Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | Como parte de las pruebas, entregarán los códigos de barras de los reactivos caducos

Trabajadores del ''Hospitalito'' interpondrán denuncia ante la Cofepris

Como parte de las pruebas, entregarán los códigos de barras de los reactivos caducos a la autoridad federal

Por: EL INFORMADOR

Entregarán datos como lecturas de máquinas analíticas en donde se determina lote, número de serie, fabricante, entre otros. ARCHIVO  /

Entregarán datos como lecturas de máquinas analíticas en donde se determina lote, número de serie, fabricante, entre otros. ARCHIVO /

ZAPOPAN, JALISCO (23/FEB/2012).- Los trabajadores que conforman el Sindicato Zapopan de los Servicios de Salud anunciaron que interpondrán una denuncia ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por el uso de reactivos caducos en algunas de las unidades médicas del organismo, como la Cruz Verde Santa Lucía, y el propio "Hospitalito".

Carlos Ortiz, secretario general del sindicato, explicó que con esta denuncia la autoridad sanitaria podrá rastrear los reactivos, a través del código de barras, para determinar su fecha de caducidad y quién los abasteció.

"Vamos a meter una denuncia ante la Cofepris, a la que le vamos a pedir que rastree los códigos de barras y los lotes que te estoy mencionando, para que determine el fabricante, la marca, el tiempo, el lote y, a su vez, el fabricante determine a quién lo compró, como laboratorista, y éste a su vez diga a quién lo distribuyó", expresó Ortiz.

Además, mostró copias de las lecturas de las máquinas analíticas en donde se determina lote, número de serie, fabricante, tipo de reactivo, fecha de caducidad y pruebas restantes por hacer, mismas que se harán llegar a la autoridad federal para que se finquen responsabilidades.

"Tenemos todas las pruebas para desmentir el supuesto sembrado de pruebas que dijo la directora; todos los reactivos y viales tienen manera de rastrearse porque todo viene en el código de barras. CARE y la directora son responsables de la negligencia, la falta de ética y el riesgo al que se expuso a los pacientes", aseveró.

Agregó que lamentan que el alcalde Héctor Vielma Ordóñez no ha dado la cara para hacer frente a las irregularidades, ni ha separado del cargo a Adriana Capurro, y afirmó que desconfían de la auditoría que lleva a cabo la Contraloría Interna de los Servicios de Salud, por lo que se están presentando pruebas adicionales para garantizar que se sancione a los responsables.

"Creemos que hay parcialidad y la búsqueda de chivos expiatorios o culpables, de tal manera que estamos presentando pruebas, con fotografías, impresos de las máquinas analíticas. Nos quieren inculpar y desacreditar a los trabajadores".

De forma adicional, exhibió una denuncia que se presentó el 22 de febrero ante la Contraloría Interna, por parte de la médico laboratorista, Beatriz Elizabeth Torres García, en donde narra que el 11 de febrero le exigieron que se hicieran biometrías hemáticas con reactivos caducos.

Los trabajadores denunciaron también, la serie de hostigamientos y amenazas de las que han sido víctimas por parte de las autoridades del nosocomio, y, en este sentido, Carlos Ortiz responsabilizó al primer edil y a la directora del hospital "de cualquier circunstancia que pueda atentar contra mi integridad, mi vida, mi familia, mi reputación, así como la de mis compañeros laboratoristas".

EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones