Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Reforzarán las cirugías de hígado

Proyectan repunte en el programa de trasplantes

La limitación más importante del programa que busca atacar el diretor del Hospital Civil es la falta de un equipo de transplantólogos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (29/ABR/2010).- El programa de trasplantes del Hospital Civil de Guadalajara podría volver a repuntar con la contratación de un trasplantólogo extranjero, con quien ya se tienen pláticas para que venga a reforzar los trasplantes hepáticos, informó ayer el director del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, Héctor Raúl Pérez Gómez.

“Estamos ya en pláticas con un trasplantólogo que seguramente va a participar en breve con el programa. No puedo todavía decirlo con toda certeza, porque son pláticas, posiblemente venga del extranjero, no hemos quitado el dedo del renglón”.

Pérez Gómez aseguró que el programa, reconocido a nivel nacional por su alta productividad, debe volver al ritmo anterior cuanto antes.

El programa era liderado por el trasplantólogo Luis Carlos Rodríguez Sancho, pero desde el problema administrativo en el que se vio envuelto hace un par de años, el esquema se vino abajo.

Las limitaciones actuales del programa de trasplantes son muchas. La más importante es la falta de trasplantólogos para todos los pacientes atendidos en el nosocomio, especialmente en cuestión de trasplante de hígado.

“Si hablamos de trasplante hepático, no se puede llevar a cabo con un solo trasplantólogo, porque se requiere del experto que obtenga el órgano donado, que a veces no está en la misma unidad hospitalaria, a veces distante del Estado, y se requiere el equipo quirúrgico que trabaje el paciente que recibirá el órgano”.

Habló de estructurar un esquema de trasplantes con  “diferente vertiente administrativa” pero que tenga como única finalidad apoyar a quien lo necesite.

Por otra parte, el director del nosocomio, quien el 1 de mayo entra en funciones como el rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, dijo sentirse satisfecho con lo realizado durante el tiempo que estuvo al frente de la institución hospitalaria.

“Además del orgullo, de satisfacción, podría decir que fue una gestión difícil. Hubo tres temas fuera de lo previsto como tal, el primero de ellos fue el tema de trasplantes, que nos deja muchas enseñanzas”.

Otro suceso que marcó la historia del Hospital Civil fue el de la lucha por obtener jubilaciones y pensiones justas para sus trabajadores, que provocó tensión con diferentes niveles de Gobierno.

Del mismo modo, el tema que puso al nosocomio en la mira de toda la población fue la atención que se dio a las epidemias de influenza humana y dengue que se vivieron a lo largo de 2009, situación que marcó un hecho histórico en la atención hospitalaria de la institución.

Pese a algunos tragos amargos, “la alegría y la satisfacción” enmarcan la salida de Pérez Gómez. Dijo que los años al frente de una institución de más de dos siglos de historia, fueron los mejores de su carrera profesional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones