Lunes, 07 de Octubre 2024
Jalisco | Los automóviles ocupan las banquetas como estacionamiento a lo largo de Chapultepec

Se olvidan reglamento de Policía y Buen Gobierno

Sobre un tramo de Avenida Chapultepec se pudieron contabilizar seis anuncios de tijera, cuatro vendedores ambulantes en el piso, una tienda de conveniencia que ha utilizado una esquina para poner mesas y sillas

Por: EL INFORMADOR

El Ayuntamiento de Guadalajara contempla la reparación de las banquetas sobre la Avenida Chapultepec.  /

El Ayuntamiento de Guadalajara contempla la reparación de las banquetas sobre la Avenida Chapultepec. /

GUADALAJARA, JALISCO (13/ABR/2013).- Cuando Isabel Gómez iba hablando por teléfono, caminando por una banqueta de Chapultepec, no vio el pozo que existe en la banqueta, entre la calle Pedro Moreno y Avenida Vallarta. Tropezó y, sin caer pero con dolor de tobillo, volteó a ver con desdén la banqueta.
 
El pasado 10 de abril, el titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Guadalajara, Francisco Castillo Madrigal, aseguró que está contemplada la reparación de las banquetas sobre la Avenida Chapultepec, a través de una colaboración con los propietarios de los establecimientos comerciales (estos aportan el material, y el Gobierno municipal la mano de obra).
 
Un día después, el 11 de abril, el secretario de Ecología de Guadalajara, Juan Carlos Vázquez Becerra, ratificó que todas las banquetas de avenida Chapultepec están dañadas y requieren intervención para su mejoramiento. Pero aquel día no se habló, por ejemplo, de los automóviles que han ocupado las banquetas como estacionamiento a lo largo de esta vialidad.
 
También hay negocios que lo hacen. Este sábado, uno de los empleados de un comercio situado en Avenida Chapultepec casi con la calle Morelos se molestó cuando se le preguntó por qué, en ese bar, se amurallaba un pedazo de banqueta para poner mesas. Lo mismo pasó en otro negocio en el cruce de la calle Libertad y otro más situado a la altura de la Avenida La Paz.
 
De acuerdo con el Reglamento de Policía y Buen Gobierno del municipio de Guadalajara, está prohibido estacionar, conducir o permitir que se tripulen vehículos en las banquetas y demás lugares exclusivos para el peatón y en caso de violar esta norma, existe una pena de 10 a 30 días de salario mínimo o 24 horas de cárcel.
 
El reglamento antes mencionado también castiga el hecho de obstruir la vía pública, con motivo de la instalación, modificación, cambio o mantenimiento de los elementos constitutivos de un anuncio.
 
Tan sólo en la acera poniente, de Avenida México a Niños Héroes, se pudieron contabilizar seis anuncios de tijera, cuatro vendedores ambulantes en el piso, una tienda de conveniencia que ha utilizado una esquina para poner mesas y sillas; y dos restaurantes cuyos valet parking pusieron conos para evitar que una persona se estacione en una zona regulada con parquímetros.
 
El reglamento sigue sin cumplirse cabalmente.
 
Lo que dice la ley
 
Laxos con unos, duros con otros
 
Se penaliza lo siguiente, de acuerdo al Reglamento de Policía y Buen Gobierno:
 
Impedir, obstaculizar o estorbar de cualquier forma el uso de la vía pública, la libertad de tránsito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello
 
10-20 días de salario mínimo o 36 horas de arresto
 
Estacionar, conducir o permitir que se tripulen vehículos en las banquetas y demás lugares exclusivos para el peatón
 
10-30 días de salario mínimo o 24 horas de arresto
 
Entorpecer el estacionamiento y el tránsito de los vehículos
 
10-30 días de salario mínimo o 24 horas de arresto
 
Obstruir o permitir la obstrucción de la vía pública, con motivo de la instalación, modificación, cambio o mantenimiento de los elementos constitutivos de un anuncio y no exhibir la documentación correspondiente que autorice a realizar dichos trabajos
 
10-20 días de salario mínimo o 36 horas de arresto
 
 EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones