Miércoles, 22 de Enero 2025
Jalisco | Ha habido seis casos, dice la Prodeur, que pide a ciudadanos presentar denuncias

Tlajomulco lidera las quejas por fraccionamientos irregulares

En cuatro años se han resuelto 340 casos a favor de los vecinos; el procurador calcula tres mil colonias con anomalías en Jalisco

Por: EL INFORMADOR

La Prodeur insta a buscar pactos o conciliación entre constructores y vecinos, para evitar juicios largos.  /

La Prodeur insta a buscar pactos o conciliación entre constructores y vecinos, para evitar juicios largos. /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (14/SEP/2012).- Tlajomulco de Zúñiga es el municipio de Jalisco con más denuncias por fraccionamientos irregulares ante la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur). El titular de la dependencia, Gabriel Ibarra, explica que, con seis denuncias presentadas por ciudadanos, este ayuntamiento encabeza las listas de quejas por incumplimiento de desarrolladores. Le sigue Puerto Vallarta con tres y luego Tonalá con dos.

Son pocas denuncias, admite el procurador, aunque explica que las obras de los fraccionamientos están en proceso y con ese argumento las demandas no prosperan. Expone que hay casos en que el promotor no puede escriturar porque “el Ayuntamiento no le da la recepción total o parcial, entonces se ve imposibilitado de escriturar; eso desde luego genera una inconformidad de la persona que ya hizo un pago”.

Detalla que en Jalisco hay unos tres mil fraccionamientos irregulares, pero eso es un estimado porque, “obviamente, la irregularidad no es tan fácil de documentar”, como tampoco lo es saber el número total de desarrollos en el Estado, cifra “incalculable”.

Añade que en los últimos cuatro años se han resuelto a favor de los ciudadanos 340 casos y ahora se dictamina a 700 desarrollos, “que están por la vía de reconocer la posibilidad de regularizarlos y, desde luego, de hacer las titulaciones”.

El titular de la Prodeur comenta que el actuar de la dependencia responde a la petición de la ciudadanía; por eso es importante que denuncien las irregularidades en los nuevos fraccionamientos. En Tlajomulco, precisamente, “se han logrado acuerdos”. La dependencia trata de llevar a los involucrados a pactos, porque “la obligación implicaría irse a juicio”, pero los procesos judiciales son lentos y “es mejor tratar que el promotor esté de acuerdo en dar cumplimiento a sus obligaciones”.

Apunta que casi siempre el problema es de interpretación de las obras o “fallas del desarrollador en su promoción y no tiene la capacidad de concluirla, y por ello viene a generarse un fraccionamiento irregular”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones