Miércoles, 09 de Octubre 2024
Jalisco | La SEJ instalará 150 más y brindará capacitación a maestros en cada plantel

Reviven proyecto de gimnasios escolares

Además de los 310 que están subutilizados, la SEJ instalará 150 más y brindará capacitación a maestros en cada plantel

Por: EL INFORMADOR

Un único maestro de educación física por plantel no es suficiente, tampoco el tiempo que dedica al ejercicio. EL INFORMADOR / A. Hernández

Un único maestro de educación física por plantel no es suficiente, tampoco el tiempo que dedica al ejercicio. EL INFORMADOR / A. Hernández

GUADALAJARA, JALISCO (12/OCT/2014).- Luego de que la anterior administración de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) instalara 310 circuitos de activación física en mismo número de escuelas como estrategia para combatir la obesidad, y que se abandonaran por falta de maestros especializados, las autoridades actualmente al frente de la dependencia plantean retomar el mismo programa con el nombre de gimnasios al aire libre, con el que instalarán equipos en 150 planteles más.

Después de que este medio diera a conocer el 6 de septiembre pasado el abandono que registran los circuitos de activación física de la administración pasada, el actual titular de la SEJ, Francisco Ayón López, atribuye el fracaso del programa a una mala planeación, pues contemplaba que los mismos maestros de aula activaran a sus respectivos alumnos y les dieran seguimiento.

“Lo que planteó fue que los maestros de educación básica tuvieran una capacitación y que ellos generaran la utilización de estos gimnasios por parte de los alumnos, eso jamás sucedió. Nosotros ya dotamos a esas 310 escuelas de maestros de educación física, ahorita lo que vamos a buscar es que generemos una capacitación a todos estos docentes para hacer uso de estos gimnasios y que no sean una inversión perdida”, explicó en entrevista el secretario.

“En este ciclo 2014-2015 estaremos entrando con inversiones de este Gobierno en 150 escuelas más. Todas esas escuelas tendrán maestro de educación física y capacitación”.

Además del nombre de dicho programa, lo único que cambiará entre la pasada gestión y la actual es que cada escuela tendrá su propio maestro de educación física, puesto que los equipos a instalar en los patios de los planteles son del mismo tipo que los anteriores.

De acuerdo con testimonios de directores recabados por este medio, en los seis años que llevan los 310 gimnasios instalados no ha habido resultados en la salud de los niños, pues ni siquiera el único maestro de educación física que tiene cada plantel da abasto para otorgar una rutina efectiva a cada alumno.

Un ejemplo es el caso de la primaria 184 México Unido, en Guadalajara, donde cada grupo recibe una activación física de 30 minutos por semana en los aparatos instalados, lo que no representa un trabajo físico que impacte en la salud de los alumnos.

El equipo instalado en los gimnasios escolares consta de ejercitador de desplazamiento de piernas, otro aeróbico para piernas (tipo bicicleta), uno de resistencia, una caminadora elíptica, un ejercitador muscular y uno de fuerza para brazos y pecho.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones