Miércoles, 22 de Enero 2025
Jalisco | Alcalde de Tlajomulco dice que el tema debe ser abordado con seriedad por el Congreso

‘Una barbaridad’, el adeudo millonario de Tatengo: Alfaro

Lamentó que en un municipio con marcadas carencias, como lo es Tlajomulco, puedan existir cantidades de recursos tan grandes sin ser comprobadas

Por: EL INFORMADOR

Enrique Alfaro señaló que “pondrá a prueba” al Congreso del Estado para que dé seguimiento al caso. A. HINOJOSA  /

Enrique Alfaro señaló que “pondrá a prueba” al Congreso del Estado para que dé seguimiento al caso. A. HINOJOSA /

Irregularidades en Tlajomulco
de dos años ascienden a 346 MDP

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (12/ENE/2011).-
Como una “barbaridad” calificó el presidente municipal de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, el millonario adeudo revelado por la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) en la cuenta pública 2009 de esa localidad, el último año en funciones de su predecesor, el panista Antonio Tatengo.

Lamentó que en un municipio con marcadas carencias, como lo es Tlajomulco, puedan existir cantidades de recursos tan grandes sin ser comprobadas: “Es una barbaridad, en un municipio con tantas carencias, que se estén acreditando irregularidades por estos montos (…) casi 170 millones de pesos. Yo creo que vale en esta ocasión decir: ‘se los dije’”.

Esta revelación, precisó, “pondrá a prueba” al Congreso del Estado para que dé el seguimiento pertinente al caso. En lo que respecta a las atribuciones de su administración, dijo que harán lo necesario para “llevar a  prisión” no únicamente al ex primer edil, sino también a una parte de su grupo de trabajo, que “también estuvo implicado” en las inconsistencias, que ahora se han hecho públicas.

“Me parece un escándalo; con lo que pasó en Zapopan (donde al anterior alcalde, Juan Sánchez Aldana, se le proponen cargos por más de mil 300 millones de pesos) y Tlajomulco (que en dos años suma 346) se está abriendo un debate sobre la impunidad de los funcionarios públicos que hacen mal su trabajo”.

Para el alcalde de izquierda, esta acción debe ser abordada con seriedad y compromiso por el Poder Legislativo: “Una vez más está a prueba el Congreso para procesar este tema de manera ágil, para nosotros poder hacer la parte que nos toque y proceder al cobro de estos recursos, que fueron mal utilizados en el municipio”.

Se dijo con fe de que el desahogo proceda con normalidad, aunque si eso no sucede, “tampoco dejará de insistir” ni ante los diputados ni ante la Procuraduría de Justicia.

Criticó el que la cuenta pública 2008 en Tlajomulco, que evidenció faltantes por 177 millones de pesos, no se haya subido al pleno, lo que imposibilita al municipio a ejercer el cobro de forma puntual.

Hasta la fecha, Antonio Tatengo Ureña no ha acreditado los millonarios cargos propuestos por la ASEJ; tampoco ha salido a la luz pública para tratar de explicar el desfase en recursos.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones