Lunes, 25 de Noviembre 2024
Jalisco | En el Mercado del Mar se pueden conseguir ostiones, almejas, mejillones y patas de mula

Veda no interrumpe venta de moluscos

La prohibición solo afecta a productos que provengan del área afectada, por lo que el producto no contaminado del Golfo de México se puede vender sin problemas

Por: EL INFORMADOR

En el Mercado del Mar de Zapopan siguen a la venta los moluscos bivalvos. EL INFORMADOR /

En el Mercado del Mar de Zapopan siguen a la venta los moluscos bivalvos. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAR/2013).- En el Mercado del Mar de Zapopan siguen a la venta los moluscos bivalvos. Pese a la veda impuesta por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), aún se pueden conseguir ostiones, almejas, mejillones y patas de mula en los puestos de dicho establecimiento. Los mercaderes del lugar informan que su producto es pescado en playas del Golfo, por lo que no fueron retiradas de la venta luego de que las autoridades realizaran inspecciones en el lugar.

"Están mal ellos porque el ostión de Nayarit está bueno, es lo mejor que puede haber en los mercados. Yo en lo personal como de ese ostión y no hay ningún problema, mucha gente comió de él el jueves en la mañana. Vinieron, lo suspendieron y tuvimos que quitar el de Tamaulipas", así informó uno de los empleados del local 25 en el área de ostionerías de dicho mercado.

"Nos quitaron poco, bueno, no lo decomisaron, yo lo tiré porque se me echó a perder. A otros sí le quitaron, a los mayoristas. Yo tiré dos arpillas, de 25 kilos cada una", agregó.

También explicó que el personal de SSJ les informó que habría multa de seguir vendiéndolo, pero no especificaron. "Mientras no tengamos un papelito que compruebe que mi producto es del Golfo no puedo venderlo porque me van a multar. No tenemos factura porque compramos de menudeo y no facturamos. No lo vamos a tirar, se congela porque está bueno el producto. Luego se vende igual", concluyó.

Por su parte, en el comercio conocido como La Campechana se comprobó la autenticidad del lugar de procedencia con la guía de pesca, "la que te extiende la cooperativa para poder transportar. En este caso, como es el mercado del mar, compramos en los puestos. A ellos les llega en mayoría y ellos nos dan sus facturas", así expresó uno de los trabajadores del lugar.

En la Pescadería Playa Azul, ubicada en el local 24, manifiestan que los ostiones y patas de mula que venden son de Tampico y de La Paz. "Más bien nos dijeron que retiráramos el producto de Nayarit y Sinaloa, pero no nos lo quitaron; vinieron con tiempo a avisarnos de la bacteria que anda", explicó uno de sus vendedores, refiriéndose a las algas nocivas tóxicas de las que se alimentan los moluscos.

"No hubo ni multas ni cierres. Ahorita como ya entró una nueva remesa de ostión de Tamaulipas es la que están vendiendo los restaurantes. Ahorita trabajamos la pata de mula que viene de La Paz", agregó.

Finalmente, unos de los establecimientos que venden por mayoreo, que comprende el Restaurant Bar Acuarama, local 16, y la Ostionería del Golfo, locales 17 y 18, informaron que a ellos sí les decomisaron una parte de su producto. "No era multa, sólo dieron un aviso para que ya no se vendiera. Decomisaron producto y le echaron diésel aquí mismo. Sí se siguen vendiendo moluscos, pero nada de Sinaloa ni Nayarit, todo es de acá, de Sonora y Veracruz, donde no está contaminado.

"Están pidiendo facturas que digan de dónde proviene; si viene de Nayarit no se puede vender, te lo decomisan. Si llegan de salubridad o Sagarpa les enseñamos". También manifestó que retiraron poca mercancía de moluscos, cerca de 15 arpillas, de 25 kilogramos cada una, que se sumaría a los 335 reportados por la misma SSJ el día de ayer a través de un boletín informativo.

Hasta el mediodía, los inspectores no habían regresado al Mercado del Mar a continuar verificando que la venta se realice adecuadamente.

AGENCIA INFORMADOR / RUBÉN GIL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones