cargo público tienen como reto principal ganar el voto de los jóvenes, principalmente los de quienes están indecisos.

En Jalisco hay cinco millones 904 mil 211 electores registrados que podrán votar. EL INFORMADOR/Archivo

En Jalisco, más de 126 mil jóvenes podrán votar por primera vez

Los mexicanos que nacieron en el año 2000, cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió por primera vez la Presidencia de la República y el panista Vicente Fox llegó a Los Pinos, podrán votar por primera ocasión el próximo 1 de julio.

En la lista nominal a nivel nacional son un millón 874 mil 312 las personas de 18 años habilitadas para votar, lo que representa 2.14% del listado. En el caso del Estado de  Jalisco, son 126 mil 352 jóvenes con la mayoría de edad recién cumplida, los que podrían acudir a las urnas, 2.16% de la lista nominal.

Aunque las personas menores de 30 años de edad son las que registraron la menor participación en las últimas elecciones presidenciales e intermedias, los especialistas prevén que la influencia del voto joven podría aumentar en los próximos comicios.

Además de la inclusión de propuestas que benefician a este sector de la población y la presencia de candidaturas para jóvenes, uno de los factores que incidirán en la participación de este grupo es la consolidación de la agrupación Wikipolítica como una plataforma exitosa para la participación de jóvenes en la política.

Tras haber logrado que el independiente Pedro Kumamoto llegará al Congreso del Estado hace tres años, la agrupación ahora impulsa a nueve aspirantes para el Legislativo local y cuatro para San Lázaro, que ofrecen un discurso más fresco y alejado de la guerra de acusaciones, de acuerdo con especialistas.

“En este proceso hay ofertas que se acercan más a los jóvenes, los candidatos independientes de Jalisco le están hablando a los jóvenes de manera diferente, en su idioma y en sus redes, lo que puede aumentar su participación”, precisa Mónica Montaño, coordinadora del observatorio electoral de la Universidad de Guadalajara.

De igual forma, asegura que partidos como Movimiento Ciudadano y Morena también brindan nuevas ofertas políticas para los jóvenes, “han sabido usar muy bien las redes, estos partidos rompen con la tendencia de los partidos históricos, con lo que se prevé mayor participación”.

En tanto, Joaquín Osorio Goicoechea, académico del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO, asegura que los jóvenes conforman uno de los segmentos más grandes entre los posibles votantes, pero se distinguen por ser un grupo con bajos niveles de participación electoral.

La diferencia es que en este proceso electoral, además de las alternativas que ofrecen los partidos políticos, “los jóvenes pueden tener más afinidad hacia los independientes, es gente más fresca y menos obediente a lo que tienen que ser los partidos”.

Mientras que el común denominador de las propuestas independientes responde a inquietudes básicas de la población, los partidos políticos siguen ofertando “plataformas lejanas a las necesidades de la sociedad”.

A tres días de la elección, si se confirman las tendencias que las encuestas han marcado en Jalisco, Morena y el PRI tendrían que ser los institutos políticos con la mayor necesidad de obtener el voto juvenil para alcanzar a Movimiento Ciudadano, que ha sido colocado como puntero en los sondeos o encuestas.

La percepción

El desencanto de la población más joven por la política quedó reflejado en la Encuesta Nacional de Valores de la Juventud, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según esta evaluación, ocho de cada 10 jóvenes mexicanos pensaron, en la pasada elección presidencial, que su voto era poco o nada útil para presionar a las autoridades.

El estudio también reveló que siete de cada 10 integrantes de este sector consideraron que los políticos no los representan.

Participación electoral por sectores poblacionales
Participación 2009 2012 2015
18-19 años 44% 62% 445
20-29 años 35% 53% 355
30-39 años 40% 575 435
40-49 años 48% 665 51%
50-59 años  55% 71% 57%
60-69 años 58% 73% 62%
70-79 años  54% 69% 60%
Más de 80 años 32% 49% 41%

FUENTE: Estudio Censal Sobre la Participación Ciudadana en la Elección Federal del INE.

El reto, bajar abstencionismo

En las elecciones federales de 2012, más de la mitad de los jaliscienses salió a votar. Con 64% de participación, la Entidad superó la media nacional de 62.6%. Para alcanzar mayores niveles de participación, asociaciones civiles, empresarios y académicos han lanzado un llamado a los jaliscienses para que acudan a las urnas.

En un informe, el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República consideró que el reto de la reforma político-electoral será disminuir el abstencionismo que se registró en la elección  federal de 2012, cuando representó 37% de la votación y 5% de votos nulos.

¿A quién favorece el abstencionismo? Especialistas responden que a los partidos que tienen más estructura en los municipios.

Una votación baja favorecerá a los partidos con mayor capacidad de movilizar su estructura.  Otro elemento para considerar es que el abstencionismo también beneficia a los partidos con mayor capacidad de compra y coacción de voto, señala Joaquín Osorio Goicoechea, académico del Departamento de Estudios Sociopolíticos del ITESO.

“Lo que menos nos sirve  es abstenernos porque beneficia a los más flojos y a los que quieren hacer trampa. Si no queremos que lo hagan, hay que ejercer nuestro derecho de elegir”.

A diferencia de otras elecciones, en las que los partidos tradicionales se disputaban la mayoría de las posiciones, hoy MC y Morena han consolidado su fuerza política entre las preferencias de los jaliscienses, por lo que la entrada de sus candidatos podría crecer los niveles de participación.

El abstencionismo favorece a los partidos que tienen más estructura en los municipios. EL INFORMADOR/Archivo

Gana presencia participación de mujeres

En los últimos procesos electorales, el voto femenino ha tomado mayor relevancia en el triunfo de los candidatos participantes, pues históricamente seis de cada 10 votos provienen de este sector, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa.

Según las cifras registradas por el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) en las elecciones pasadas de 2012, las mujeres representaron la mayor proporción de las más de 50 millones de personas que acudieron a las urnas.

En Jalisco, están registradas tres millones 35 mil mujeres en la lista nominal (51.4%), contra dos millones 868 mil hombres (48.5%), por lo que la mayoría de los candidatos volteó a ver al sector femenino.

“Un tercio de los hogares en Jalisco los encabeza una mujer, al parecer los candidatos se dieron cuenta de esta estadística y hubo algunas ofertas del PRI y Movimiento Ciudadano para las jefas de familia. También estuvo presente el tema de feminicidios”, subraya Mónica Montaño Reyes, coordinadora del observatorio electoral de la UdeG.

De acuerdo con la especialista, las mujeres han marcado la diferencia en los últimos procesos electorales federales, “en el año 2000 muchas mujeres votaron por Vicente Fox; en el 2006, tendieron a ser más conservadoras en el voto y apostaron por la estabilidad, según estudios realizados; y en el 2012 cada fuerza política buscó el voto femenino”.

Otro factor que puede incentivar el voto femenino es la mayor participación de mujeres en los cargos de elección popular, ya que por primera vez, los partidos están obligados a que la mitad de sus candidaturas a las alcaldías sean para mujeres para dar cumplimiento a la paridad horizontal que se contempló en la reforma electoral aprobada el año pasado.

En Jalisco se registraron 296 mujeres para competir por una presidencia municipal en la próxima elección. La cifra es inédita, pues en la última elección de 2015 apenas fueron 64 candidatas. En otras palabras, creció el número cinco veces. 

El padrón electoral de Jalisco registra 3 millones 35 mil 499 votantes mujeres (51.41%) y 2 millones, 868 mil 712 hombres (48.59%). EL INFORMADOR/Archivo

LA VOZ DEL EXPERTO

Millennials, el nuevo perfil de los electores

Mónica Montaño Reyes (investigadora de la UdeG)

Para la coordinadora del observatorio electoral de la UdeG, en esta elección los millennials cambiaron la forma en que los partidos políticos hicieron campaña, pues desde el año 2000 se ha venido debilitando el llamado voto duro que se hace por la lealtad a una agrupación política.

“Los jóvenes son los que menos se identifican con una ideología de partido, los que nacen en la década de los ochenta son los que provocan el cambio en la manera de consumir propaganda, por muchos años se tuvieron campañas dirigidas a un público en las que predominaba el uso de la televisión y espectaculares”. Sin embargo, a decir de la especialista en estudios políticos, los millennials utilizan nuevos canales de información, por lo que se convirtieron en un nuevo perfil de votante que detonaron en este proceso el uso de las redes sociales para posicionar la imagen de los candidatos.

“Los partidos políticos más competitivos son los que utilizan las nuevas formas de hacer campaña, desde 2012 aprendieron que el uso de las redes es muy importante, todos entraron al uso de internet para posicionarse”.

Considera que, a partir de los cambios en el electorado joven, las campañas se han vuelto más gráficas y visuales. Otro factor común en esta elección es la presencia de liderazgos fuertes que pesan más sobre la marca del partido político; sin embargo, no descarta un aumento del abstencionismo debido a la desconfianza institucional y a la falta de representatividad del sistema político. “En otros países es obligatorio votar y el ciudadano es multado si no vota, en algunos países de Sudamérica, por ejemplo, la multa llega hasta 60 dólares y te impiden la realización de algunos trámites; esa podría ser una solución para aumentar la participación”.

Sigue: #DebateInformador

¿Ya tiene definido por quién votará el próximo domingo?

Participa en Twitter en el debate del día @informador