Sábado, 18 de Enero 2025

EstaciónMAZ abre sus puertas con la muestra 'Juegos de niñxs' de Francis Alÿs

EstaciónMAZ, ubicada en el corazón de Zapopan, es un proyecto arquitectónico de Tacher Arquitectos y ZAP Arquitectura + Paisaje, liderado por Pablo Zamudio

Por: Héctor Fernando Navarro Vázquez

La exposición cuenta con alrededor de 30 pantallas y proyecciones de video en alta resolución que documentan los juegos que niños y niñas realizan en las calles y patios de diferentes partes del mundo. CORTESÍA/ Gobierno de Zapopan.

La exposición cuenta con alrededor de 30 pantallas y proyecciones de video en alta resolución que documentan los juegos que niños y niñas realizan en las calles y patios de diferentes partes del mundo. CORTESÍA/ Gobierno de Zapopan.

Esta mañana se inauguró  EstaciónMAZ, la segunda sede y extensión del Museo de Arte de Zapopan (MAZ), con la apertura de la exposición 'Juegos de niñxs' del artista belga Francis Alÿs. Curada por Cuauhtémoc Medina y Virginia Roy, esta muestra previamente se presentó en la Bienal de Venecia 2022 y en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la CDMX en 2023.

EstaciónMAZ, ubicada en el corazón de Zapopan, es un proyecto arquitectónico de Tacher Arquitectos y ZAP Arquitectura + Paisaje, liderado por Pablo Zamudio, quienes dieron forma a un espacio de vanguardia para el arte contemporáneo.

Durante la ceremonia, el Presidente Municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, destacó la importancia de este nuevo espacio cultural. “Hoy es un día histórico para la cultura en el municipio. Logramos hacer realidad este sueño, este museo está a la altura de cualquier museo del mundo”, afirmó Frangie, subrayando que EstaciónMAZ contribuirá significativamente a la revitalización del centro histórico y al incremento de visitantes. Añadió que, para lograr un crecimiento económico, es clave la colaboración entre el gobierno y la iniciativa privada. “Este museo es un gran legado para toda la ciudadanía”, concluyó.

El área total de exhibición es de mil 201 metros cuadrados, y la inversión total para la realización de este proyecto fue de 65.99 millones de pesos.

Te recomendamos: Festival Día de Campo: ¿Cuándo y dónde se realiza?

Una obra de trascendencia social

La exposición cuenta con alrededor de 30 pantallas y proyecciones de video en alta resolución que documentan los juegos que niños y niñas realizan en las calles y patios de diferentes partes del mundo. Este registro tiene un valor etnográfico, pero también ofrece una metáfora de los cambios sociales y conflictos contemporáneos. Muchos de los juegos documentados se ubican en zonas afectadas por crisis económicas o tensiones sociales, donde la infancia sigue viviendo en la calle, a pesar de los desafíos.

Viviana Kuri, directora del Museo de Arte de Zapopan (MAZ) y EstaciónMAZ, expresó que el museo ofrece instalaciones de primer mundo. "Tenemos casi dos mil metros de exposición y unas instalaciones de primer nivel entre el clima y la iluminación y qué mejor que inaugurar con una de las exposiciones más significativas de los últimos tiempos. Kuri agregó que la muestra es "conmovedora" y "te devuelve a la humanidad en tiempos de tanta violencia". 

Virginia Roy, una de las curadoras, resaltó la importancia de la obra de Francis Alÿs al captar cómo los espacios públicos para los niños han disminuido con el tiempo. “Lo que Alÿs ha identificado en sus 30 años de trabajo es que los espacios para el juego infantil en las ciudades cada vez son más reducidos”, explicó. Además, destacó la conexión que el artista hace entre la arquitectura y el espacio. "Para él, la espacialidad es importante, lo que se refleja en sus montajes", señaló Roy. La disposición de la exposición en EstaciónMAZ, donde se juega con los elementos de altura y luz, permite una experiencia sensorial única, conectando los distintos países representados en los videos.

Uno de los aspectos más interesantes de la exposición es la experiencia inmersiva que ofrece. Se han dispuesto asientos para que los visitantes puedan observar los videos cómodamente, invitando a la reflexión sobre los juegos que conectan a las infancias de diversas culturas. Además, las pantallas de diferentes tamaños crean una sensación de inmersión, haciendo que el espectador se sienta parte del entorno lúdico.

Uno de los aspectos más interesantes de la exposición es la experiencia inmersiva que ofrece. CORTESÍA/ Gobierno de Zapopan. 

Una mirada más allá del juego inocente

A medida que avanza la exposición, el espectador no sólo contempla el juego como un acto de diversión, sino también como una microsociedad que refleja las dinámicas actuales. Roy enfatizó que "el juego no es solo algo divertido, sino un reflejo de cómo los niños perciben las condiciones sociopolíticas y de violencia que les rodean". La muestra permite ver cómo, a través del juego, se pueden identificar las realidades más profundas de las sociedades.

Algo nuevo que no se había hecho en Ciudad de México, es un juego que por primera vez se introduce en la muestra que llega Guadalajara, se trata de un video que Alÿs grabó en Ucrania, donde por primera vez introduce la palabra como parte del juego. Hasta ahora, el artista se había centrado en juegos que no requerían grandes estructuras ni herramientas, pero esta nueva pieza incorpora un elemento de lenguaje en el contexto de los retenes de niños en Ucrania. Este cambio en su enfoque invita a una reflexión más profunda sobre cómo el lenguaje puede ser tanto un medio de juego como un limitador en ciertos contextos, puntualizó la curadora.

La exposición ya ha recorrido varios países y ha sido bien recibida por el público. Roy mencionó que, aunque en EstaciónMAZ la disposición del espacio rompe con el recorrido más lineal que se había presentado en otros lugares, ha funcionado muy bien. "Los visitantes, al concluir el recorrido, entienden la violencia y la injusticia que atraviesan nuestras sociedades, y cómo el juego, en su espontaneidad, puede ser una herramienta para preservar la inocencia y la conexión humana".

La exposición ya ha recorrido varios países y ha sido bien recibida por el público. CORTESÍA/ Gobierno de Zapopan. 

Herramientas

El museo EstaciónMAZ cuenta con cinco niveles: 

  1. Estacionamientos, Planta baja, lobby.
  2. Nivel 2 salas de exhibición, talleres, biblioteca, terrazas abiertas.
  3. Nivel 3 bodegas.
  4. Nivel 4 salas de exhibición, cuartos técnicos.
  5. Nivel 5 Terrazas abiertas.

Área de exhibición:

  1. Nivel 2: 320 metros cuadrados
  2. Nivel 4: 881 metros cuadrados.
  3. Sistema de iluminación de salas y sistema de aire acondicionado.

La exhibición estará en las instalaciones de EstaciónMAZ en Plaza Centro Zapopan (Av Hidalgo 352 Centro Histórico 45100 Zapopan, Jalisco. México) hasta el 6 de abril de 2025

Entrada libre todos los días.

  • Martes a Domingo: 10 — 18 h
  • Jueves: 10 — 22 h
  • Lunes: cerrado

NA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones