Jueves, 10 de Octubre 2024
Jalisco | Sergio Castañeda sustituirá provisionalmente a José Luis Castellanos

Sorpresiva renuncia del presidente del Instituto Electoral de Jalisco

Las reacciones en principio, fueron de total sorpresa, el consejero Sergio Castañeda Carrillo será quien ocupe el cargo de presidente provisional

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- A la dimisión se sumó la consejera Rosa del Carmen Álvarez; “los conflictos que se generaron en los últimos meses fueron a causa del autoritarismo y encaprichamiento del ahora ex titular”, afirma Armando Ibarra Nava

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ), se quedó sin dos de sus siete consejeros electorales, tras la sorpresiva renuncia del presidente José Luis Castellanos González y de la consejera Rosa del Carmen Álvarez  López.

Las reacciones en principio, fueron de total sorpresa, pero los consejeros restantes reaccionaron con rapidez, al acordar primero, que el consejero Sergio Castañeda Carrillo será quien ocupe el cargo de presidente provisional, hasta en tanto el Congreso del Estado realice, conforme a la Constitución del Estado, la elección del presidente definitivo del IEPCJ, quien podría ocupar el cargo durante los próximos tres años.

En segundo lugar, acordaron junto con los representantes de los partidos políticos la celebración, este viernes a las 15:00 horas, de una sesión extraordinaria en que la darán cuenta de las renuncias de sus ex compañeros, para turnarlas posteriormente al mismo Congreso del Estado.

José Luis Castellanos González ya está fuera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. Dejó el cargo sin dar la cara, pues a decir de los cinco consejeros que restan en el organismo, se comunicó con todos por la vía telefónica y envió una carta personal, firmada por él mismo, en la que deja la invitación a mantener con él el contacto por la vía del e-mail.
Las reacciones han sido variadas. Quien será próximo presidente del instituto, Sergio Castañeda, sostuvo que la institución debe seguir y adelantó que se estará trabajando en tareas como la definición de las casillas electrónicas que se utilizarán en la jornada electoral de 2009 y en cuestiones como la definición de la geografía electoral.

Por su parte, el consejero Armando Ibarra Nava, responsabilizó a Castellanos González de los conflictos que se generaron en los últimos meses y consideró que el ahora ex presidente fue quien motivó, con su “autoritarismo y encaprichamiento”, la falta de avances en diferentes temas. “Su salida altera al Instituto Electoral, pero positivamente, porque desde ahora ya podemos ver que las cosas van a salir”.

El consejero Carlos Martínez Maguey, en tanto, aseguró que la salida de José Luis Castellanos, a quien describió como un presidente “inteligente y con carácter”, provocará que el IEPCJ tenga problemas “por algún tiempo, pero quedarán superados”.

De los consejeros entrevistados, Martínez Maguey asegura que mantendrá su amparo y está decidido a continuar en el cargo hasta el 31 de mayo de 2010, aunque ya ha guardado varios objetos personales de su oficina. Castañeda Carrillo e Ibarra Nava, en tanto, reconocen que en cuanto se publique la convocatoria para elegir a los nuevos consejeros, ellos participarán para tratar de ser elegidos por los diputados.

“Cuando haya convocatoria, yo sí pienso participar”, precisó Ibarra Nava, quien apenas el miércoles había dicho que no tenía decidido qué hacer sobre este tema. Empero cuestionado repetidamente sobre una posible renuncia, ayer respondió varias veces que no seguirá los pasos de Castellanos González, quien “está pagando las consecuencias de sus acciones”.

“Debilidad democrática”, advirtió Castellanos

La renuncia de José Luis Castellanos González, reunidas las diferentes versiones y comprobados los hechos, fue presentada la mañana de ayer, alrededor de las 9:30 horas.
Su salida con carácter irrevocable a la presidencia del Instituto Electoral, sucede en medio de una prolongada polémica por una supuesta negociación –que siempre rechazó– entre él y diputados del Congreso local, para otorgarle una jugosa liquidación a cambio de dejar el cargo.

En un escueto comunicado, pues se negó a dar entrevistas, Castellanos González expuso que deja su puesto como presidente “porque no existen condiciones para seguir desempeñando el cargo conforme a los principios que me han inspirado siempre. Los tiempos que hemos vivido no han sido fáciles. Hemos dado nuestro mejor esfuerzo por buscar la consolidación de un órgano electoral autónomo en Jalisco. Hemos luchado siempre por la aplicación de la ley y la independencia del Instituto Electoral. Por lograr un órgano administrativo confiable a los ojos de la ciudadanía, de los partidos y de los actores políticos; que cumpliera cabalmente con los principios rectores de la función electoral”.
El ahora ex presidente presentó su renuncia en la Oficialía de Partes del mismo Instituto e hizo lo propio en la misma oficina del Congreso del Estado.

El miércoles, también mediante un documento, rechazó tajantemente estar en proceso de negociación con legisladores para dejar su cargo, pero ayer sorprendió al personal del organismo al entregar el documento donde dispuso su salida del organismo.
Nada dijo, sin embargo, sobre si aceptó o no la liquidación económica que recibiría, superior a seis millones de pesos, conforme la última reforma constitucional en materia electoral. Igualmente, con su salida dejó pendiente la convocatoria a la sesión extraordinaria de hoy, para cumplir con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, para suspender la actual tarifa del transporte público hasta que se resuelva si habrá o no un referéndum sobre el tema, solicitado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU).

Castellanos González lamentó en su comunicado: “El avance de una democracia se mide por la fortaleza de la autoridad electoral. Las acciones que a últimas fechas se han dado, tendientes a distraer los trabajos de las autoridades electorales locales en diversas entidades federativas del país, son una muestra lamentable de la debilidad de nuestra democracia”.

El caso de José Luis Castellanos, aunque con diferencias de fondo, se suma al de José Núñez Castañeda, quien renunció a la presidencia del Instituto Estatal Electoral del Estado de México, el pasado 9 de septiembre, argumentando que las reformas electorales en aquella Entidad, restaron autonomía al organismo.

Reiteran que no hay recursos para indemnizaciones


El Poder Ejecutivo no intervendrá en la crisis que pesa sobre el IEPCJ, afirmó el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, quien advirtió que ante la renuncia de José Luis Castellanos, debe ser el Congreso del Estado quien determine las acciones a tomar.

En torno a la indemnización para los consejeros electorales, advirtió que no cuentan con una partida para destinarla a este fin, pues aseguró que esperarán a que se resuelvan los trámites jurídicos pendientes.

“La modificación de integración del instituto está impugnada por la vía judicial, tanto por acciones de inconstitucionalidad como por la controversia constitucional presentada por el Poder Ejecutivo (contra el aumento presupuestal para partidos políticos). Por ello, no hay previsión económica pensada hasta el momento”.

Temas

  • Congreso local
  • IEPC

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones