Lunes, 07 de Octubre 2024
Jalisco | Hay población afectada en los servicios deportivos, comunitarios y de salud

Usuarios padecen fallas de OPD municipales

Hay población afectada en los servicios deportivos, comunitarios y de salud que prestan los organismos descentralizados de Guadalajara, Zapopan y Tonalá

Por: EL INFORMADOR

La farmacia del Hospitalito está cerrada por la falta de contrato entre el Seguro Popular y el Ayuntamiento de Zapopan. EL INFORMADOR / R. Tamayo

La farmacia del Hospitalito está cerrada por la falta de contrato entre el Seguro Popular y el Ayuntamiento de Zapopan. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2015).- Carlos, Aydé, Consuelo y Lilia forman parte de una amplia lista de usuarios afectados por los problemas financieros, infraestructurales y servicios en los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) de Zapopan, Guadalajara y Tonalá, en áreas deportivas, comunitarias y sanitarias.

En Tonalá, la unidad deportiva “Las Piedrotas” luce desolada. El único ruido es el de los patos que rondan el sucio estanque. “Aquí es muy peligroso… hasta en el día asaltan”, lamenta Carlos, quien lleva más de 15 años habitando la Colonia Villas de Oriente. El encargado del espacio estima que tres personas, a lo mucho, asisten al parque a diario. El desaire es por la falta de mantenimiento, “a veces ni siquiera recoge la basura (el Ayuntamiento)”.

Fernando Mateos, director del Consejo Municipal del Deporte, admite que de las 14 unidades deportivas, “Las Piedrotas” requiere de mantenimiento con urgencia. Pero no hay dinero: de los 18 millones de pesos de presupuesto anual, 17 son absorbidos por la nómina. “Tenemos problemas de iluminación, se roban los cables y rompen las lámparas. De 50 sólo funcionan una o dos”.

Desconoce por qué la falta de mantenimiento de la gestión pasada, a cargo de Miguel Arana, sobrino del ex alcalde Jorge Arana. Otro caso grave está en las unidades Ramón Corona e Ignacio Zaragoza, en la Colonia Jalisco, tomadas por pandillas, acepta Mateos. Ni la Policía quiere entrar.

En Guadalajara, el contralor Ignacio Lapuente destapa parte de las anomalías heredadas: siete auditorías abiertas, principalmente contra el Instituto de la Juventud, DIF y Consejo del Deporte.

“Existe la sospecha muy fuerte sobre malos manejos de contratos”, abunda Miguel Santos, director del DIF, donde el presupuesto también es absorbido por la nómina, pero faltan mejores perfiles y equipo para beneficiar a más población, como Aydé, quien no puede estudiar computación en El Fresno por falta de aparatos y maestros. Hasta 20 centros de desarrollo y guarderías están en una situación crítica y requieren una urgente intervención.

En Zapopan el mayor problema está en los Servicios de Salud: la nueva administración presentará denuncias penales contra ex funcionarios tras detectar un desvío de casi 40 millones de pesos. Mientras tanto, en el Hospitalito hay denuncias de pacientes que temen por su vida, como Consuelo y Lilia (de 76 y 61 años de edad, respectivamente), quienes son beneficiarias del Seguro Popular, pero la falta de un contrato con Zapopan mantiene cerrada la farmacia. Las dos no tienen dinero para medicarse.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones