Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | La falta de docentes, la pobreza y la marginación son factores

Prueba ENLACE confirma rezagos en escuelas indígenas

El porcentaje de alumnos con resultados de bueno y excelente en Matemáticas en escuelas indígenas fue de 8.2% en 2010, en generales de 33.6 por ciento

Por: EL INFORMADOR

Millones de alumnos en todo el país realizan la prueba ENLACE. A. CAMACHO  /

Millones de alumnos en todo el país realizan la prueba ENLACE. A. CAMACHO /

- Temor de aplicadores
causa suspensión de ENLACE

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAY/2011).-
La brecha que existe entre los resultados de una escuela indígena respecto a una general en la prueba ENLACE, es la misma que hay entre un plantel público y uno privado, señala la directora general de Evaluación y Planeación de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Guadalupe Beltrán Medina.

Y es que, mientras el porcentaje de alumnos con resultados de bueno y excelente en Matemáticas en escuelas indígenas fue de 8.2% en 2010, en escuelas generales fue de 33.6% y de 56% en escuelas particulares.    

La directora refiere que tal diferencia entre escuelas indígenas, públicas y privadas se debe, principalmente, a que los dos primeros tipos se localizan tanto en zonas urbanas como rurales, mientras que los  planteles de paga sólo se encuentran en zonas urbanas.

Al vivir en una cultura principalmente oral, los estudiantes wixáricas de la Zona Norte no tienen práctica de lectoescritura, incluso ni en su propia lengua, por lo que un examen de ENLACE en su idioma no contribuiría a mejorar resultados, valora Beltrán.
 
La falta de docentes en la región, la pobreza y la marginación, son otros factores que influyen en que los resultados de los alumnos indígenas sean más bajos que en el resto de la Entidad.  

No obstante, la encargada de ENLACE en Jalisco sostiene que el número de alumnos indígenas con resultado de insuficiente se ha venido reduciendo año con año. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones