Lunes, 02 de Diciembre 2024

La Línea 1 del Tren Ligero dice adiós al manejo manual de sus vagones

Los trenes dejarán de operar de forma manual, tras la implementación del nuevo sistema de automatización del transporte ferroviario

Por: Rubí Bobadilla

Se realizó una inversión de 700 millones de pesos, con el objetivo de contar con una línea más moderna en beneficio de las personas usuarias disminuyendo la probabilidad de errores humanos al hacer los cambios de vía de manera análoga. CORTESÍA / EL INFORMADOR

Se realizó una inversión de 700 millones de pesos, con el objetivo de contar con una línea más moderna en beneficio de las personas usuarias disminuyendo la probabilidad de errores humanos al hacer los cambios de vía de manera análoga. CORTESÍA / EL INFORMADOR

Como parte del proceso de modernización de la Línea 1 del Tren Ligero, desde este miércoles dejará de operar sus trenes, oficialmente, de manera manual, luego de la entrega del sistema de automatización del transporte ferroviario.

De acuerdo con el gobernador de Jalisco, para ello se realizó una inversión de 700 millones de pesos, con el objetivo de contar con una línea más moderna en beneficio de las personas usuarias disminuyendo la probabilidad de errores humanos al hacer los cambios de vía de manera análoga, como había ocurrido en ocasiones anteriores, incidiendo en la seguridad de las personas usuarias y peatones que cruzan en los tramos en los cuales los trenes corren a nivel de la vía pública.

“Lo que estamos entregando el día de hoy, que es una inversión fundamentalmente en tecnología. La Línea 1 tenía un sistema que ya no correspondía con las necesidades para garantizar la seguridad de los usuarios. Lo que incluye esta inversión que estamos presentando el día de hoy son la instalación de 94 kilómetros de cable de fibra óptica para señalización y 105 para el sistema SCADA. Incluye también 10 cruceros viales modernizados y 29 monitores de cambiavías”, explicó el gobernador de Jalisco durante el evento de la entrega de este sistema.

También contempla 63 cámaras de circuito cerrado de televisión con software de gestión, 80 registros prefabricados de concreto, cuatro cuartos de control, conocidos como enclavamientos, 38 barreras de cruce de nivel, 9.4 kilómetros de ductos galvanizados y un videowall “de última generación” que forma parte del centro de control de la estación Juárez, según explicó el mandatario estatal.

“Para nosotros, esta era una de las apuestas fundamentales en la modernización del sistema de transporte público de la ciudad”, añadió el mandatario estatal.

Por último, refirió durante el evento, este fue el último paso de los trabajos que emprendió el gobierno de Jalisco en busca de mejorar las condiciones de la Línea 1 del Tren Ligero, que cumplió el pasado mes de septiembre 35 años al servicio de la ciudadanía.

La modernización comenzó con la ampliación de sus estaciones, y posteriormente la ampliación de la línea hasta la estación Auditorio, mientras que la ampliación de los sistemas de tracción con las subestaciones eléctricas. Se adquirieron 12 nuevos vagones para operar la línea 1 con trenes triples y un nuevo sistema CCTV.

“Hoy los operadores y controladores del tren eléctrico en la línea más antigua, que tenía 35 años, van a poder hacer su trabajo con menos riesgo y con mayor eficiencia, porque ellos eran los responsables que, de manera totalmente análoga visual, tenían la responsabilidad de controlar las frecuencias de este que es la línea de tren eléctrico más antigua y que mueve de 130 a 140 mil usuarios todos los días con un comprometido margen de maniobra. Hoy este sistema permite hacerlo con toda la seguridad, con la tecnología del punta, similar a la de la Línea 3 y lo que se está construyendo en la Línea 4 a Tlajomulco”, dijo por su parte, el secretario de Transportes, Diego Monraz, respecto de la entrega del sistema de automatización.

“Sin duda, con esto se mejora la calidad de vida de las personas y para Guadalajara, para su futuro, para la visión que tenemos para ella, es fundamental que se le siga apostando al transporte público en estos términos, porque si queremos que Guadalajara se desarrolle, sí o sí tiene que ser de la mano de mecanismos que nos permitan movernos en la ciudad y vivir la ciudad”, dijo por su parte Verónica Delgadillo, alcaldesa de Guadalajara.

En el evento también estuvo presente Luisa Gabriela Ramírez, la delegada en Jalisco de Banobras, institución bancaria que apoyó a las autoridades estatales a lograr estos esfuerzos, quien se dijo muy contenta de poder ver plasmados los trabajos en los cuales se ha contribuido.

“El compromiso tan fuerte que hemos tenido, el gran brazo financiero del gobierno federal que es la Banca de Desarrollo, en apoyar todos los proyectos de infraestructura, principalmente los proyectos de transporte. Estamos muy contentos de poder contribuir a nuestra ciudad con esta nueva modalidad de transporte en beneficio de toda nuestra comunidad”, manifestó la delegada.

MF

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