Miércoles, 22 de Enero 2025
Jalisco | Las tierras baratas regularmente están en zonas lejanas a los centros de población

Vivienda popular en México atraviesa un ''problema estructural'': Experto

El arquitecto Juan Palomar asegura que este problema nace cuando las constructoras buscan terrenos accesibles para construir a bajo costo

Por: EL INFORMADOR

El Ayuntamiento es el responsable de dar solución a los problemas de los fraccionamientos según experto.  /

El Ayuntamiento es el responsable de dar solución a los problemas de los fraccionamientos según experto. /

GUADALAJARA, JALISCO (13/SEP/2012).-  No sólo en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) sino en el país entero, la vivienda edificada para la clase popular atraviesa un "problema estructural", que nace cuando las compañías constructoras eligen tierras de precios accesibles para construir viviendas cuyos precios estén al alcance del trabajador.

De acuerdo con el arquitecto Juan Palomar Verea, es de esta manera como los urbanizadores logran que las cuentas les salgan favorables, al momento de inscribirse al sistema de créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Cuando las compañías eligen tierras de menor precio, a fin de construir fraccionamientos con casas accesibles para la media nacional, arrancan las grandes problemáticas que padecen espacios de convivencia como Los Silos, que carece de los servicios básicos para que el Ayuntamiento de Tlajomulco se haga responsable de él.

Y es que las tierras baratas, explica, regularmente se encuentran en zonas lejanas a los grandes centros de población; por ende, también están distantes a los espacios laborales o de servicios.

"Eso produce la problemática que ya se ha expuesto: que no tienen los satisfactores necesarios, que no hay comercio básico, que no hay servicios y, además, se propicia que sean entornos deficientes en términos urbanos; sin seguridad y sin relaciones sociales".

Juan Palomar menciona que se trata de un esquema "viciado de origen", toda vez que los espacios lejanos propician "dispersión urbana" (fenómeno que, en los últimos años, provocó un significativo incremento demográfico en Tlajomulco de Zúñiga), lo que, en consecuencia, provoca vacíos intraurbanos y un deterioro del territorio.

Con respecto a la instancia responsable de dar solución a los problemas que se registran en zonas habitacionales como en Los Silos, el experto refiere que es el Ayuntamiento, pues son las autoridades municipales las responsables de la entrega de licencias. El compromiso, enfatiza, no se asume por una administración u otra, sino de la figura en sí.

Refiere que la labor de Infonavit es colocar los créditos necesarios para cumplir las metas trazadas en el Programa Nacional de Vivienda, pero que al margen de las pretensiones de esta institución, son los ayuntamientos quienes reciben los pagos por concepto de impuesto predial, agua potable y alcantarillado.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones