Jalisco | Exponen que es ''grave'' que operadores se hagan cargo de la instrucción de choferes Transportistas exigen al Gobierno capacitación autónoma Exponen que es ''grave'' que los operadores se hagan cargo de la instrucción de los choferes Por: EL INFORMADOR 19 de marzo de 2014 - 12:11 hs La instrucción costaría cuatro mil pesos a cada chofer. ARCHIVO / GUADALAJARA, JALISCO (19/MAR/2014).- Como un "cochinero" califica al transporte público el líder del Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte, Arnoldo Licea González; y ante este panorama, junto a la asociación de Subrogatarios Unidos de Jalisco, exigen que el Gobierno del Estado organice la capacitación de los operadores y se las conceda a una institución educativa. Gilberto Alatorre Anguiano, directivo de los Subrogatarios, explica que la instrucción de ocho de cada 10 choferes correrá a cargo de los operadores, lo cual es "un problema grave. No creemos que sea lo más adecuado que las empresas los certifiquen. Se les está cargando la mano a los operadores". Como informaron los trabajadores que se manifestaron en las afueras de la Secretaría de Movilidad, la instrucción costaría cuatro mil pesos a cada chofer. Alatorre Anguiano solicita al Gobierno de Jalisco que ponga orden dentro de la administración, y conceda la facultad de capacitar y certificar a la Universidad de Guadalajara. Las instituciones que están facultadas para dar instrucción, y que recibieron su certificado hoy de acuerdo a los transportistas, serán: -Universidad del Valle de Atemajac -Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica -Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial -Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco -Sistema de Transporte de la Zona Metropolitana de Guadalajara -Centro Universitario de Alto Rendimiento -Autotransportes de El Salto -Alianza de Camioneros -Centro de Capacitación Profesional para Conductores Agrega que las autoridades no están vigilando la actuación de los despachadores que examinan a las unidades de transporte público, específicamente de la paraestatal Sistema de Transporte de la Zona Metropolitana de Guadalajara ( Sistecozome): "El Gobierno detiene a los camiones y echaron la culpa al operador, lo que no se dice es que la autoridad es corresponsable. El despachador tiene la obligación de revisar y tiene la facultad de no dejar circular a los vehículos si encuentra alguna anomalía". Dice que estos trabajadores se corrompen junto a los choferes para no perder la jornada de trabajo por la inmovilización de un camión. Describe que los conductores les dan de cinco a 10 pesos por vuelta a los despachadores para que les permitan circular. "No había necesidad de detener a 400 camiones e inmovilizar 135, y además no dicen si sancionaron a los a los despachadores, esa parte no la abordan". Buscan que Gobierno del Estado ponga de su parte para mejorar el transporte Aceptan y reconocen que los trasportistas no tienen defensa ante la situación del transporte público, pero el titular del Sindicato de Trabajadores de Autotransporte, y el directivo de Subrogatarios Unidos, comentan que no se ha expuesto lo que sucede dentro del Gobierno de Estado y que han hecho poco para mejorarlo. "Como la crítica es hacia afuera, que también sea hacia dentro", dice el directivo Alatorre Anguiano. Por su parte, el representante de los Trabajadores del Autotransporte, Licea González, expone que la infraestructura vial está obsoleta, la cultura vial es nula, y se deja como culpables de todo a los operadores. Denuncia que la Secretaría de Movilidad, y en su momento la de Vialidad y Transporte, no revisó a quienes otorgaba licencias de chofer de transporte, mismas que están suspendiendo actualmente. "Nosotros como transportistas no concedemos licencias, hay una autoridad encargada para revisar a todos los conductores y si ellos no tienen la capacidad de entender lo que están haciendo no es culpa de nosotros, no somos el problema". Homologación de salarios no resuelven problema de choferes A los operadores les beneficiaría la generalización de los salarios fijos, como establece el neuvo modelo de transporte, para todos los choferes, aseguraron los transportistas participantes en la conferencia. Dicen que dará más seguridad a los trabajadores y evitará "las corretizas". "Pero queremos que no se violenten los derechos de trabajadores", refuta Gilberto Alatorre Anguiano; explica que la homologación de los salarios sería injusta, porque en unas rutas tienen más ganancias que en otras. "Por ejemplo, la ruta 380 tiene un aforo de entre mil 300 y mil 500 boletos, pero otra como la 358 vende de 650 boletos (...) Esto podría generar más problemas. Aquí el dinero que entra no es el mismo". Propone dejar una ganancia promedio al 18 o 20 por ciento, como se hace ahora, "todos los operadores ya tienen su salario, que lo respeten". EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO Temas Transporte Público Vialidad UdeG Sistecozome Secretaría de Movilidad Lee También Mujeres lideran el uso del transporte público en la ZMG por labores de cuidado Ebrard advierte del impacto de los aranceles de Trump... para EU Pensión Bienestar: Apellidos que reciben su dinero este 27 y 28 de noviembre No habrá clases el 29 de noviembre por consejo técnico, confirma SEP Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones