Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Jalisco | El Gobierno intensificará presencia en redes sociales

Publicarán en línea seguimiento a procesos de delincuentes

Autoridades de distintos niveles plantean cinco estrategias para el combate al crimen; cuatro de ellas dependen en primera instancia del Poder Legislativo

Por: EL INFORMADOR

La reunión del Consejo de Seguridad prevista para el 4 de febrero se adelantó ayer por la mañana en Casa Jalisco. A. CAMACHO  /

La reunión del Consejo de Seguridad prevista para el 4 de febrero se adelantó ayer por la mañana en Casa Jalisco. A. CAMACHO /

GUADALAJARA, JALISCO (03/FEB/2011).- La creación de un monitoreo de procesos judiciales en internet fue la nueva medida que plantearon autoridades federales, del Estado y de la Zona Metropolitana de Guadalajara ( ZMG) después de los hechos lamentables ocurridos la noche del pasado martes.

Aunado a esto, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, quien encabezó la reunión del Consejo de Seguridad que duró más de cinco horas, solicitó al Congreso local atender con urgencia la aprobación del paquete de reformas en materia de seguridad y justicia que está en la congeladora; así como el endeudamiento para equipar a las corporaciones policíacas.

La reunión que se tenía prevista para el 4 de febrero, se adelantó debido a los bloqueos registrados el pasado martes, señaló el mandatario estatal, quien calificó a estos eventos como una reacción de los grupos delictivos ante las detenciones que se han hecho en la Entidad.

“Hay una reacción porque los municipios y el Estado detienen a delincuentes y ellos buscan atraer la atención y crear zozobra en la población”. Por ello, planteó cinco puntos, de los cuales, cuatro dependen directamente del Poder Legislativo.

El primer punto se refiere precisamente al monitoreo en internet de los procesos judiciales, pues reconoció que muchos detenidos son liberados por falta de pruebas, expedientes mal integrados que realizan elementos corruptos o acobardados.

El monitoreo iniciará con los dos detenidos señalados como supuestos responsables de los bloqueos: “Todos los ciudadanos podremos observar en internet los procesos y estaremos al pendiente para impedir que ministerios públicos o jueces puedan poner en libertad a quienes ya se les detuvo”.

Como segunda medida, el Consejo de Seguridad del Estado, en el que también participaron los alcaldes metropolitanos, pidió a los diputados locales —representados por los coordinadores— la aprobación del paquete de iniciativas de justicia y seguridad.

Como tercer punto urgieron a aprobar reformas a la Ley de Control de Confianza para que la certificación a policías y ministerios públicos se amplíe también al Poder Judicial, para que los jueces pasen por este proceso:

“Que también a los jueces se les harán pruebas toxicológicas, que también a los jueces se les investigará su patrimonio, se les aplicará el polígrafo, se investigará sobre su nivel de vida acorde o no al cargo que desempeñan”.

Como parte de estas peticiones hechas al Congreso también se puso sobre la mesa el apoyo para concluir el Reclusorio Metropolitano y poder separar a los 400 internos de alta peligrosidad que están en Puente Grande.

González Márquez detalló que ya se pidió al Poder Legislativo la autorización de un crédito de mil millones de pesos para la compra de cámaras de vigilancia, pues reconoció que existen debilidades para identificar a quienes comenten estos actos en el instante.

El gobernador admitió que las redes sociales rebasaron a los medios tradicionales en la difusión de información, pero que también circularon muchos datos erróneos, lo cual provocó temor entre la sociedad. Ante ello, dijo que el Gobierno intensificará su presencia en las redes para dar información de primera mano.

Zapopan blindará 100 patrullas


Por su parte, el alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordóñez, dio a conocer que se blindarán 100 patrullas de la Policía para proteger a los elementos: “Vamos a comprar blindaje para las patrullas de Zapopan, para que los policías tengan mucha más disposición y se sientan seguros (...) vamos a comprar todo el equipo necesario, vamos a comprar los mejores chalecos. Estamos evaluando aquellos que usan los soldados norteamericanos en Iraq”.

Dijo que los recursos provendrán del erario municipal y se buscará atraer dinero de la Federación, pues cada blindaje por patrulla podría costar hasta 500 mil pesos. Además, anunció que se contratarán 500 nuevos policías para fortalecer la corporación.

REACCIONES
Los alcaldes

Aristóteles Sandoval


El presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, se congratuló por la creación a nivel estatal del mecanismo de seguimiento público sobre el proceso criminal de los detenidos por delincuencia organizada, pues permitirá detectar y exhibir a los malos elementos del Ministerio Público y del Poder Judicial del Estado de Jalisco.

El alcalde tapatío había venido señalando desde el año 2010 la necesidad de mejorar la articulación y eficiencia de todas las instancias que participan en la generación de las condiciones de seguridad, desde la acción policial, hasta la procuración e impartición de justicia.

“Me satisface por supuesto para que alguien le dé seguimiento a los criminales o alguien exhiba a los funcionarios corruptos (…) Es un proceso que estaba aislado, que no había la coordinación, esto me parece que es un gran avance porque muchos de estos criminales son gente que ya ha estado detenida. Aquí lo único que se destapa es la corrupción de muchos años, es la tolerancia y la impunidad en muchos años en Jalisco. Debemos de ser más severos con los funcionarios empezando por casa, por la Policía, juez municipal, ministerios públicos, jueces de cualquier orden, y el estado en materia de readaptación”.

Miguel Castro


El Gobierno de Tlaquepaque redoblará las tareas de combate contra la inseguridad, luego de los hechos perpetrados la noche de este martes por la delincuencia organizada en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Tras la reunión que sostuvieron ayer alcaldes metropolitanos y el Gobierno del Estado en Casa Jalisco, Miguel Castro Reynoso anunció el aumento de esfuerzos en materia de seguridad, como mantener alerta roja en el municipio, e incrementar la vigilancia en todas las avenidas y arterias de alta velocidad y gran flujo vehicular.

Además se continuará con una permanente coordinación con el Gobierno del Estado y se reforzarán las columnas de seguridad.

Por otra parte, el munícipe reconoce que no se pueden separar las reacciones de los grupos delictivos de los hechos anteriores, como los ocurridos la semana pasada, con la colocación de mantas con amenazas impresas hacia las autoridades estatales.

“No podemos desligar todo lo que se está presentando; una detención genera un problema, luego un problema genera una narcomanta, luego genera una reacción adicional”.

Parte de los acuerdos del encuentro fue que asistirán a la Ciudad de México para gestionar recursos económicos ante el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun).

Enrique Alfaro

Posterior a la rueda de prensa, el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Enrique Alfaro Ramírez, expresó que si bien la situación en este tema se ha tornado difícil, lo mejor es que la sociedad evite escenarios de histeria colectiva.

“Aunque hay que estar muy atentos trabajando en colaboración y comunicación constante, tenemos que hacer un llamado a la calma. No podemos caer en el juego de generar una psicosis y una histeria colectiva; tenemos que decirle a la gente que aunque hay una situación delicada, que tampoco hay que minimizar, no entrar en esa situación de tensión y miedo”.

Aseguró que las pláticas sostenidas entre representantes de los tres poderes y de todos los niveles de Gobierno rendirán los frutos deseados, pero en tanto esa meta es alcanzada, se necesita guardar la calma.

“Hay que estar atentos. Vamos a estar trabajando y dándole la garantía a los ciudadanos de que nos estamos poniendo de acuerdo para establecer con claridad lo que vamos a hacer”.

Se dijo sorprendido por el hecho de que un grupo de empistolados amagara a los tripulantes de una unidad de transporte público, para obligarlos a bajar de ella y hacerla arder. Sin embargo, las soluciones que han planteado las autoridades permiten afirmar que “se trabajará para que esto no ocurra más”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones