Miércoles, 09 de Octubre 2024
Jalisco | Al rescate se sumó el helicóptero Fénix, de la Unidad Estatal de Protección Civil, con rescatistas y paramédicos a bordo

Rescatan a una mujer en el Nevado de Colima

Tras extraviarse el sábado pasado, finalmente fue rescatada esta mañana por elementos de la Protección Civil Jalisco

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD GUZMÁN, JALISCO.- La tarde del sábado 21 de febrero, alrededor de las 17:00 horas se recibió un reporte sobre el extravío de una persona en el Parque Nacional Nevado de Colima, por lo que de inmediato oficiales de la base regional de Ciudad Guzmán y del observatorio vulcanológico procedieron a organizar la búsqueda en coordinación con personal del parque nacional.

En el sitio se entrevistaron con familiares de la persona extraviada, refirieron que se trataba de Mónica Viviana Navarro Palacios, de 30 años, con domicilio Zapopan.

De inmediato se procedió a su búsqueda a través del escarpado terreno, ocho oficiales de Protección Civil y seis del Parque Nacional, en siete vehículos todo terreno le rastrearon hasta las 04:00 horas, de este domingo hasta que por las condiciones les fue imposible seguir la búsqueda.
 
Finalmente a las 07:00 horas de este día se reanudaron los trabajos de localización, a los que se sumó el helicóptero Fénix, de la Unidad estatal de Protección Civil, con rescatistas y paramédicos a bordo, pues al tratarse de un ambiente agresivo en el que se registran temperaturas extremas y se sabe de la presencia de fauna salvaje, se temía por la vida de la extraviada, razón por la que se emplearon todos los recursos disponibles para su localización.

Finalmente, siendo las 17:20 hrs. de este día, la tripulación de la aeronave logró la localización de Mónica Viviana Navarro, quien se encontraba en un barranco, localizado a unos tres mil 500 metros de altitud sobre el nivel del mar, con una profundidad  de unos 150 metros aproximadamente.

Luego de localizarla, el Fénix procedió a realizar maniobras de rescate que significaron un alto grado de dificultad debido a las corrientes de aire que atravesaban el cañón, lo que generaba turbulencia e inestabilidad para la nave, sin embargo se logró que los rescatistas llegaran hasta donde se encontraba Mónica, quien presentaba traumatismos en cráneo, cara y pelvis, además de hipotermia severa, lo que le mantenía grave de salud, se realizó su extracción del sitio para su transportación aérea a las instalaciones del IMSS, en Ciudad Guzmán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones