Sábado, 30 de Noviembre 2024
Jalisco | El uso que se le ha dado no ha sido el indicado para mejorar la calidad educativa

Prueba ENLACE, con 'defectos' en su construcción: investigador

Según investigador de ITESO el uso que se le ha dado al examen no ha sido el más indicado para mejorar la calidad educativa

Por: EL INFORMADOR

La prueba ENLACE es una prueba que mide el aprendizaje de pruebas curriculares. ARCHIVO  /

La prueba ENLACE es una prueba que mide el aprendizaje de pruebas curriculares. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (05/SEP/2012).- La prueba de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) ha entrado a una fase de "controversia y polémica", debido a que los resultados se prestan para premiar a los docentes, o marcar un "ranking" entre escuelas, por lo que el uso que se ha dado a los resultados "no ha sido el más indicado para mejorar la calidad educativa o prácticas docentes".  

Tal es la opinión del doctor investigador Antonio Ray Bazán, quien trabaja en el departamento de educación y valores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Refiere que por estas razones, le resulta difícil responder si la prueba en realidad "sirve para algo".  

"Se ha dejado de estudiar los resultados que los niños obtienen; qué le dicen a su profesor, a los mismos niños, a los padres de familia y al director de la escuela. Hay más preocupación porque la escuela salga mejor en la prueba que en las clases. Hay tendencia para enseñar para la prueba, y hay actividades que la misma Secretaría (de Educación) pide que hagan como preparación, y se deja de lado el buscar realmente los objetivos y propósitos marcados".

Reconoce que cualquier examen se presta a malinterpretaciones, pues cuentan con "defectos" en su construcción. Aunado a ello, la prueba ENLACE "transmite sólo un pequeñísimo aspecto de lo que es la enseñanza escolar"; esto es, que no mide el total de los contenidos escolares anuales.  

Se le preguntó si hay punto de comparación entre ENLACE y la prueba PISA; respondió que no lo hay, pues cada una tiene propósitos distintos: "Pisa mide competencias para la vida; el uso que un estudiante da al conocimiento que ha adquirido en la escuela. Enlace es una prueba que mide el aprendizaje de pruebas curriculares, no el uso que se le da".

Según Ray Bazán, cada escuela, grupo y profesor, deben vigilar los resultados propios, y buscar una mejora en su marca propia, como sucede con los deportistas que buscan romper su récord propio. "Las escuelas de éxito no son las que tienen las mejores puntuaciones, porque esto se debe a muchas cosas que no son propiamente de la escuela".

"Para decir que una escuela es de éxito deben ver su trayectoria en la prueba (...) El chiste es mejorarnos del año pasado a este, y si hemos mejorado en nuestra trayectoria nosotros como escuela, independientemente del resto. La comparación no tiene mucho sentido".

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones