Sábado, 28 de Septiembre 2024
Jalisco | Para cumplir con la ley, partidos integran en las planillas a sus familiares

Simulan equidad de género en candidaturas

Para cumplir con la ley, partidos integran en las planillas de Guadalajara a esposas, hijas, mamás y hermanas

Por: EL INFORMADOR

En el PAN, los candidatos están más vinculados al presidente con licencia Miguel Ángel Monraz, y al senador 'Chema' Martínez. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En el PAN, los candidatos están más vinculados al presidente con licencia Miguel Ángel Monraz, y al senador 'Chema' Martínez. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (20/ABR/2015).- A partir de la última reforma electoral, los 10 partidos políticos en Jalisco están obligados a cumplir con la paridad de género a favor de la mujer en cargos de elección popular. Sin embargo, la integración de las planillas a la alcaldía de Guadalajara muestra que se mantienen los pagos de favores y las cuotas.

Así ocurre en, al menos, 10 de los 15 espacios titulares femeninos de las planillas del PRI, PAN y MC para la próxima elección por la Presidencia de Guadalajara. Hay perfiles relacionados por parentesco, alianzas de grupos estratégicos y pago de cuotas sindicales. No fueron integradas militantes con larga trayectoria, sino que optaron por mujeres cercanas a los liderazgos partidistas.

En el Partido Acción Nacional (PAN), la primera posición la ocupa Livier del Carmen Martínez Martínez, hermana del senador José María “Chema” Martínez; quien junto con el dirigente estatal con licencia del instituto político, Miguel Ángel Monraz, asignó a gente de su confianza para integrar la planilla de candidatas a regidoras, como Karina Anaya Pérez ex secretaria de comité municipal PAN.

En la lista del Partido Movimiento Ciudadano (MC) se incluye un “perfil familiar”: María Eugenia Arias Bocanegra, esposa de Esteban Garaiz Izarra, miembro del principal círculo de confianza del candidato Enrique Alfaro.

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobresale Ximena Ruiz Uribe, hija de Eugenio Ruiz Orozco, ex candidato a la gubernatura y ex alcalde de Guadalajara.

Luis Carlos Ugalde, ex presidente del entonces Instituto Federal Electoral, destaca la necesidad de una discusión antes de considerar si la paridad es realmente igualdad de género, algo que “no ha ocurrido”. Ejemplifica su punto con la tasa de mujeres congresistas en países como Uganda, donde han recibido críticas por el trato desigual al sexo femenino, y en el que 50% de la toma de decisiones queda en manos de mujeres.

México ya contaba, dice, con una de las cuotas “más progresistas” del continente (40%). “Y antes de ver su impacto se pasa a una de 50% en la que nadie ha discutido el tema. Y no es porque hombres o mujeres no deban tener acceso a la toma de decisiones, pero primero hay que estudiar las políticas públicas”.

Acepta que esta omisión sí refleja contrasentidos, como el que sean familiares de políticos quienes “llenen los puestos” por cumplir con la paridad, y no las mujeres con más trayectoria o mejor perfil profesional: “No hay nada que pueda denigrar más”, concluye sobre esa herramienta legal para una supuesta “igualdad” de género en la clase política.

NEXOS FAMILIARES SON "IRRELEVANTES"

Es cierto: hay mujeres que ocupan un espacio en las regidurías gracias a sus nexos familiares o hasta sentimentales, pero es un aspecto “irrelevante” en la construcción del principio de paridad que recientemente quedó asentado en la reforma electoral.

La consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Beatriz Rangel Juárez, expone que, independientemente de esto, lo importante es que el 50% de cada planilla esté integrada por mujeres, pues eso incrementará la participación de ese género en la toma de decisiones, y les permitirá obtener mayor experiencia política.

“Es cierto que hay mujeres muy capaces y otras, no. Pero eso mismo pasa con los hombres”, responde al recordar que el principio de paridad habla de igualdad, y no de inclusión o equidad. Y eso, remata, se estará logrando en tanto más y más mujeres se sumen a la vida política de la Entidad.

Por su parte, el ex presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, opina que la primera reflexión a plantear debe ser si la paridad es buena para la democracia. “El tema no son cuotas sino quitar los obstáculos para que todos puedan progresar en la vida empresarial, familiar y política, independientemente del género”.

Considera que el mérito de las personas, sin distinción de sexos, debe ser el criterio único por el que se consiga el éxito. Y no sólo en el ámbito político: “Tenemos que procurar una sociedad que no tenga obstáculos basados en el género”.

Destaca que no es una oposición a la paridad sino al hecho de que ni sus implicaciones ni sus bondades han sido discutidas con detenimiento. “¿Para qué queremos la paridad política? ¿Para que haya muchas legisladoras u oportunidades para ellas en el Congreso? El que haya más mujeres en el Poder Legislativo no significa que así suceda; no hay relación entre ambas cosas”.

Como contexto, relata la situación actual de países “progresistas”, como Francia, en el que no hay una proporción igualitaria en la cantidad de legisladores hombres y mujeres; o en un caso opuesto el de Uganda, con indicadores generalmente adversos para la calidad de vida de las damas, y en el que sí hay una distribución de curules de 50 y 50.

PRESIDENCIAS MUNICIPALES

Sólo ocho candidatas en la metrópoli

De los 72 candidatos que aspiran a lograr una alcaldía en los ocho municipios que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara, sólo ocho son mujeres. La mínima proporción complica sustancialmente el escenario para que el sexo femenino encabece un Ayuntamiento.

Sólo en Guadalajara, Juanacatlán y Tlaquepaque hay posibilidades de que una mujer asuma la responsabilidad de alcaldesa. Ninguno de los 10 partidos contempló candidatas al frente de la planilla en Zapopan, Tlajomulco, Tonalá, Ixtlahuacán de los Membrillos o El Salto.

Celia Fausto y Beatriz García de la Cadena, de PRD y PT, respectivamente, son las únicas que aspiran a contender por Guadalajara: dos mujeres contra ocho hombres.

En Tlaquepaque sólo están María Elena Limón García, Norma Rosas y Lucía Pérez Camarena, por MC, el Partido Humanista y la coalición PAN-PRD, respectivamente.

Juanacatlán es otro municipio “incluyente” en este tema. Los partidos PRI, PRD y Morena entregaron tal responsabilidad a María Rosario Hernández, Irma García Velázquez e Irma Nayeli Márquez Meza, respectivamente.

Pendiente del IEPC

El plazo para la entrega de los expedientes de las trayectorias de los candidatos venció el martes pasado; en el IEPC prometen que estarán publicadas en esta semana.

CLAVES

La reforma

Nueva.
La última reforma electoral, cuyo decreto se publicó en febrero de 2014, eleva a rango constitucional la paridad política, lo que obliga a cada partido a depositar su confianza tanto en mujeres como en hombres durante las temporadas de elecciones, y en una proporción igualitaria.

Recuento.
Antes de la reforma se tenía establecida una “cuota de género”, que impedía a los partidos que más de 70% de sus candidatos fueran hombres. Esto, para asegurar que al menos tres de cada 10 perfiles fueran del género femenino.

Limitante. No obstante, la cuota de género abarcaba sólo el principio de representación proporcional (voto por partido), y no el de mayoría relativa (voto directo). Esta situación cambió con la última reforma.

Alcaldías. En lo que compete a los ayuntamientos se estableció una modalidad “sui géneris”, pues al menos en estas elecciones aplica sólo después del segundo regidor. Por eso, en el listado de presidentes municipales de Jalisco sólo nueve de cada 100 son mujeres.

Omisión. Con lo anterior, los partidos políticos de la Entidad no incumplen la ley electoral, pero tampoco respetan el principio constitucional de paridad que equivale a igualdad, condición que cambiará en tanto la próxima Legislatura decida abordar el tema y dar cierre a un tema que sigue inconcluso.

GUÍA

¿Quién vigila la paridad?

—¿Qué hace el IEPC?


— Además de la solicitud de perfiles para hacerlos públicos, el IEPC aprobó la creación de un grupo de seguimiento al cumplimiento de la paridad de género, que no sólo hará el registro y análisis estadístico de las posiciones de candidatas, sino que ampliará su espectro.
Algunos puntos que tomará en cuenta son los siguientes:

Inclusión de partidos políticos. La reforma los invita a incluir el principio de paridad en sus estatutos.

—¿Cómo se cumplió el principio de paridad?

—Análisis cuantitativo y cualitativo de las candidaturas. Perfiles.

Difusión de los distritos y municipios en los que contienden mujeres.

Monitoreo de transmisiones y noticias (colaboran la UdeG y el ITESO). Revisarán el tratamiento noticioso, si son notas neutras, positivas negativas; cómo se expresan de las candidatas en las notas; cuántas son para mujeres en proporción con las de hombres, y el enfoque en las entrevistas con el ánimo de identificar rasgos discriminatorios. Los resultados del estudio se difundirán después de la elección.

Análisis de recursos invertidos para capacitación y promoción de liderazgo político de mujeres (3% de su presupuesto debe ir dirigido a este rubro).
Estudio de registro de candidatas, con la meta de identificar si dieron a ellas las candidaturas en distritos ganadores, o donde el partido regularmente es desfavorecido.

Publicarán trayectorias de aspirantes
 

Para abonar a un voto informado y razonado, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) ha solicitado a todas las fuerzas políticas que compartan una versión pública de la trayectoria de cada aspirante a un puesto de elección popular (incluyendo a los integrantes de las planillas al Congreso y alcaldías), para publicarlos en su página de internet.

La herramienta, que en voz de la consejera Beatriz Rangel Juárez, será por demás “importante” para que los ciudadanos valoren todos los perfiles y emitan su voto en pro de quienes consideren mejores, estará lista a partir de esta semana en el portal: www.iepcjalisco.org.mx.

Recientemente, el IEPC aprobó un acuerdo para que los partidos políticos, en cumplimiento a un principio de la Ley de Transparencia, compartan esa documentación. En ella revelarán el cargo al que aspira cada candidato, su trayectoria laboral, política y, de ser el caso, las organizaciones a las que ha pertenecido.
No obstante, el llamado (cuya fecha límite fue el 14 de abril) podrá ser desoído, toda vez que ignorar la solicitud de información no tendrá sanción alguna.

La consejera acota que cada candidato e integrante de planilla contará con su espacio, y si el Instituto no cuenta con la información, su casilla quedará en blanco. Eso lo colocará en desventaja respecto a los aspirantes que sí hayan entregado su historial.

De acuerdo con la representante de la autoridad electoral, los datos se están procesando y subiendo a la plataforma, por lo que aún no se sabe con exactitud cuántos ni cuáles son los partidos que han cumplido con el acuerdo.

“Pero eso (hacer públicos los perfiles) va a provocar un incentivo para prepararse a los aspirantes a candidatos. Tomar cursos y elevar su nivel de profesionalización académica y política (...) No presentar su información rema en contra de los propios partidos políticos y sus candidatos”.

Una vez en la red, los datos se estarán nutriendo según cada agrupación la entregue al Instituto.

YA SON SIETE LOS TRANSPARENTES, SE SUMA ALFARO

Sólo siete de 10 mil 700 aspirantes a ocupar un cargo de elección popular en Jalisco son transparentes, entre candidatos a diputados, alcaldes y regidores titulares y suplentes, de acuerdo con la plataforma digital que promueve el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Transparencia Mexicana llamada “Candidato Transparente”.

La iniciativa pretende que todos los aspirantes en la elección del 7 de junio publiquen sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses. Sin embargo, los únicos aspirantes que han cumplido con los lineamientos que piden las organizaciones son: Alfonso Petersen Farah, del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Villanueva Lomelí, del Revolucionario Institucional (PRI), y recientemente Enrique Alfaro, del Partido Movimiento Ciudadano (MC), quienes compiten por la alcaldía de Guadalajara.

En Zapopan, el único que ya publicó sus declaraciones es el abanderado de MC, Pablo Lemus. El aspirante ha publicado su catálogo, pero rompió con el esquema para demostrar mayor apertura: sumado a la plataforma del Imco y Trasparencia Mexicana, en la página personal publicó todas las declaraciones que corresponden a los integrantes de su planilla para ocupar un espacio como regidores.

En el caso de Salvador Rizo, aspirante del PRI a Zapopan, afirmó que hoy se adhiere a la plataforma.

En “Candidato Transparente” hay un par de aspirantes a diputados que coinciden en dos cosas: son jóvenes y compiten por el mismo espacio. Se trata de Laura Haro Ramírez y Pedro Kumamoto Aguilar, quienes pretenden ser diputados por el Distrito 10 de Jalisco. Ella es abanderada por el PRI y él es el único candidato independiente que pretende una curul de una demarcación históricamente panista.

A estos cinco candidatos se suma Alejandro Hermosillo González, aspirante de MC para el Distrito 8 del Estado, quien además se comprometió con la organización Ciudad Pixel a que sus gastos de campaña serían reportados de manera semanal en su página electrónica, con la finalidad de que los ciudadanos fiscalicen el desembolso cada domingo.

La intención de las organizaciones es impulsar el cumplimiento del derecho a la información.

El Instituto de Transparencia del Estado (Itei) también se pronunció a favor de este esquema. La presidenta Cynthia Cantero pide a los candidatos que la rendición de cuentas no sea sólo un discurso.

Hay más candidatos que se han pronunciado por la publicación de sus declaraciones, aunque por lo menos cuatro no cumplieron con las especificaciones de “Candidato Transparente”, y terminaron por publicar en sus páginas oficiales versiones cortas o incompletas de la información.



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