Domingo, 13 de Octubre 2024
Jalisco | Panorama ENLACE

Resultados en historia en el año del Bicentenario

Los alumnos jaliscienses de primaria salieron abajo de la media nacional en conocimientos históricos

Por: EL INFORMADOR

La prueba ENLACE se aplicó a cinco mil 812 primarias; mil 883 secundarias; y 206 preparatorias en el Estado de Jalisco. ESPECIAL  /

La prueba ENLACE se aplicó a cinco mil 812 primarias; mil 883 secundarias; y 206 preparatorias en el Estado de Jalisco. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (02/SEP/2010).- Ayer la Secretaría de Educación Jalisco ( SEJ) dio a conocer los resultados de la prueba ENLACE, que evalúa y diagnostica el dominio de las materias de español, matemáticas y una asignatura adicional, que en este año fue historia, justo cuando se celebran el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.

En conocimientos de historia, los alumnos jaliscienses de primaria se ubicaron por debajo de la media nacional de 21% de estudiantes con calificación bueno o excelente, y la Entidad quedó en 20 por ciento. No obstante, los de secundaria pudieron superar la media nacional, que es de 24.5%, obteniendo 25.6 por ciento.

Guadalupe Beltrán Medina, directora general de Evaluación Educativa de la SEJ, fue la responsable de dar a conocer los resultados de la prueba a nivel local.

Independientemente de la posición que ocupa en el ranking de todo el país, informó que las primarias jaliscienses mejoraron sus porcentajes al pasar de 34.1% en 2009 a 36% en 2010. También tuvieron un comportamiento positivo en español, pues 37% de los alumnos evaluados alcanzaron un nivel bueno o excelente, contra 34.3% del año pasado.

Por su parte, el coordinador de Educación Básica, Pedro Díaz Arias, dijo que el reto para mejorar los resultados en ENLACE 2011 dependerá de las escuelas, que tendrán que identificar sus debilidades, por lo que llamó a que cada institución aplique autoevaluaciones de manera cotidiana.

Por su parte, la SEJ brindaría asesoría a los planteles, principalmente aquellos que tiene un menor rendimiento académico. El coordinador propuso, no obstante, que la atención sea diferenciada de acuerdo con las necesidades de formación de los diferentes tipos de escuelas que hay en Jalisco.

Como objetivo, se pretende fortalecer el uso de las matemáticas a través de herramientas y tecnología. No obstante, el gran reto para mejorar el nivel educativo será hacer leer a los alumnos.

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