Viernes, 11 de Octubre 2024
Jalisco | La autoridad laboral detecta el engaño de los transportistas

Ruta 380 simula pago fijo a choferes; en proceso, sanciones

Los concesionarios de la ruta 380, perteneciente a la Alianza de Camioneros, tienen 15 días para corregir la irregularidad, de lo contrario, se les aplicará una sanción

Por: EL INFORMADOR

''En esta visita que hicimos encontramos que no es cierto, que simularon y que mintieron'', subraya Eduardo Almaguer Ramírez. EL INFORMADOR / L. Fonseca

''En esta visita que hicimos encontramos que no es cierto, que simularon y que mintieron'', subraya Eduardo Almaguer Ramírez. EL INFORMADOR / L. Fonseca

GUADALAJARA, JALISCO (26/SEP/2014).- Transportistas de la ruta 380 y 380-A simularon pagar por sueldo fijo y jornadas de ocho horas a sus choferes, sin embargo, la autoridad laboral detectó el engaño, ya que continúan entregando a los operadores ingresos por porcentaje y trabajan horarios prolongados; por esta falta se iniciaron procedimientos que pueden terminar en sanciones por más de 115 millones de pesos.  

Los concesionarios de la ruta 380, perteneciente a la Alianza de Camioneros, tienen 15 días para corregir la irregularidad, de lo contrario, se les aplicará una sanción de más de 850 mil pesos por cada una de las 135 unidades que incurren en la falta en materia laboral. Los procedimientos administrativos correspondientes ya están en marcha.

En el derrotero se encontró que solamente a choferes de tres unidades se les cubren ingresos conforme a ley.

"En esta visita que hicimos encontramos que no es cierto, que simularon y que mintieron", subrayó el secretario del Trabajo y Previsión Social en Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez.

Existe otro caso, el de la ruta 59 A en la que hubo negativa a entregar documentos referentes a la nómina de los operadores. La STPS les solicitó la información ante las denuncias presentadas por choferes en el sentido de que no estaban recibiendo ingresos fijos, también señalaron hostigamiento hacia quienes rechazan el pago por porcentaje.

A camioneros del derrotero de la 59 A se emitieron 11 multas, "ya están notificadas".

Almaguer Ramírez efectuó una revisión en campo, abordando unidades de la ruta 380 en Periférico; se eligió este recorrido por ser el derrotero en el que  han recibido más número de quejas.
La mayoría de las unidades están adaptadas para llevar gran número de pasajeros, por lo cual consideró necesario establecer el cupo máximo con viajeros de pie y sentados.

De los dos mil 400 transportistas propietarios de más de cinco mil unidades que prestan el servicio en la metrópoli, sólo alrededor de la mitad, mil 218 cumplen con prestaciones laborales fundamentales: salario y jornada fija, inscripción al IMSS e Infonavit.

Mientras que el jueves se emitieron las dos primeras certificaciones en materia laboral para las rutas 615 y 51 A, ambas pertenecen al servicio subrogado de Sistecozome. Sin embargo, también tienen que pasar por la verificación de dos áreas de la Secretaría de Movilidad, estos procesos son necesarios para recuperar la tarifa de siete pesos.

"Son las únicas rutas que hemos expedido una certificación", las cuales además de cumplir con las prestaciones básicas en el ámbito laboral, también otorgan a los operadores: vacaciones, reparto de utilidades, pago del séptimo día, uniformes "son en materia laboral las dos rutas modelos".

Respecto a los transportistas incumplidos en los temas laborales, la STPS inició 499 procedimientos administrativos, además de los 135 de la ruta 380; otros están en el periodo que otorga la ley para acreditar las omisiones detectadas.

Asimismo, el número de multas aplicadas al transporte público ronda las 300; las sanciones van desde los 40 mil pesos, aunque pueden alcanzar por trabajador y unidad hasta los 330 mil pesos.

"No se ha avanzado lo que deberíamos estar ya en este momento por la falta de voluntad, particularmente de los transportistas y de algunos malos conductores del servicio público. No hay la voluntad, en este prácticamente 60% de transportistas, de tener el nuevo esquema laboral porque no hay voluntad de prestar un buen servicio de transporte público", consideró Almaguer Ramírez.

En cuanto al análisis de un posible aumento a la tarifa del transporte público que estará en análisis en los últimos meses del año, el titular del Trabajo en la Entidad opinó:
"Si no hay una propuesta y un término claro y fijo, y que se observe la voluntad y la disposición para resolverlo, obviamente no hay ningún tipo de condición para que se aumente la tarifa del transporte público en las condiciones que están prestando el servicio"


EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA  

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