Lunes, 25 de Noviembre 2024
Jalisco | No hemos recibido ninguna solicitud de la Secretaría de Educación”: Paola Lizárraga

Salud no realizará estudios en escuela afectada por el Santiago

La Dirección de Comunicación Social de la SSJ enfatiza que no es responsable de realizar estudios en alumnos del plantel Mártires del Río Blanco

Por: EL INFORMADOR

EL SALTO, JALISCO.- La Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ) no ha realizado ni realizará estudios en los alumnos de la escuela Mártires del Río Blanco, en el Municipio de El Salto, porque directivos señalan que no han recibido ninguna solicitud de la Secretaría de Educación Jalisco. Además, “porque no les toca hacer este tipo de investigaciones”.

La directora de Comunicación Social, Paola Lizárraga, explica “que no hay ni petición para hacerlo y como Secretaría no hacemos eso. Llevamos un control epidemiológico diferente, nunca nos enfocamos en casos específicos, no somos instancia investigativa, somos normativa”.

Para saber

Aunque la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) dice que no existe ningún predio en El Salto para construir un plantel en el cual puedan trasladar a los alumnos de la primaria Mártires del Río Blanco, ubicada junto al Río Santiago, el director de Educación municipal, Luis Reyes, señala que desde 2008 propusieron la opción de levantar un edificio en la escuela René Nucamendi.

“Al principio no teníamos terreno para donar (el municipio aporta el terreno y la SEJ construye la infraestructura) y vimos que había una escuela con mucho espacio. Se habló de que ahí se construiría, pero de repente los supervisores dijeron que sólo cambiarían de módulo a los grupos de primer y segundo grado, ahí mismo, que porque los malos olores no afectaban, y así quedó, pero vamos a ver si para el próximo ciclo insistimos”, dice el funcionario.

En 2008, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco ( CEDHJ) emitió la medida cautelar de mover a los pequeños a otro sitio, ya que la contaminación del Río Santiago perjudica su salud, principalmente por el ácido sulfhídrico –que huele a huevo podrido- que respiran diariamente. Sin embargo, la situación no ha cambiado. La justificación de la SEJ es que falta que la Secretaría de Salud haga algunos estudios que comprueben la afectación y que el Ayuntamiento de El Salto no ha otorgado ningún predio.

EL INFORMADOR / Alejandra Guillén

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones