Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | La empresa IDEAL estará a cargo del proyecto; se prevé la generación de mil empleos

Trabajos de Macrolibramiento se conocerían este mes: SCT

La empresa IDEAL estará a cargo del proyecto; se prevé la generación de mil empleos

Por: EL INFORMADOR

El Macrolibramiento permitirá desahogar de vehículos de carga pesada las arterias como Periférico o Lázaro Cárdenas.ARCHIVO  /

El Macrolibramiento permitirá desahogar de vehículos de carga pesada las arterias como Periférico o Lázaro Cárdenas.ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (19/ENE/2012).- Con la presencia de topógrafos en la zona donde se construirá el Macrolibramiento de Guadalajara, la SCT Jalisco considerará como iniciados los trabajos para la realización de la obra, aunque en lo que resta del mes espera el aviso de la empresa IDEAL de las fechas del comienzo de labores que ya implican la presencia de maquinaria, informó el titular del área, Heriberto González Rodríguez, quien dijo que este año se prevé la generación de 500 empleos directos y mil 500 indirectos en estas obras.

La vía de cuota para vehículos de carga, en la que se invertirán más de ocho mil 200 millones de pesos, deberá ejecutarse en 24 meses, para este 2012 el funcionario mencionó que el compromiso de la empresa es realizar  trabajos por alrededor de cuatro mil 500 millones de pesos y entregar por lo menos 55 kilómetros del tramo que en total comprende 111 kilómetros.

"No me sorprendería que a finales del año tuvieran el tramo 1 y 2 completo", por tratarse de una inversión privada en la que urge terminar las obras para poner el nuevo camino en operación, comentó.

"Del día 16 al 31 de enero, incluso ya deben andar topógrafos ahí, del 16 al 31 tienen un periodo para podernos avisar qué día empiezan la construcción (cuándo habrá máquinas en el lugar)".  

Las tareas iniciarán de la parte Oriente del trazo,  esto es de carretera libre a Zapotlanejo hacia el entronque con Carretera a Chapala (30 kilómetros), continuarían de ese punto hacia la vía a Jiquilpan o Prolongación López Mateos en las cercanías de Las Cuatas (35 kilómetros); el tercer tramo comprende de ese lugar hasta concluir adelante de El Arenal (46 kilómetros).

En el tema de la liberación de los derechos de vía mencionó que están listos 85% de los terrenos, mientras que en la cuestión ambiental tienen los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semarnat) y se atenderán las 30 observaciones de la dependencia.

PARA SABER

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó el año pasado a la empresa IDEAL la concesión por 30 años del paquete carretero Pacífico Sur, que incluye la construcción y explotación de los 111 kilómetros que integrarán el también denominado Libramiento Sur; el compromiso es iniciar las obras en enero de este 2012.

El Macrolibramiento de Guadalajara consiste en la construcción de una vía a cuatro carriles de pavimento hidráulico, que librará la zona urbana del área metropolitana de Guadalajara para dar continuidad al tránsito de largo itinerario que cruza la zona centro y noreste del país a través del corredor carretero México-Nogales; permitirá desahogar arterias como Periférico o Lázaro Cárdenas de los vehículos de carga pesada.

La vía que será de cuota se integra de tres tramos: el I inicia en el entronque Zapotlanejo y termina en el Entronque Chapala, en la Carretera Guadalajara-Chapala; el II comienza en este último punto y concluye en el entronque Santa Cecilia, en la autopista Guadalajara-Colima; en ese sitio continúa el tramo III que concluye en la vía de cuota Guadalajara-Tepic, en el entronque El Arenal.

La adjudicación obtenida por IDEAL también incluye la concesión por 30 años para la construcción y explotación del libramiento de Tepic, que tendrá una extensión de 30 kilómetros; así como la explotación de la autopista Guadalajara-Tepic, vía que cuenta con 169 kilómetros.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

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