Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Un grupo cercano a las 200 personas manifiestan en Rectoría su apoyo al órgano máximo de gobierno de la UdeG

Recuerdan en pleno del CGU 13 causas 'graves' que detonaron destitución de Briseño

Realizan sesión para renovar Consejo General Universitario; también aprueban las reformas derivadas de la sesión del 29 de agosto

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Mientras al interior del Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara se renueva el Consejo General Universitario (CGU) y se aprueban las reformas derivadas de la sesión del 29 de agosto en que fue destituido Carlos Briseño Torres, a las afueras del edificio de Rectoría se congregó desde antes de las 10 de la mañana en que iniciaría la sesión, un grupo cercano a las 200 personas, manifestando su apoyo al órgano máximo de gobierno de la casa de estudios.

En un acto inédito en lo que respecta a la expectativa generada por las sesiones del CGU, desde que Briseño fue destituido el 29 de agosto, los manifestantes que reconocieron ser estudiantes y trabajadores académicos provenientes de distintos centros universitarios y preparatorias de la UdeG, se identificaban mediante lonas y tenían a su disposición servicios de refrigerio durante el transcurso de la sesión extraordinaria y ordinaria que hoy celebra.

Por lo pronto, durante la sesión del CGU, prácticamente sin pronunciamientos de oposición, se ejecutaron las reformas en torno a los procedimientos de descentralización institucional de la casa de estudios.
Entre los dictámenes que serán aprobados se encuentran la declaración de válida y legal la elección de consejeros académicos, alumnos y directivos del CGU para el periodo 2008 y 2009, “en virtud de haberse llevado a cabo de conformidad con la normatividad universitaria”. No obstante, en su momento y hasta hoy, dicho sufragio para la renovación de consejeros fue tachado por el equipo de Carlos Briseño como “amañado”.

En el proceso de la aprobación de los dictámenes que presentó cada una de las comisiones permanentes del CGU, y que son las de Educación, Hacienda, Condonaciones y Becas y Electoral, no hubo ningún brote de oposición al interior del Paraninfo Enrique Díaz de León.

Durante la primera sesión de carácter extraordinaria, el secretario general de la Universidad de Guadalajara, recordó las causas señaladas cuando Briseño Torres fue destituido el pasado 29 de agosto, mismas que tienen para el CGU carácter de “gravedad”. Alfredo Peña Ramos reseñó la sesión del 29 de agosto, asegurando que el ex rector destituido desconoció los órgano máximos de gobierno de la universidad, generó inestabilidad política en la casa de estudios y abandonó sin concluir la anterior sesión del CGU, entre otras 13 causas “graves”.
"Destitución que fue aprobada por unanimidad, al no haber votos en contra o abstenciones, facultándose al secretario de actas y acuerdos de esta asamblea a realizar las notificaciones de ley de dicha destitución", leyó Peña Ramos.

EL INFORMADOR/ Javier Espinosa

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones