Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Jalisco | Los directivos desestiman la invitación a foro de reflexión universitaria

UdeG invita a consulta para modificar estímulos a docentes

Este programa es una de las causas por las que surgió el grupo de profesores disidentes

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (22/AGO/2011).- La Universidad de Guadalajara (UdeG) invita a sus 14 mil académicos para que participen en la consulta que en los próximos 10 días se realizará en todos los centros universitarios de la institución para modificar el Reglamento del Programa de Estímulos al Desempeño Docente (PROESDE), programa cuyo objetivo principal es reconocer el esfuerzo y la calidad en el desempeño del personal académico de carrera de tiempo completo.

En rueda de prensa, el Vicerrector de la institución educativa, Miguel Ángel Navarro Navarro, puntualizó la problemática por la que pasa en estos momentos dicho programa “Desde la promoción 2010 se hizo evidente el efecto de bola de nieve ya que la cantidad de profesores que quieren entrar es cada vez mayor y no sólo aumenta el número de participantes sino también la cualificación”.

Según las gráficas presentadas por la administración central de la UdeG, el año pasado se vieron beneficiados solamente 2122 profesores con una bolsa promedio de 141 mil 957 pesos por beneficiario.

“El programa es federal, nosotros no tenemos injerencia en los recursos que son entregados; administramos y reglamentamos. Al ser un programa con una bolsa finita, posee una lógica de suma cero, donde lo que gana un profesor lo pierde automáticamente otro”.

Para poder participar en este programa es necesario llegar al perfil PROMEP estipulado por la Secretaria de Educación Pública. En 1999 sólo había 101 profesores con dicho perfil, ahora son 2128 en la Universidad.

“La mejora en las condiciones de la competitividad de los profesores ha ocasionado que se eleve el número de profesores que alcanza niveles altos”. Otro de los problemas de este programa federal, según el funcionario, es que el crecimiento de la planta académica de la UdeG no va acompañado por el crecimiento, al mismo ritmo, del presupuesto que el gobierno Federal otorga al PROESDE.

Es por eso que la Universidad percibe que este programa genera una división y confrontación entre el personal académico y las autoridades. “Los bajos salarios de los profesores de la Universidad de Guadalajara propician que los académicos asuman al PROESDE como parte de un salario y no como un concurso que ofrece una prestación económica”.

La consulta se hará en cada una de las escuelas, a través de las academias, "¿Qué es lo que podemos modificar? Nuestro reglamento interno, que habla de procedimientos y la pirámide o escala de asignación de salarios a las diferentes categorías".

La disidencia debe buscar los cauces legales

Cuestionado sobre el comité de profesores disidentes que han conformado el Movimiento Reflexión Universitaria, el vicerrector de la máxima casa de estudios, Miguel Ángel Navarro Navarro al igual que la directora del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) Ruth Padilla Muñoz, desestimó la invitación a participar en el próximo foro que se llevará a cabo el 25 y 26 de agosto.

“Nosotros no reconocemos ningún foro; sin embargo todos los profesores tienen consagrada en nuestra reglamentación su libertad de asociación; ellos pueden hacerlo pero los cauces legales son a través de las academias o el sindicato” afirmó el funcionario quien apuntó que las conclusiones de dicho foro pueden ser de utilidad siempre y cuando “utilicen los procedimientos y causes que marca la ley”.

La semana pasada más de 170 académicos y 200 estudiantes de la Universidad de Guadalajara firmaron un documento, que fue entregado en la Rectoría general de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en donde exigieron la reincorporación de la profesora Mercedes León Sánchez, académica del CUVALLES, quien fuera suspendida de sus funciones en las pasadas vacaciones. El despido, dijeron, era una forma de represión al grupo de profesores que han alzado la voz en contra de la mal distribución del presupuesto universitario.

Ese día los integrantes del Movimiento Reflexión Universitaria solicitaron un dialogo con las autoridades e invitaron a un Foro donde se trataría, entre otras cosas, la asignación del presupuesto universitario a programas como el PROESDE.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones