Lunes, 07 de Octubre 2024
Jalisco | El próximo año escolar su aplicación sería voluntaria

Transporte escolar operaría en forma hasta el ciclo 17-18

Buscarán afinar las reglas del programa, a través de un comité técnico

Por: EL INFORMADOR

Servirá como estrategia para el cuidado del medio ambiente, por lo que esperan la incorporación de más escuelas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Servirá como estrategia para el cuidado del medio ambiente, por lo que esperan la incorporación de más escuelas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAY/2016).- La implementación del programa de transporte escolar en la metrópoli tendrá que esperar hasta 2017, ya que primero se buscará que el próximo ciclo escolar se aplique de forma voluntaria el proyecto en algunos planteles. Esto, como parte de la fase final del pilotaje.

El Centro Mario Molina (CMM), encargado de diseñar el Programa de Movilidad Escolar (PROME), entregó en marzo a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) una propuesta que se someterá a un análisis.

Para revisar la propuesta se creará un comité técnico integrado por instancias estatales, municipales y organizaciones ciudadanas que afinarán las reglas de operación del programa, a fin de aplicar la fase voluntaria que luego permita pasar a la etapa obligatoria.

La propuesta entregada por el CMM plantea el tema de la matrícula como uno de los criterios para seleccionar a las escuelas que participarán en el programa.

De acuerdo con Adriana Rodríguez Villavicencio, encargada del despacho de la Dirección de Gestión de la Calidad del Aire en Semadet, todavía no se define el número de  escuelas que participarán en la fase voluntaria de implementación del proyecto, existe la intención  de que formen parte los seis planteles (tres públicos y otro tanto privados) que participaron en el programa piloto en su etapa inicial.

Como parte de los resultados de los análisis efectuados a los seis planteles que participaron en la fase inicial del proyecto piloto, se identificó que en los tres públicos 60% de los viajes los alumnos los realizan en auto particular; en el caso de los centros escolares privados, es más alto,  se ubicó en más de 90 por ciento.

“Esos son los números que estábamos queriendo identificar para ver cómo configurábamos este programa. Lo que podría adelantar, es que sí vamos a considerar la participación de las escuelas públicas”, añadió la funcionaria.

Las escuelas participantes en el programa piloto de transporte escolar fueron: Alpes San Javier, Colegio Pedregal de Guadalajara, Juan Bautista de La Salle Moet; Idolina Gaona de Cosío, Libertad y  Salvador Varela Reséndiz.  

Rodríguez Villavicencio agregó que el comité técnico también revisará aspectos como algunas exenciones y el tema de incentivos para las escuelas que participarán en el programa. El proyecto pretende incorporar a las escuelas de manera gradual.

EL DATO

Estrategia para mitigar la contaminación

Como parte de la estrategia para mejorar la calidad del aire del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y mitigar la emisión de gases de efecto invernadero, el Gobierno del Estado, a través  de Semadet, realizó el diseño de un Programa de Movilidad Escolar (PROME) para reducir las emisiones contaminantes provocadas por los traslados de escolares. De acuerdo con los datos de los que dispone la dependencia estatal, los vehículos particulares son responsables de más del 90% de las emisiones contaminantes a la atmósfera, lo que posiciona al AMG como una de las urbes más contaminadas del país.

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