Domingo, 19 de Enero 2025
Jalisco | Entre los años 2008 y 2011 se escaparon seis presos del núcleo estatal

Suma Puente Grande seis años sin fugas

Entre los años 2008 y 2011 se escaparon seis presos del núcleo a cargo del Gobierno del Estado; uno más fue detenido en el intento

Por: EL INFORMADOR

En el último estudio, la CNDH otorgó una calificación de 6.9 en promedio a las cárceles de Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En el último estudio, la CNDH otorgó una calificación de 6.9 en promedio a las cárceles de Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2017).- La alarma de fuga en el Centro de Readaptación Social de Puente Grande sonó a la 01:40 horas. El tercer día de 2008, dos internos de alta peligrosidad escaparon de esa prisión a cargo del Gobierno del Estado. Un día después, la autoridad informó que detuvo a cinco funcionarios. Estaban señalados por facilitar el escape de Manuel Orozco Heredia y Miguel Ángel Arellano Valencia.

Miguel Ángel, originario de Apatzingán, fue ligado por la extinta Secretaría de Seguridad como integrante del Cartel de los Valencia o del Milenio, grupo delictivo que hoy tiene a 64 de sus miembros en el complejo metropolitano.

“El Mike”, le decían al hombre que, en junio de 2005 causó indirectamente la muerte de dos custodios del Centro de Justicia de Tepatitlán. Un grupo de individuos armados trató de ingresar por él, pero no lo logró. Entonces, el señalado tenía dos condenas que sumaban 29 años y medio.

La investigación en curso indicó que Miguel Ángel había entregado 150 mil pesos al jefe de custodios para facilitar su escape. Su compañero, apodado “El Caballo”, era procesado por un juez de Mascota por homicidio y robo calificados, y en 2007 había escapado de la prisión municipal de Ameca. Luego, ambos fueron reubicados a Puente Grande y “vivían” en el entonces dormitorio número 11, asignado a internos con un perfil de alta peligrosidad.

En el periodo 2008 y 2011 suman seis presos que tuvieron éxito al huir del complejo penitenciario; uno más casi lo logra, pero fue “capturado a la salida del reclusorio” el 29 de julio de 2011, según la Fiscalía.

Sin embargo, en la presente administración estatal no hay registros de fugas en Puente Grande. Suman seis años sin este tipo de hechos.

Además de Manuel Orozco Heredia y Miguel Ángel Arellano Valencia, José Guadalupe Sosa Pérez, recluido por secuestro y asociación delictuosa, pagó 50 mil pesos y un automóvil a dos custodios, quienes eventualmente fueron consignados. Huyó en octubre de 2010. También entran al listado Gerardo Dávila, Ricardo Venegas (o Hugo Lozano) y Mario Márquez (o Luis Eduardo Baz), señalados por secuestro, extorsión, homicidio y robo calificados.

Cuando Joaquín “Chapo” Guzmán se fugó de Puente Grande en 2001, fue del reclusorio de máxima seguridad a cargo del Gobierno federal (aledaño al complejo estatal).

Puntas y navajas… al por mayor

Tubos, varillas, puntas improvisadas, navajas, cuchillos, tijeras y hasta alambrones. Los objetos que han recuperado las autoridades carcelarias en los operativos de revisión adentro del complejo penitenciario de Puente Grande tienen un núcleo claro de concentración: el Reclusorio Preventivo.

Sólo en ese espacio han sido asegurados cinco mil 731 objetos que pueden ser utilizados para agresión. Es el 94.6% de los seis mil 055 que han recuperado en total, en las movilizaciones realizadas desde 2005 y hasta marzo de este año.

La Fiscalía del Estado informa que esas son las armas improvisadas que retiraron a internos del Reclusorio Preventivo y del Centro de Readaptación Social. De este último son únicamente 324 en los últimos 12 años. Hay más control de la autoridad.

Mientras en el reclusorio de Sentenciados se registra un promedio anual de 27 armas aseguradas, en el Preventivo son 477 por año. La diferencia es 17 veces mayor en el espacio donde se han ventilado fiestas grabadas en video, y cuyos anfitriones se asumen como líderes del Cartel Nueva Generación.

Según la respuesta de la autoridad, a cada aseguramiento sigue un acta circunstanciada y la Dirección de Visitaduría comprueba que los objetos sean destruidos. Sin embargo, “no se localizó registro alguno de sanciones aplicadas, ya que (…) no se identificó poseedor o propietario de dichas armas u objetos”.

GUÍA

Entre abusos, “zorras” y castigos

• Entre enero de 2005 y marzo de 2017, las autoridades penitenciarias de Jalisco han sancionado en total dos mil 047 “abusos” entre internos del complejo carcelario de Puente Grande (Metropolitano, Sentenciados, Preventivo y Femenil). Los apercibimientos son aplicados a personas que dañan las paredes de su estancia o no pasan lista, o a quienes incurren en casos más graves como agresiones físicas en contra de sus compañeros o incluso del personal que trabaja en la prisión.

• La incidencia más alta está en el penal Femenil, donde se han aplicado 335 sanciones por agresión física o verbal a otra interna. Después, 264 por agresiones, 198 por riñas, 196 por no pasar lista y 80 por acudir tarde a los juzgados.

• Algunas de las faltas más graves que comparte la Fiscalía son el “tratar de sorprender a la vigilancia”, la posesión de armas, robos, agresión a las visitas, saltar o deambular por las zonas restringidas, robos, daños a la institución o extorsionar a los visitantes.

• Aunque se han detectado cientos de objetos prohibidos durante los recientes operativos (conocidos en Puente Grande como “zorras”), sólo se han aplicado siete sanciones por tratar de ingresarlos, y 95 apercibimientos más por la posesión de objetos no autorizados.

INVESTIGAN NARCOFIESTA

A propósito del video en el que se confirma la celebración de una fiesta con alcohol y música en vivo adentro del penal Preventivo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos inició una investigación: la octava del año, para tratar de esclarecer el hecho.

La fiesta en el penal de Puente Grande protagonizada por José Luis Gutiérrez Valencia, alias el “Ojo de vidrio”, ocurrió en junio de 2013, afirmó el fiscal Eduardo Almaguer, por lo que se deslindó del tema porque no estaba en el cargo.

El primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Javier Perlasca Chávez, expone que, por los tiempos, la indagatoria de este hecho avanzará a la par de las pesquisas que realiza la Fiscalía del Estado. “Si detectamos irregularidades administrativas se pedirán responsabilidades (…) Casi vamos a ir paralelos en nuestras investigaciones”.

El fiscal general Eduardo Almaguer ofreció todas las facilidades para que los funcionarios de la CEDHJ nutran y concluyan su propia investigación.

COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS

“No ha mejorado mucho”

El nuevo sistema de justicia penal ha comenzado a despresurizar las prisiones de Jalisco, pero eso no ha resuelto del todo la problemática que ocurre en el interior. El próximo estudio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ventilará, por esos motivos, “una mejora mínima” en su evaluación 2016, respecto a la del año anterior.

Eso adelanta el primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Javier Perlasca Chávez. El estudio de las cárceles estatales será publicado en los próximos días y “lo más seguro es que (…) todavía se va a detectar esa parte”. Se refiere al autogobierno, que pese al discurso de la Fiscalía, sigue existiendo en los espacios de reclusión.

“(La situación) ha mejorado muy poco. Por ejemplo, la última calificación general es de 6.9 (sobre 10 puntos). La que sigue será alrededor de 7.1 o 7.2… si acaso”.

En los informes de la CNDH participan tanto el personal de esa instancia como sus homólogos estatales. Todos se entrevistan con los internos y autoridades y realizan visitas de campo para constatar las condiciones en que viven, así como las acciones que realiza la autoridad para lograr la meta de reinserción.

Adelanta que las “tienditas”, usualmente a cargo de los mismos internos, ya están bajo el control del Estado. Es una mejora adicional que suma dos o tres décimas a la calificación de las prisiones de Jalisco.

Pero el Reclusorio Preventivo, donde miembros del Cartel Nueva Generación celebraron una fiesta en junio de 2013, “es de los que siempre ha tenido muchos problemas y sus condiciones, tanto en instalaciones como sobrepoblación y pocos guardias o personal operativo, no ha mejorado mucho. Sí se han ido haciendo mejoras, pero aún falta mucho”.

Retomar el control de puntos de venta es loable, pero “no es suficiente para acabar con el autogobierno”.

En 2016, la primera recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos fue dirigida a la entonces fiscal de Reinserción Social, Marisela Gómez Cobos (hoy fiscal Central), por un multihomicidio ocurrido en el interior de un dormitorio, a manos de un interno que asesinó a cuatro familiares que estaban de visita. La Comisión pidió la reparación del daño a los familiares de las víctimas porque los hechos ocurrieron “como consecuencia de la falta de una debida vigilancia del personal de custodia”, y sanciones para el personal.

La siguiente recomendación a la fiscal de Reinserción fue por la muerte de un interno del Preventivo, quien murió después de haber sido golpeado. El fallecido había tratado de ahorcar a una familiar y otros internos lo mataron a golpes. De nuevo, Derechos Humanos “evidenció que ese centro de reclusión carece de suficiente personal para la debida vigilancia de los internos y de las personas” que acuden a visitarlos.

“Nosotros hacemos propuestas para que mejore la vigilancia, la custodia y las condiciones que han generado este tipo de problemas”, dice el visitador. “Sí se requieren muchas acciones, mayor inversión, cambio de prácticas, más personal…”.

Al respecto, Eduardo Almaguer indicó que las Comisiones en materia de Derechos Humanos y grupos de legisladores que deseen verificar las condiciones del sistema carcelario de Jalisco tendrán las puertas abiertas del complejo de Puente Grande, a fin de que “constaten que en este momento hay un proceso de orden, de aplicación del reglamento… no hay internos con privilegios, canonjías o con ejercicio indebido de alguna autoridad ilegítima”.

CLAVES

Población y delitos

Núcleo. En las cuatro prisiones estatales de Puente Grande hay 13 mil 085 internos. El espacio más abarrotado es el penal Preventivo: seis mil 399.

Ilícito. El delito de robo es por el que hay más personas en prisión; después está el homicidio y en tercer lugar el de delitos contra la salud. Un crimen que, además, es de corte federal.

Líderes. Las personas sentenciadas por robo, homicidio y delitos contra la salud también están hasta arriba en la estadística.

Otros. En Puente Grande hay una persona detenida por explotación e inducción a la mendicidad, uno más por bigamia, dos por tráfico de indocumentados y dos más por terrorismo.

Sentencias. El sistema penitenciario tiene identificados 110 delitos distintos por los que están las personas recluidas en prisión, pero sólo 95 por los que se han dictado sentencias.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina de las medidas de seguridad en el núcleo estatal de Puente Grande?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones