Martes, 03 de Diciembre 2024
Jalisco | Grupos ambientales señalan afectaciones en Nayarit

Semades asegura que vía corta a Vallarta no dañará al Bosque de Maple

La carretera que optimizará tiempos de traslado desde la ZMG hasta el municipio costero, no pasará ni causará afectación alguna cerca del Bosque

Por: EL INFORMADOR

ESCUCHE AQUÍ LA NOTA

GUADALAJARA, JALISCO (28/JUL/2010).-
Las declaraciones vertidas el miércoles pasado en torno a una depredación natural en las inmediaciones del Bosque del Arce, en el municipio de Talpa de Allende, como consecuencia de la realización de la vía corta a Puerto Vallarta, en realidad iban dirigidas a otra carretera, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable ( Semades).

La dependencia informó que el profesor investigador José Antonio Vázquez García, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), estimó los daños cuantiosos a la biodiversidad del Bosque del Arce o de Maple, basándose en la cercanía de la carretera Talpa-Llano Grande-Tomatlán con esa zona natural.

La carretera que optimizará tiempos de traslado desde la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) hasta el municipio costero, no pasará ni causará afectación alguna cerca del Bosque que se encuentra ubicado en el Municipio de Talpa, precisó Semades.

Bajo este entendido, la vía corta a Vallarta “no tendrá afectación alguna sobre el Bosque de Maple”. No obstante, grupos ambientalistas del Estado de Nayarit han criticado el proyecto, que ya cuenta con el aval tanto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT) como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La razón -mencionó Semades- es porque ellos señalan que la obra causaría estragos en el hábitat natural de la fauna (en específico al jaguar, una especie en peligro de extinción) que se encuentra en la Sierra de Vallejo, sitio por donde sí pasará la vía de enlace en mención.

Por otra parte, la carretera Talpa-Llano Grande-Tomatlán sí pasa a cuatro kilómetros del Bosque del Maple; la Semades informó que se realizó durante la administración pasada y que, incluso, hay ciertos tramos del camino que aún no han sido terminados.

El investigador del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (Cucba), mencionó en su momento que la obra “se realizó de manera improvisada” que ejercería “un daño enorme” y que representaba “el inicio de un ecocidio”.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones