Miércoles, 15 de Enero 2025
Jalisco | Se buscará el otorgamiento de recursos que amortigüen la nueva dinámica

UdeG fija plazo a incorporadas para ajustar bachillerato a reforma

En lo que respecta a los bachilleratos incorporados, se reconocen dificultades en su implementación

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Aunque en términos generales, la reforma al Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), arrancó "de manera adecuada" en las primeras 14 escuelas, y se prevé su extensión en 32 más para febrero de 2009, en lo que respecta a los bachilleratos incorporados, se reconocen dificultades en su implementación, habida cuenta, el plazo para que operen la nueva modalidad, es agosto del próximo año.

Así lo señaló la directora del Sistema de Educación Media Superior de la UdeG, Ruth Padilla Muñoz, tras reconocer que en lo que respecta a la cantidad de profesores que deberán capacitarse inicialmente en las escuelas incorporadas, y los montos del proyecto, son "inciertos" por la carencia de un diagnóstico que deberá desarrollarse durante los últimos días de noviembre y primeros de diciembre, para gradualmente ejecutar la nueva modalidad de enseñanza de bachillerato.

De acuerdo con Padilla Muñoz, aunque el SEMS considera que no habrá  dificultad con la mayoría de las escuelas de sostenimiento particular que cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE) por parte de la UdeG, y que perciben más ingresos, reconoce que en el caso de las academias que operan por cooperación, se prevé dificultad para desarrollar todos los contenidos establecidos en la reforma al bachillerato por competencias.

En este sentido, la funcionaria señaló que a través de la Dirección de Enseñanza Incorporada del SEMS, se buscará el otorgamiento de recursos que amortigüen la nueva dinámica en una reforma que exige profesores que tengan como mínimo grado licenciatura, y además de bibliotecas, videotecas, equipos de cómputo y multimedia suficientes, para el empleo de nuevas áreas de aprendizaje que en la forma actual de bachillerato, vigente desde hace más de 10 años, no aparecían en los contenidos didácticos.

Sin embargo, la propia Ruth Padilla Muñoz reconoce que el plazo fijado de agosto de 2009, cuando arrancó  la reforma al bachillerato en la UdeG hace cuatro meses, para el caso de las escuelas incorporadas "es poco tiempo", y señaló que con semanas de anticipación, a los colegios particulares que cuentan con REVOE de la casa de estudios, se les hizo llegar material que explicaba de manera sustancial las transformaciones que deberían sufrir sus contenidos en los siguientes meses.

En cuento al balance que el SEMS tienen de la aplicación de la reforma, Ruth Padilla señaló que los alumnos de las primeras 14 escuelas concluyeron ya con los tres contenidos base (sexualidad humana, comprensión de la ciencia, y aprendizaje y desarrollo), e inician con la segunda etapa conformada por siete materias restantes, relacionadas con los contenidos tradicionales.

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