Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Pretenden enviar a profesionales a hospital de Guanajuato

Salud proyecta capacitar médicos en cirugía de trasplantes

Aunque la Secretaría no cuenta con nosocomios de tercer nivel, la idea es desarrollar la infraestructura necesaria en el Hospital General de Occidente

Por: EL INFORMADOR

El Hospital General de Occidente no cuenta con la infraestructura para realizar trasplantes, pero se proyectan adecuaciones. ARCHIVO  /

El Hospital General de Occidente no cuenta con la infraestructura para realizar trasplantes, pero se proyectan adecuaciones. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUN/2011).- Ante la falta de especialistas en el tema de trasplantes en el Estado de Jalisco, la Secretaría de Salud estatal busca capacitar a médicos del Hospital General de Occidente (HGO) —perteneciente a la dependencia— para que se instruyan y puedan después practicar este tipo de cirugía.

Aunque la Secretaría no cuenta con la infraestructura necesaria para hacer trasplantes, puesto que no tiene hospitales de tercer nivel, el plan es enviar médicos al Hospital Regional del Bajío, en el Estado de Guanajuato, para que aprendan a hacer este tipo de procedimientos.
El director de Regiones Sanitarias y Hospitales de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Juan Manuel Aragón Morales, dijo que el proyecto es parte de una campaña nacional para contar con más trasplantólogos y así lograr incrementar el índice de procedimientos anuales.

El único hospital de la Secretaría que pudiera tener la capacidad para realizar trasplantes sería el HGO, pero también para ello se necesita crear una infraestructura especial, tener a los médicos preparados y un equipo de procuración de órganos por parte del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos (CETOT).

Sin embargo, también se requiere de que el nosocomio saque su licencia para procurar órganos, y para trasplantarlos, pues no cualquier hospital puede hacerlo.

“Si no tenemos el equipamiento ni los trasplantólogos, para qué sacar licencia; de momento no la tenemos porque nuestro hospital está entre segundo y tercer nivel. El proyecto, y que debe ser a corto plazo, es capacitar a nuestro personal para que vaya a este Hospital del Bajío”.
De momento se desconoce el número de médicos que podrían ser enviados a Guanajuato a recibir el adiestramiento; para ello se hará una evaluación a conciencia de quienes tienen las aptitudes para hacerlo.

Se estima que la capacitación de los médicos, quienes deberán tener un perfil específico, dure cerca de dos años. Mientras eso sucede, aclara el funcionario estatal, la SSJ debe preparar al HGO en su infraestructura y alcances.

“Desde hace unos meses ya le habíamos dicho al doctor Rábago, director del HGO, que nos mandara perfiles de médicos que quisieran realizarla (la preparación); no hemos tenido respuesta. Pero nosotros como dirección vamos a ver qué médicos sí desean para poderlos enviar”.
Por último, Aragón confirmó que sí urge más trabajo en el tema de trasplantes, sobre todo en conjunto con el CETOT, para lograr mayor concientización en la gente e incrementar la cultura de donación de órganos.

T ESTIMONIO

Compite al “tú por tú” con la vida


Una pelea de boxeadores como “Pacman” Manny Pacquiao, Miguel Cotto o “El Canelo” Álvarez, o mejor aún, ver los legendarios encuentros de Julio César Chávez o Mohamed Ali, lo hacen permanecer de pie.

Hasta hace un par de años, José Guevara se dedicaba a vender fruta en los tianguis; pero siempre había tiempo para entrenar un poco de box. Es una de sus pasiones. Verlo o practicarlo, daba igual.

Hace dos años, José fue diagnosticado con insuficiencia renal crónica, lo que le impide trabajar y lo ha obligado a depender de su familia.

Su esposa, María Aguilar, comparte un poco de la difícil experiencia de vivir a la espera de un riñón para que su esposo, de 47 años, recupere su vida.

“Desde que está enfermo, pues es hacerle comida muy especial, sin grasas; tener su cuarto muy limpio para que se haga sus diálisis. Es una enfermedad muy cara, los medicamentos son muy caros”.

La familia ha tenido que estar unida en esta dura experiencia. María relata que se gastan alrededor de cinco mil pesos mensuales, entre bolsas de diálisis, medicamentos y vacunas.
“Hay veces que no tengo para pagar, voy con la trabajadora social y hace lo que puede por ayudarme”.

José y María tienen 25 años de casados. Ella está consciente de la promesa que le hizo a su esposo, aquella que reza “en la salud y en la enfermedad”, por lo que la lucha por conseguir un órgano ha sido de ambos.

Después de analizar si su hermana era compatible para donarle un riñón, los resultados no fueron los más favorables, por lo que la espera continuó.

La luz ya comenzó a asomarse. Su hija se sometió a un protocolo de trasplante y será ella quien le done un riñón a su papá esta misma semana.

“Su papá está muy contento, es una fuente de vida que le va a dar ella. Somos pocas las personas que estamos dispuestas a donar nuestros órganos. Sentí mucho gusto porque yo sé que es difícil, hay muchas personas que se van a trasplantar y es una bendición que Dios nos da, porque duramos dos años esperando”.

Hay que luchar, tener paciencia. Piensa uno que nomás es uno, hay esperando y cuando dios quiere es cuando ya le toca a uno verdad.

Tanto José como su familia tienen en cuenta el riesgo que implica el trasplante de riñón, tanto para el donante como para el receptor. También los cuidados que se deberán tener de por vida, y esperar a que el órgano no sea rechazado por el organismo.

Sin embargo, es una oportunidad de continuar en la pelea con la enfermedad, en la que también se puede ganar. Una competencia de “peso completo” como las que José ve por la televisión, y se desvela hasta quedarse dormido.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones