Sábado, 30 de Noviembre 2024
Jalisco | Buscan que la tecnología ayude a la emisión de los folios

Sólo dos de cada 100 multas de Movilidad son condonadas

A decir de la dependencia estatal, obtener una condonación a través del TAE es un proceso complicado

Por: EL INFORMADOR

Muchos agentes cometen fallas al emitir los folios y ello deriva en que ciudadanos impugnen la multa. EL INFORMADOR / A. Camacho

Muchos agentes cometen fallas al emitir los folios y ello deriva en que ciudadanos impugnen la multa. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (06/DIC/2015).- En los últimos 34 meses, a través de recursos de inconformidad, ciudadanos consiguieron la condonación de 44 mil 816 folios por faltas cometidas a las normas de movilidad. Representan en promedio mensual mil 318 multas, de acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Movilidad (Semov) a través de la Unidad de Transparencia.

La cancelación de los más de 44 mil folios es a consideración del director Jurídico de Semov, José Luis Quiroz González, una cantidad “razonable”, e indicó que muchas de las condonaciones de esas multas son por resolución del Tribunal Administrativo del Estado de Jalisco (TAE).

El procedimiento es complicado, pues el ciudadano tiene que conseguir la sentencia favorable del TAE para que se sume al recurso de inconformidad ante la Semov. De esta manera, se logra condonar la multa.

Los folios condonados representan 2% respecto a las dos millones 291 multas de tránsito emitidas durante 2013, 2014 y los primeros nueve meses y medio de este 2015.

En el Plan Anticorrupción, presentado después que Servando Sepúlveda asumió el cargo como nuevo titular de Semov, uno de los proyectos prioritarios era aplicar la mejora continua en todos los procesos operativos, administrativos y técnicos; así como integrar tecnología.

En el documento se destaca la necesidad de instrumentar la política de no condonar o cancelar infracciones no fundamentadas.

Algunas  acciones que ya se tomaron en la Dirección de Folios y Folderas fue el reacomodo del personal conforme a su perfil, la revisión y modificación de los procesos de búsqueda de folios, archivo y certificación de los mismos, así como la revisión del sistema electrónico. Entre los proyectos está también introducir el folio electrónico y se revisa todo lo que corresponda a infracciones.

IMPUGNACIONES

Multas y cancelaciones


Año Multas emitidas por Semov Folios cancelados
2013 872,000 12,400
2014 900,199 18,592
2015* 519,152 13,824




* Hasta septiembre de 2015

SABER MÁS

Argumentos para quejarse


Entre los argumentos para gestionar un recurso de inconformidad se encuentran:

• La multa no le fue notificada al automovilista en tiempo y forma.

• Los cruces de las calles que se anotaron en el folio no coinciden.

• Recibir el folio con las placas de un vehículo del que no es propietario (por ejemplo una fotoinfracción).

• Llenado incorrecto del folio: no estar legible, que no corresponda el artículo marcado a la falta cometida, carecer de horario, no contar con el lugar exacto donde se presentó la infracción.

PROCEDIMIENTO DE LA CANCELACIÓN

Mediante un recurso de inconformidad, el automovilista puede conseguir que se le condone desde 25 o 50%, e incluso la cancelación de los folios dependiendo de las causas legales y argumentos que demuestre el usuario que se querella ante Semov.

“Son requisitos que la misma ley y el reglamento mencionan para que surtan plenos efectos legales y administrativos los folios. De no tener completos los requisitos que se mencionan el usuario está en opción de presentar su recurso de inconformidad para que un juez calificador determine si es procedente la condonación de multa, y en qué porcentaje”, refirió Quiroz González.

Plan para combatir la corrupción

La Secretaría de Movilidad presentó el 19 de octubre pasado el Plan Anticorrupción que consiste en seis ejes: mejora en gestión directiva, reingeniería de procesos, vinculación ciudadana, consolidación del servicio profesional de carrera, uso de la tecnología y calidad en el servicio.

“El objetivo central de este programa es revertir de manera sistemática los factores organizacionales, procesos, tecnología e infraestructura que propician la corrupción”, añadió el titular de Semov, Servando Sepúlveda. Hasta la fecha, cúpulas empresariales, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y el Observatorio Jalisco Cómo Vamos coinciden que la Semov se ha quedado corta en el combate a la corrupción.

DENUNCIAN A NUEVE FUNCIONARIOS POR IRREGULARIDADES

Deficiencias y anomalías les cuestan caro

Las anomalías en la dependencia han ocasionado pérdidas millonarias al Gobierno del Estado. Tan sólo este mes se han perdido 15 millones de pesos (MDP) por juicios de nulidad, “por no contestar algunos de ellos, por el exceso de trabajo en el área jurídica”, apuntó Servando Sepúlveda, titular de la Semov, quien adelantó, en otros temas, que 500 elementos de la policía vial reprobaron los exámenes de control y confianza, por lo que en estos momentos se encuentran analizando la situación de cada uno.

Como parte de las estrategias y acciones de mejora, la Contraloría del Estado audita todas las áreas de la dependencia dentro del programa anticorrupción.

La Semov informó en noviembre pasado que había interpuesto nueve denuncias por presuntas irregularidades.

CRÓNICA

Dos días perdidos en el trámite


Pérdida de tiempo y  burocracia es a lo que se enfrenta quien presenta un recurso de inconformidad en la Secretaría de Movilidad en la búsqueda de descuentos o cancelación de folios, señala Carlos Fernández, quien realizó el trámite debido a que cuatro fotoinfracciones le llegaron vencidas, lo que implicaba no obtener el descuento por pronto pago.

“Es tardado; tienes que pedir un día completo en el trabajo (en su caso van dos) porque te traen de arriba para abajo. Tienes que pedir que te certifiquen tus folios, tiene un costo de 20 pesos es ir a pagarlos y regresar. Pudieran ser más eficientes, ahí mismo me podrían haber cobrado y seguir el trámite”, señala.

El joven contador asegura que no es el único que considera que el proceso es tardado y burocrático, durante la realización del trámite “nada más escuché puras quejas y molestia de los demás usuarios por la pérdida de tiempo, son muy tardados”.  

Fue necesario que Carlos acudiera en dos ocasiones a la Semov para iniciar y dar seguimiento a su proceso, lo cual implicó solicitar permiso a cuenta de vacaciones para faltar un par de días a su trabajo.

El  proceso debería simplificarse, dice, ya perdió de laborar dos días y es probable que requiera uno más para efectuar el pago.

Luego del proceso, que tardó en resolverse tres semanas, el resultado fue positivo para el joven, quien consiguió que se le autorizara pagar 50% de las fotoinfracciones,  descuento que aplica por pronto pago cuando te llega en tiempo la multa. En su caso, al tratarse de cuatro fotoinfracciones en lugar de erogar dos mil 800 pesos, cubrirá la mitad.

El viernes, el contador salió de la Semov con los cuatro folios en la mano, documentos en los que se plasmó el sello con 50% de descuento; sólo le queda pendiente un paso más: pagar las multas. Sin embargo, le dijeron que podrá hacerlo hasta el próximo martes en una recaudadora, lo que provocará destinar nuevamente tiempo para concluir el asunto.

Carlos explica cómo inició a tramitar el recurso de inconformidad: “Cuando vine a aclaraciones por lo de mis folios pregunté y me dijeron que podía inconformarme, porque obviamente están vencidos. Ya me explicaron el proceso, tuve que hacer un documento con los comentarios al respecto, lo presentas y en tres semanas te resuelven si procede o no”.

Después de su primera experiencia en este asunto, Carlos comenta que volvería a hacer el trámite para inconformarse solo si tratara de varias multas, como en esta ocasión, en caso de que fuera solo una prefiere pagar con tal de evitar el engorroso proceso y la pérdida de tiempo.

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