Lunes, 25 de Noviembre 2024
Jalisco | Hermetismo sobre el caso ABC

Unidad de Quemados del IMSS cumple un año

En el recorrido por la Unidad de Quemados se mostraron las áreas de atención a los pacientes con quemaduras graves

Por: EL INFORMADOR

La unidad tuvo una inversión de 50 millones de pesos en construcción y equipamiento. A. CAMACHO  /

La unidad tuvo una inversión de 50 millones de pesos en construcción y equipamiento. A. CAMACHO /

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUN/2010).- Tras un año del incendio ocurrido en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, la Unidad de Quemados del Centro Médico Nacional de Occidente ( CMNO) del Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco, donde se atendió a casi una decena de pequeños con quemaduras graves luego de la tragedia, lleva atendidos alrededor de 250 pacientes, en su mayoría adultos varones.

Por primera vez en un año, autoridades del IMSS en el Estado organizaron un recorrido por el lugar para los medios de comunicación, y aunque se anunció que estaría presente el director del Hospital de Especialidades, Marcelo Castillero Manzano, no fue así.

Quien sí estuvo fue el encargado de la unidad, Carlos Torres Garibay, quien mantuvo un completo hermetismo y se negó a hablar acerca de la atención que brindó el servicio a los niños quemados de Sonora, con quienes se inauguraron las instalaciones, en junio de 2009.

Cabe destacar que Castillero Manzano es uno de los señalados como uno de los supuestos responsables del accidente en la guardería, y desde su regreso al hospital, hace un par de meses, no ha emitido ninguna declaración al respecto.

El recorrido por la Unidad de Quemados consistió en mostrar las áreas de atención a los pacientes que llegan con quemaduras graves, para los cuales se cuenta con ocho cuartos de cuidados intensivos aislados, con las condiciones necesarias de esterilidad y oxígeno para evitar cualquier infección, y otros seis de cuidados intermedios, que también pueden ocuparse para tratar a pacientes en estado más delicado.

Para los cuidados “mínimos” o con riesgo menor, se cuenta con el piso tres del Hospital de Especialidades, en donde se tienen 14 camas.

Todas los cuartos y camas cuentan con detalles especiales de inocuidad, tales como vendajes y sábanas para las camas donde están los pacientes, que en su mayoría llegan con quemaduras en 17.73% de superficie corporal.

En general, en atención a quemados se tiene una mortalidad de 7% a 8%, indicó el médico.

Se trata de una unidad con equipo humano multidisciplinario, quien da un seguimiento puntual a cada persona que llega, refirió Torres Garibay.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones