Viernes, 29 de Noviembre 2024
Jalisco | Anuncian ‘‘tolerancia cero’’ para aviadores

Saldrán 400 del Congreso local

En 2009, el gasto en nómina del Poder Legislativo jalisciense llegó a 341 millones de pesos. A los diputados les ‘‘heredaron’’ 187 nuevos empleados

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- De los mil 200 empleados que recibió la actual Legislatura, se pretende aplicar un recorte de 400 personas para dejar una plantilla de sólo 800 trabajadores. Además, en breve se aplicarán estrictas medidas de vigilancia para corroborar que quienes laboran, realmente cumplan con sus tareas en sus áreas de adscripción y horarios establecidos.

“El objetivo de esta Legislatura es adelgazar la nómina. La queremos llevar a un máximo de 800 empleados; es el número que consideramos pertinente para desempeñarse tanto en las áreas administrativas, en los módulos de enlace como en el nuevo edificio que ya estará siendo utilizado, más los nuevos órganos técnicos, es decir, todas las áreas de reciente creación”, anunció el secretario general del Congreso, Carlos Corona Martín del Campo.

Al revelar que la lista de basificados por la pasada Legislatura es de 187 personas, el funcionario anunció que sólo habrá cuatro comisionados por diputado, esto es un total de 156. El resto de los trabajadores del Congreso tendrá que regresar a sus áreas de adscripción. A quienes no cubran sus obligaciones, se les levantarán actas y los procesos administrativos que correspondan, mismos que pueden terminar en bajas.

Para verificar que los trabajadores cumplan con sus cargas laborales en sus áreas y en los horarios establecidos en sus contratos, habrá personal vigilando durante un periodo de dos o tres meses, e incluso se puede extender el lapso. Ésta será una medida adicional a los relojes checadores y los registros de ingreso y salida con la huella dactilar.

Detectan irregularidades en basificación de la pasada Legislatura

De los 187 trabajadores –antes supernumerarios– que recibieron contratos en la pasada Legislatura, se han detectado personas que no cumplían con el requisito de antigüedad (tres años y medio). También han identificado personal de confianza en la lista, cuyas plazas no son susceptibles de ese beneficio, advierte el secretario general del Congreso, Carlos Corona Martín del Campo.  

“Vamos a ir con mano firme para regularizar el tema de los trabajadores: no vamos a permitir ni aviadores, ni comisionados a áreas ajenas al Congreso, ni herencias de pasadas legislaturas”.

En el caso de las basificaciones anómalas, se interpondrán juicios de nulidad ante el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) para impugnar las bases y cesar a los trabajadores.

Corona Martín del Campo giró instrucciones a la Dirección de Administración y Recursos Humanos del Congreso para revisar los expedientes de los 187 basificados, más las 400 personas contratadas en la primera semana de febrero por el encargado de despacho de la Secretaría General, Octavio Pérez Pozos.

“Todos estos mil 200 trabajadores tienen que venir a chambear, los que no vengan a trabajar, se les va iniciar procedimiento”.

Cabe mencionar que en entrevista por separado sobre el tema, el coordinador de la fracción perredista, Raúl Vargas López, manifestó que no pretenden crecer la plantilla de mil 200 empleados que existe, pero, dijo, tampoco tienen planes de reducirla.

El más caro del país

El Congreso de Jalisco es el más caro del país, de acuerdo con el Informe de Desarrollo Humano 2009, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en función de la relación que hay entre los días trabajados y el salario de los legisladores.

El estudio refleja que los legisladores de Jalisco están en el último lugar del país por días trabajados (sólo 150).

El más eficiente, por cobrar menos y trabajar más, es el Congreso local de Michoacán, que labora todo el año.

Por otro lado, la profesionalización legislativa, medida también en función de la experiencia del personal, coloca a Jalisco entre los últimos lugares, debido a la alta rotación del personal.

Sin embargo, el monto destinado a pagar al personal ha crecido hasta triplicarse en cinco años, pasando de 144 millones a 341 millones de pesos, con un pico en 2008 de 482 millones de pesos. La disminución obedeció a la separación de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco.

Crecimiento de nómina


2004      144 millones de pesos
2005      226 millones de pesos
2006      306 millones de pesos
2007      351 millones de pesos
2008      482 millones de pesos
2009    341 millones de pesos

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones