Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | Más denuncias al 089; la mitad son falsas

Reales, sólo 2 de 10 llamadas de emergencia

El Gobierno de Jalisco no refuerza al Centro Integral de Comunicaciones (Ceinco) desde hace una década

Por: EL INFORMADOR

Emergencias.El 066 recibe mil 500 llamadas diarias, pero la gran mayoría son falsas o no corresponden al servicio que brinda el Ceinco. EL INFORMADOR /

Emergencias.El 066 recibe mil 500 llamadas diarias, pero la gran mayoría son falsas o no corresponden al servicio que brinda el Ceinco. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (18/ABR/2015).- La línea 089 de denuncia anónima que atiende la Fiscalía de Jalisco registra sólo cuatro de cada 10 llamadas como reales. Sin embargo, en el teléfono de emergencias 066, atendido por el Centro Integral de Comunicaciones (Ceinco), las burlas de la ciudadanía son mayores: sólo dos de cada 10 son veraces.

El problema es que la población jalisciense usa el 066 para reportar situaciones que distan de ser una emergencia, como fugas de agua (que atiende el SIAPA), fallas en el suministro eléctrico (CFE o Alumbrado Público del Ayuntamiento) o problemas entre vecinos (Centros de Mediación o Policías).

El Centro clasifica las llamadas en tres rubros: de emergencia, no emergencias y de mal uso. A su vez, la última clasificación se subdivide en: bromas de niños y el famoso “mudo”, que ocasionalmente se atribuye a una llamada “por error”.

“Los smartphones tienen activadas las llamada de emergencia, y como son táctiles, pues se activan y nosotros escuchamos hasta el rozar del pantalón, el caminar o el barullo y la algarabía de donde se encuentra, pero no está hablando”.

La tendencia del mal uso se extiende en el ámbito nacional, así lo reconoce Rogelio Andrade, encargado del Centro Integral de Comunicaciones. Desde su óptica, ante tantas campañas de concientización que no rinden frutos, es necesario aplicar sanciones para que los ciudadanos modifiquen sus hábitos de uso a esta herramienta de auxilio.

Como ejemplo, expone casos como el de Ecuador, donde la línea telefónica es bloqueada por la compañía proveedora del servicio si la autoridad le reporta que se está haciendo un mal uso del servicio de emergencias.

“Entonces no podrá hacer llamadas ni recibir mensajes por un periodo de tiempo dependiendo la clasificación del mal uso: leve o grave”.

En el primer supuesto, detalla, se clasifican las llamadas en las que se ofende al operador o “el mudo”. Las faltas más graves entran en las situaciones donde se generó una movilización y se invirtió tiempo y recursos. De esta forma, la línea permanecerá bloqueada hasta por seis meses, lo que obligará a la contratación de una nueva. Por eso la importancia de replicar esta medida sancionatoria en Jalisco.

En algunos estados de la Unión Americana las leyes sí facultan a la autoridad a establecer sanciones corporales, que alcanzan hasta 36 horas en prisión. Por eso las llamadas falsas de alerta son mínimas en el vecino país.

La respuesta depende de las corporaciones

Desde una caseta telefónica (no quiso hacerlo de su celular por precaución) marcó a la línea 089. Nunca le preguntaron su nombre, sólo el del sospechoso, el sitio exacto en que estaba el domicilio que denunciaba y algunas características para dar con él sin problemas.

La llamada no duró ni cinco minutos, lo cual agradeció porque tembló y sudó frío al realizar su denuncia anónima. El problema es que nunca hubo respuesta de la autoridad.

Ya han transcurrido cuatro años. “Pasaron los días y, salvo las patrullas que pasan de repente, los vecinos nunca vimos un operativo. Luego la casa se desocupó y ya no supimos nada (de los ocupantes o la presunta víctima)”.

La Coordinación de Denuncia Anónima explica que el programa sólo funge como intermediario; esto es, que remite la denuncia a quienes deben darle seguimiento.

El titular del área, quien prefiere omitir su nombre, afirma que dependiendo el delito pueden entregar el acumulado de llamados en un lapso semanal, quincenal o mensual. Aclara que en los crímenes de alto impacto la información se turna con mayor brevedad.

“La operatividad no nos corresponde a nosotros. La autoridad (receptora de la denuncia) es la que ejecuta, investiga”.

En Jalisco, la mayor cantidad de denuncias reales son de víctimas de fraudes y extorsiones. En este comparativo, 59 de cada 100 llamados anónimos realizados durante 2013 correspondieron a estos delitos, y para 2014, la cifra creció a 68 de cada 100.

El resto de acusaciones recibidas versan sobre la venta o producción de drogas, cohecho, corrupción, robo, vandalismo, maltrato o explotación infantil y abuso de autoridad. Pero las cifras de la Coordinación llevan a concluir que hay una mayor predisposición a usar las líneas para bromas, ya que sólo 44% son denuncias verdaderas.

CENTRO INTEGRAL DE COMUNICACIONES
Opera Ceinco con personal limitado


Desde hace 10 años, el Centro Integral de Comunicaciones (Ceinco), la instancia que recibe y delega en Jalisco los reportes ciudadanos de emergencias a las distintas corporaciones de primera atención, trabaja con 65 operadores. Aunque en el último lustro se ha argumentado por escrito la necesidad de un aumento de personal, no hay respuesta en el presupuesto de la Fiscalía del Estado.

En contraste con los operadores, quienes laboran en tres turnos para cubrir las 24 horas, la cantidad de trabajo que hay para cada uno de ellos en el Ceinco ha crecido sustancialmente. Hay días en que algunos responden hasta mil llamados durante su jornada laboral.

La cantidad óptima de respuestas por persona durante las ocho horas oscila entre 100 y 120 llamados. Hay periodos en los que se rebasa 10 veces esa cifra. Según el encargado de despacho del Ceinco, Rogelio Andrade, cada uno de los operadores recibe un sueldo de 15 mil pesos. Reconoce que el personal con el que labora es insuficiente, especialmente porque la cantidad de emergencias ha incrementado, aunque subraya que tampoco se ha dejado de atender.

Como prueba de ello, en enero de 2013, el Ceinco atendió mil 300 emergencias en promedio al día, y el primer mes de este año la cifra fue de mil 500; sin embargo, hay registros récord de hasta 25 mil.

Primero se reconoce que los operadores tienen una jornada difícil, y que están “saturados”. Después se les apoya con atención psicológica.

“Se requiere de mucho personal, pero también se trata de demostrar eficiencia (...) El personal está en niveles máximos de atención y estrés”.

De acuerdo con el responsable del Ceinco, el gabinete de Salud Mental de la Fiscalía ha atendido a todos los trabajadores entre 2013 y 2014. La mitad de ellos requirió de una segunda entrevista, y algunos continúan asistiendo a sus sesiones de terapia.

“Mandamos a las personas porque las vemos cansadas. Se les juntan los problemas personales y la presión del trabajo: atender mil llamadas (diarias)… y hay quienes atienden más”.

Consejo Ciudadano habilita línea de atención


¿Llamó al 066 o al 089 para denunciar una fuga de agua? ¿Denunció la escasez de alumbrado en su colonia? ¿Le dijeron que esa no era una emergencia o una denuncia anónima? Los operadores tienen razón, pero hay otras vías de auxilio.

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Jalisco habilitó el número 3030-8300, en el cual brinda asesoría y seguimiento a temas habituales como la escasez de agua, alumbrado y otros servicios públicos.

Vianney Íñiguez González, coordinadora de denuncia ciudadana, explica que la intención es ver por la seguridad pública desde los aspectos que tienden a interrumpirla.

Pero ni la posibilidad de establecer contacto con ellos para ventilar delitos de alto impacto, ni el nexo entre este Consejo con autoridades de los tres niveles, o incluso el principio de anonimato, se vulneran por lo anterior.

“Captamos denuncias por factores de riesgo y delitos. También orientamos porque nos dicen: ‘Tenemos este problema’, y les explicamos hasta dónde deben acudir para que se resuelva. Acá se ve desde el cartero que no pasó, hasta la venta o consumo de droga (...) Captamos los reportes y les damos seguimiento”.

Afirma que “tenemos un compromiso de respuesta del 70%, sobre todo con el Estado y los municipios. Con la Federación, como han cambiado delegados, se rompe un poquito”.

GUÍA
¿Las diferencias entre el 089 y 066?

— ¿Para qué sirve el 089?


— Es un programa del Gobierno del Estado en el que se recibe y da seguimiento a denuncias emitidas por ciudadanos que refieren a individuos, incluso a policías, relacionados con acciones delictivas o conductas antisociales.

— ¿Cómo funciona?

Al marcar la línea 089 desde cualquier teléfono será atendido por un operador, quien no preguntará un sólo dato personal del denunciante, aunque sí solicitará la mayor cantidad de información posible del denunciado.

Las preguntas son realizadas por protocolo y pueden tomar un promedio de cinco minutos. No hay grabaciones, registros o identificador de llamadas. La atención está garantizada todos los días del año, a cualquier hora y en los 125 municipios de Jalisco.

— ¿Y el 066?


— La línea de emergencias, habilitada desde 1995, prevé ser el medio de enlace entre ciudadanos y autoridades (Fiscalía, Seguridad Pública, Protección Civil y Servicios Médicos), que permita atender en un plazo inmediato a las situaciones de urgencia que ocurran en la Entidad. No es una línea de denuncia anónima que desemboque en una investigación.

Números de emergencia

066 Emergencias.

040 Información.

080 Radio patrullas.

3675-3060 Protección Civil.

1201-7700 Bomberos.

01800 Jalisco (5254726) Atención ciudadana.

01800 Sumapaz (7862729) Denuncia escolar.

Contacto

Para obtener asesoría del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública puede comunicarse a las líneas 3030-8300 en la zona metropolitana, o bien en el 01800-717-5460 en el interior del Estado, en un horario de atención de lunes a viernes entre 09.00 y 15.00 horas.

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