Domingo, 19 de Enero 2025
Jalisco | Jalisco persiste en los últimos lugares en las evaluaciones de policías

Rezago en certificación de mandos medios y superiores

Chiapas, Yucatán, Puebla, Baja California, Chihuahua, Aguascalientes y Oaxaca destacan en la aplicación de las pruebas de control de confianza

Por: EL INFORMADOR

Entre las corporaciones estatales, Jalisco ocupa el escaño 26 en la certificación de mandos medios y superiores. ARCHIVO  /

Entre las corporaciones estatales, Jalisco ocupa el escaño 26 en la certificación de mandos medios y superiores. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (25/OCT/2011).- El Centro Nacional de Información del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) elaboró recientemente un documento que presenta los avances en las entidades federativas en materia  de la aplicación de las pruebas de control de confianza exclusivamente sobre los mandos medios y superiores de las corporaciones estatales y municipales.

En resumen, considera que Jalisco cuenta con 407 mandos medios y superiores en el ámbito estatal, y 345 en el municipal, es decir, un universo de 752 elementos que desarrollan tareas de mayor relevancia al resto de los integrantes de las corporaciones, lo que vuelve prioritario su evaluación (aunque todos están obligados a pasar por estas pruebas, incluso los de los niveles inferiores).

Si se habla entonces de la evaluación de los mandos medios y superiores en el ámbito estatal, Jalisco persiste en los últimos lugares a nivel nacional, pues ocupa el escaño 26 entre las 32 entidades federativas, al haber examinado sólo el 4.42% de los elementos que se encuentran en estos rangos (407).

Los resultados son mejores, sin embargo, si se trata de la evaluación a los oficiales en mandos medios y superiores del ámbito municipal, pues se encuentra en el lugar 18, al haber cumplido con los exámenes de 29.28% de los elementos considerados con este tipo de responsabilidades relevantes (345).  

Hay estados como Chiapas, Yucatán, Puebla y Guanajuato que ya evaluaron a todos sus mandos medios y superiores estatales, o Baja California, Querétaro, Guanajuato, Morelos, Chihuahua, Aguascalientes y Oaxaca que han concluido también con estas tareas en el ámbito municipal y que los hace ejemplo a nivel nacional.

Esta casa editorial publicó ayer que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara implementará en noviembre un programa para la depuración profunda del cuerpo policial, sin antecedentes similares en la institución, que dará lugar a la salida de 300 elementos no aptos para desempeñar esa función, con una renovación inmediata de cerca de 10% de la totalidad de la corporación (tiene alrededor de tres mil elementos).

“Durante los últimos meses hemos venido evaluando la necesidad de acciones contundentes, pero en muchas ocasiones los recursos nos han detenido. Este es un programa que pensamos operar terminados los Juegos Panamericanos y en noviembre arrancaremos con este proyecto de depuración fuerte y definitiva, como nunca se había hecho”, declaró el titular de la dependencia, Servando Sepúlveda Enríquez.

La depuración y el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública es uno de los principales ejes dentro de la estrategia de combate a la delincuencia a nivel nacional; sin embargo, la selección de elementos que dejarán a la Policía tapatía no estará basada en los resultados de las pruebas de control de confianza que ordena la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), debido a los rezagos que persiste en su implementación en el Estado.

Por lo tanto, este programa estará basado en otros criterios sobre los que la autoridad determinará si el elemento merece seguir en la secretaría, si su integridad lo avala; también un análisis que considerará el problema no resuelto de la presentación excesiva e irregular de incapacidades médicas por parte de los policías para ausentarse de sus labores.

Salarios dignos

El Secretariado Ejecutivo del SNSP ha señalado la necesidad de que los policías municipales y estatales sean retribuidos con salarios dignos por sus funciones, lo que aminora la posibilidad de que compensen sus bajos sueldos con robos o sobornos de los criminales.

La Secretaría de Seguridad Pública Federal, por su parte, hizo público que cada mes, el crimen organizado paga alrededor de mil 200 millones de pesos a los oficiales municipales, por lo que “compensa” la retribución que deberían estar recibiendo del propio Estado.

Geografía nacional

Percepciones mensuales de policías

Municipios

Policías que mejor pagan

Tijuana (Baja California)           14 mil 949 pesos

Nuevo Laredo (Tamaulipas)      13 mil 482 pesos

Mexicali (Baja California)         12 mil 406 pesos

Guadalajara (Jalisco)               12 mil pesos

Benito Juárez (Quintana Roo)  10 mil 489 pesos

Peor pagados


Tizimín (Yucatán)                    4 mil 603 pesos

Tuxtla Gutiérrez (Chiapas),

Guanajuato (Guanajuato),

Chimalhuacán y Naucalpan

(México)                               Entre cinco y seis mil pesos


Estados

Mejor pagados

Baja California                  17 mil 636 pesos

Campeche                       13 mil 234 pesos

Zacatecas                       12 mil pesos

San Luis Potosí               11 mil 277 pesos

Sonora                           11 mil pesos

Jalisco                           10 mil 91 pesos

Querétaro                        9 mil 994 pesos

Nuevo León                      9 mil 460 pesos


Peor pagados


Quintana Roo                  4 mil 894 pesos

Nayarit                            5 mil 762 pesos

Oaxaca                          5 mil 951 pesos

Tabasco                         6 mil 271 pesos

Yucatán                          7 mil 625 pesos

Colima                            7 mil 685 pesos

Guerrero                         7 mil 736 pesos


* En el caso particular de Guadalajara, es la autoridad municipal quien afirma que el salario actual es de 12 mil pesos, aunque los registros del SNSP aún la ubican en la categoría entre los nueve y 11 mil pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones