Martes, 08 de Octubre 2024
Jalisco | Conductores evitan el Circuito Metropolitano Sur, provocando tráfico y contaminación

Subutilizadas, vías alternas para carga pesada

Conductores de vehículos, principalmente de tráileres, evitan el Circuito Metropolitano Sur, provocando más tráfico y contaminación

Por: EL INFORMADOR

La Semov registró un promedio de apenas 11 mil 808 vehículos circulando el Circuito Metropolitano Sur, el Periférico tiene 124 mil 104. EL INFORMADOR / R. Tamayo

La Semov registró un promedio de apenas 11 mil 808 vehículos circulando el Circuito Metropolitano Sur, el Periférico tiene 124 mil 104. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (09/MAY/2016).- Aunque el Circuito Metropolitano Sur se construyó como una opción para desviar el tránsito de carga pesada en las orillas de la ciudad, los operadores de tráileres y camiones prefieren utilizar el viejo trazo del Periférico para sus destinos.

Por eso Porfirio Flores Márquez, chofer de un tráiler desde hace 28 años, considera que el paso por el Periférico ya sólo “es funcional” por las noches, ya que durante el día se enfrenta a largas filas de vehículos que lo retrasan por horas. El operador circula por las carreteras jaliscienses por lo menos dos veces a la semana para transportar huevo desde Ciudad Obregón hasta Puebla, pero señala que, además de saturadas, las vías que rodean a la metrópoli son insuficientes.

De los siete ingresos carreteros de la metrópoli, Chapala, Saltillo y Autopista a Zapotlanejo registran la mayor saturación vehicular. Del total del flujo, entre 16% y 23% corresponde a transporte de carga (el más contaminante por el uso de diésel), de acuerdo con la Delegación Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT).

En contraste, existen vías que fueron construidas para desahogar el tráfico de carga pesada, pero se encuentran subutilizadas. Tal es el caso de los 69 kilómetros del Circuito Metropolitano Sur, que conecta al municipio de Tala con Tlajomulco y desvía la circulación en un lapso de 45 minutos. En el monitoreo más reciente, la Secretaría de Movilidad registró un promedio de apenas 11 mil 808 vehículos de todo tipo por esta vía, mientras Periférico tiene 124 mil 104 unidades circulando a diario en el tramo López Mateos a Mariano Otero.

Sin embargo, otra vía subutilizada es el nuevo trazo del Periférico, construido en la pasada administración estatal, y que pretende descongestionar la Carretera a Chapala o López Mateos.

Guillermo Ríos, con 40 años en el oficio de trailero, considera que la apertura del Macrolibramiento beneficiaría en gran medida a los operadores de tráileres, pero no hay fecha para la inauguración total de la ruta. Es otro proyecto que pretende reducir el tráfico en la ciudad, pero también bajar los índices contaminantes.

Mientras tanto, la Secretaría de Movilidad, las cúpulas empresariales y los diputados analizan la viabilidad de restringir el paso de unidades de carga pesada durante el día en la metrópoli, en el contexto de los altos índices de contaminación en la Ciudad de México.

Hoy, el gobernador Aristóteles Sandoval acepta que Guadalajara es la segunda ciudad más contaminada del país. Al año mueren 500 personas en el Estado por efectos de la contaminación ambiental.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones