Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | La reportera es distinguida con el Premio Jalisco de Periodismo

Zaira Ramírez recibe galardón tras poner a prueba la transparencia del Congreso

La reportera es distinguida con el Premio Jalisco de Periodismo por su trabajo sobre la nómina del Poder Legislativo

Por: EL INFORMADOR

Zaira Ramírez con el Premio Jalisco de Periodismo, en las instalaciones de la Universidad del Valle de Atemajac.  /

Zaira Ramírez con el Premio Jalisco de Periodismo, en las instalaciones de la Universidad del Valle de Atemajac. /

GUADALAJARA, JALISCO (14/DIC/2011).- Con la pregunta ¿cuántas personas trabajan en el Congreso del Estado?, puso a prueba el sistema de transparencia y la claridad de las cuentas en el Legislativo de Jalisco. Sin embargo, luego de varios intentos sólo pudo conseguir evidenciar las contradicciones de los diputados.

Por su trabajo “La nómina del Congreso: obesa y opaca”, Zaira Yael Ramírez García, reportera de esta casa editorial, recibió el Premio Jalisco de Periodismo 2011, en la categoría de Noticia.

Al recibir el reconocimiento en el Salón de Eventos de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), la periodista relató sus inicios en el oficio. Se avocó al hábito de solicitar información mediante el proceso de transparencia al instituto encargado. Dicha actividad le llevó a indagar sobre la nómina del Congreso del Estado aunque, confesó, no fue fácil obtener los datos, pues fue hasta un tercer intento cuando tuvo acceso a dicha información.

“Solicité en un ejercicio muy simple la nómina del Congreso del Estado, para responder una pregunta ¿cuántos empleados laboran en ese poder? Ello luego de que los legisladores advertían falta de recursos para terminar el año por una inflada nómina que había sido heredada, decían ellos, por sus antecesores”.

La galardonada explicó que primera solicitud la hizo en noviembre de 2010, pero no prosperó. “Nunca respondió el Congreso del Estado, (hubo) otra más en enero que tampoco tuvo respuesta. Una tercera solicitud en abril de este año. Ahí sí tuvimos suerte, con una nómina de más de mil 470 empleados”.

Al narrar el proceso de la nota periodística, Zaira contó que lo que hizo posible que obtuviera el reconocimiento, fue la falta de claridad en la información entregada por el Poder Legislativo, así como las contradicciones, los enfrentamientos y opacidad en las respuestas.

En este sentido, recordó. “Hay en puerta una nueva ley denominada de Información, ya le excluyeron el término trasparencia, dicen que es un asunto implícito, pero más que un avance parece que se trata de encontrar recovecos para complicar el acceso a la información, no sólo al reportero, sino a cualquier ciudadano que lo requiera”.

La galardonada también se lamenta: “Lo paradójico de la aprobación de la norma y el tema que nos tiene aquí, es que transcurridos ocho meses, el Congreso no ha entregado la nómina real, no la ha publicado. Seguimos sin saber cuántos empleados hay en el Congreso, sus salarios y el comparativo con la nómina de 2010, producto de aquella solicitud de información que hicimos hace algunos meses. El Instituto de Transparencia, el Itei, tampoco se ha pronunciado”.

Trabajos como “La nómina del Congreso: obesa y opaca” requieren de tiempo, afirma al tiempo que cuenta que la precisión y revisión por muchas horas de trabajo, se pueden conseguir los resultados. “Desvelo que no pesa cuando te gusta lo que haces. Una asignatura pendiente es la profesionalización de nuestra labor, muchos de nosotros dedicamos nuestros tiempos libres para desahogar este tipo de información porque entre dos, tres trabajos y los pendientes familiares, de otra forma serían imposibles.

Respecto a la labor periodística, aseguró que es su gran pasión, y los temas relacionados con la transparencia, rendición de cuentas y política, son los que más le emocionan a la hora de investigar, escribir, transmitir y denunciar.

Zaira agradeció a su familia y a todas las personas que creyeron en ella a lo largo de su carrera, en particular “a los que me han cerrado las puertas, porque de no haber sido por esos obstáculos, el esfuerzo que hoy me tiene aquí no hubiera alcanzado”.

Los mejores
El premio


El Premio Jalisco de Periodismo se entrega anualmente a periodistas, en distintas categorías. Tiene como fin fomentar la labor de la comunicación y su impacto en la sociedad, reconocer la inventiva y originalidad de los trabajos realizados e impulsar nuevos talentos.

Este galardón fue precursor en su mecánica y objetivos en México, llegando a convertirse en un referente del reconocimiento a la labor periodística y al desempeño de quienes toman el oficio de informar.

Fue en 1996, cuando la Universidad de Guadalajara convocó a los medios de comunicación locales a instaurar un reconocimiento a esta labor en el Estado. Al llamado acudieron 16 medios de comunicación y de manera conjunta, sentaron las bases para llevar a cabo el Premio Jalisco de Periodismo.

Actualmente, participan 11 medios de comunicación locales y 6 Universidades.

INCLUYEN HOMENAJE PÓSTUMO
Otros reconocimientos

En la categoría de Crónica, fue Jorge Gómez Naredo, articulista de La Jornada Jalisco, quien se llevó el Premio, por su trabajo “A 19 años de la tragedia: la culpa de todos y el autoindulto oficial”.

Verónica del Carmen de Santos Jasso, recibió el reconocimiento en la categoría de Entrevista, por “El viaje del Avispón”.

Jonathan Alexander Compton Castillo, alumno de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa), recibió el premio en la categoría de Estudiante, por el reportaje “Ley de franela”.

En cuanto a la categoría de Fotografía en movimiento, Sergio López Olague del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión, obtuvo el reconocimiento por la imagen “Sangre futbolera”.

La categoría de Fotografía fija se declaró desierta.

Un homenaje póstumo fue concedido al ganador en la categoría Trayectoria periodística, Víctor Eugenio Wario Romo. Su esposa Rosa García y su hija Mafalda Wario, recibieron de manos de los miembros del jurado la presea “Despertador Americano”, quienes señalaron que antes de partir, el reconocido periodista supo que se había hecho acreedor de tal distinción y, aunque no era muy partidario de los premios, se fue con una sonrisa de satisfacción.

FRASES

"
Una asignatura pendiente es la profesionalización de nuestra labor; muchos de nosotros dedicamos nuestro tiempo libre para desahogar este tipo de información "

"Lo paradójico de la aprobación de la nueva Ley de Información es que, transcurridos ocho meses, el Congreso no ha entregado la nómina real "
Zaira Ramírez,

reportera de EL INFORMADOR.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones