Martes, 21 de Enero 2025
Jalisco | En el Congreso critican que no sancionaran a responsables administrativos

Rodríguez Sancho podría impugnar inhabilitación

Hasta la próxima semana analizarán a sustituto del programa de trasplantes hepáticos en el Antiguo Hospital Civil; en la mira, el doctor Marcos Covarrubias

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La Dirección de los Hospitales Civiles de Guadalajara acatará la resolución que la Contraloría del Estado determinó en el caso del ex responsable de la Unidad de Trasplantes del “Fray Antonio Alcalde”, Luis Carlos Rodríguez Sancho, y evaluará de qué manera podrá sostenerse el programa. Sin embargo, mediante un comunicado, la institución refiere que Rodríguez Sancho tiene derecho de acudir ante el Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado para impugnar la resolución y, de hacerlo, serán los propios tribunales quienes determinen la procedencia definitiva de la destitución por tres años, por lo que habrá de esperar a que transcurran los 30 días que marca la ley para ser impugnadas.

El organismo precisa que en estos momentos resulta imposible “pretender que el programa de trasplantes sea el mismo, pues es una expectativa difícil de cumplir”. Y aunque existe un grupo experimentado de profesionales de la salud “altamente especializados”, mismos que dan soporte a la Unidad de Trasplantes, “el programa ha perdido a su líder, Luis Carlos Rodríguez Sancho”.

Actualmente, en el Hospital Civil se encuentran hospitalizados dos pacientes recién trasplantados, así como otros cuatro pacientes de reingreso. También cuenta con un registro de cinco personas en espera de un trasplante de hígado, y cinco más en vías de concluir el protocolo.

Resaltan que la sobrevida promedio de trasplante hepático que registra el programa del hospital es cercana al 80%, por lo que se ha convertido en uno de los proyectos “más exitosos en el mundo, ubicando a su sistema de salud para población abierta en este campo como el mejor del país, y por su porcentaje de sobrevida entre los mejores de Latinoamérica”.

Para el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos de Jalisco (CETOT), es lamentable que “una persona tan brillante” como el doctor Luis Carlos Rodríguez Sancho, deje de laborar en el Hospital Civil. Sin embargo, la pérdida de un médico no significa poner un alto al programa, asegura el secretario técnico, Rodolfo Morán González.

“Espero que el problema de trasplantes siga adelante, porque lo he dicho en muchas ocasiones, el doctor Luis Carlos Rodríguez Sancho es un extraordinario cirujano, pero no el único que existe; en el hospital hay personal capaz de sustituirlo para seguir adelante con el programa”.

Menciona que lo importante en este momento crítico por el que atraviesa la institución, es que la gente entienda que la causa del retiro de Rodríguez Sancho fue un problema administrativo, y que no tuvo nada que ver con tráfico de órganos, pues la irregularidad consistió en cobros fuera de la norma. Además, puntualizó, nunca hubo irregularidades en el manejo de la lista de espera por un órgano.

Como secretario técnico “me deja una sensación de tristeza la salida de Luis Carlos, porque se pierde la contribución de un gran cirujano, y la sensación de que la población puede pensar que no solamente fue un problema administrativo”.

Señala que la información que hizo llegar hace algunos meses al ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Carlos  Briseño Torres, fue utilizada para “echarse encima” al Grupo Universidad, e hizo que el suceso se politizara y se convirtiera en un escándalo a nivel nacional. Incluso, considera que se convirtió en un problema mediático, pues él nunca comunicó a Briseño Torres que las actas de trasplantes no existían, sino que cuando el CETOT solicitó la información al Hospital Civil, la recibió tardíamente.

“Faltó sutileza para tratar el tema. Si no se hubieran dado las cosas así, el programa hubiera seguido igual. A lo mejor la Contraloría hubiera actuado de todos modos y el asunto hubiera terminado en lo mismo, pero sin tanto escándalo. Esto que pasó fue injusto para la universidad, para el programa y para el CETOT”.

Por otra parte, será hasta la próxima semana cuando autoridades de los Hospitales Civiles de Guadalajara y del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), sostengan una reunión para decidir quién ocupará el cargo de responsable de Unidad de Trasplantes.

El rector del CUCS, Víctor Manuel Ramírez Anguiano, asegura que se tienen prospectos para el cargo; sin embargo, lo importante será continuar con el entrenamiento de más especialistas para que realicen trasplantes.

“Estamos convocando a reunión con los directores de los hospitales civiles, pero insisto, hay especialistas entrenados que pueden atender el programa en este momento, para que no dejemos de atender a los pacientes que están necesitados de un trasplante y el programa no se detenga”.

Acentuó que el asunto por el que atraviesa la institución se debe a un problema legal por el que puede atravesar cualquier especialista o  profesional de la salud, pero no se debe permitir que los pacientes salgan dañados. Uno de los prospectos para la titularidad de la Unidad de Trasplantes, es el doctor Marcos Covarrubias, quien fue “entrenado” por Rodríguez Sancho.

“Tenemos el ofrecimiento del German Hospital en Houston, para seguir capacitando profesionales. El ofrecimiento es de palabra y tendríamos que hacer el convenio con el aval de la UdeG para reconocer a los que acudan al diploma de especialidad. Son muy pocos los que podrían entrenarse… menos de cinco”.

Sanción “limitada”

Al conocer que la sanción aplicada por la Contraloría estatal en el escándalo de las irregularidades por trasplantes de hígado en el Hospital Civil alcanza apenas para inhabilitar por tres años al doctor Luis Carlos Rodríguez Sancho y sancionarlo con una cantidad superior a 145 mil pesos, el diputado coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, Jorge Salinas Osornio, calificó el hecho como “limitado”, pues no se aplicará sanción a los responsables administrativos, y con la destitución al galeno resultan perjudicadas “personas humildes” que no pueden pagar una intervención de ese nivel en hospitales privados.

“Está sancionando (la Contraloría) al científico y no al administrativo. El doctor Rodríguez Sancho está catalogado muy bien, en la irregularidad administrativa había otros actores que participaban y la sanción honesta yendo hacia ellos tendría que ser más ejemplar”.

Para el diputado la sanción “no es ejemplar” porque quedan fuera las autoridades administrativas del nosocomio.

“Creo que con la sanción, quien pierde son la gente de menos recursos que acude al Hospital Civil; el doctor Rodríguez Sancho está catalogado entre los cinco mejores médicos en materia de trasplante del mundo (...), en la irregularidad administrativa había otros actores que participaban y la sanción honesta tendría que ser más ejemplar”.

Directivos de los Hospitales Civiles de Guadalajara lamentan la salida de Luis Carlos Rodríguez Sancho, pero afirman que el programa de trasplantes hepáticos podrá continuar en el “Fray Antonio Alcalde”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones